VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Los que mejor salario tienen

Nadie duda que las grandes empresas líderes son las que mejor pagan, aunque hoy en dia hay firmas medianas o hasta chicas que por el tipo de actividad o por lo que producen obtienen ganancias importantes y permiten pagar a su personal salarios y bonificaciones envidiables. Sin embargo, Japón se ha caracterizado en líneas generales desde la posguerra en pagar salarios no muy altos a cambio de mantener el empleo casi vitalicio (estabilidad laboral) y adoptar un mecanismo de promociones por antiguedad sin tener en cuenta mucho el factor del desempeño individual.

Pero los tiempos han cambiado y los parámetros de competividad también. Las firmas que no adoptan sistemas de administración de recursos humanos basados en la meritocracia y en la productividad laboral no pueden sobrevivir a los nuevos criterios de competitividad internacional ni estar a las alturas de responder a las nuevas y exigentes necesidades del mercado. La modalidad japonesa de trabajar en grupo sigue siendo importante para la obtención de logros pero no se puede mantener dentro de sus estructuras a personal poco competitivo ni admitir situaciones de exceso de personal como lo ha sido hasta ahora.

En un análisis realizado por la revista económica Toyo Keizai (basada en los datos del anuario "Kaisha Zaimu Chart-Edición 2004") señala que por ejemplo la firma telefónica Vodafone ha observado un incremento del 26.2% en los salarios promedios de su personal y que tomando la edad promedio de 40.3 años ganan 9.1 millones de yenes anual. La KDDI unos 7.9 millones, la NISSAN 6.9 millones, la DENSO 7.6 millones, la Sumitomo Shoji como la Mitsubishi Shoji unos 11 millones, etc (los promedios de edades oscilan de entre 35 a 40 años). Las compañías comerciales (shosha) son las que mejor salario promedio pagan, luego le siguen las farmacéuticas, las de telecomunicaciones, las electrónicas, las proveedoras de energía eléctrica, etc. La automotriz TOYOTA que durante el año 2003 obtuvo una venta de 140 mil millones de dólares y una ganancia neta de casi 10.000 millones de dólares registró un aumento del 4.7% y el salario promedio para una edad promedio de 37 años es de 8 millones de yenes (75 mil dólares).

Sin embargo, en la edición de abril de la misma revista en un artículo especial señala que los ejecutivos e ingenieros que están en un cargo gerencial intermedio si no realizan cursos o posgrados de perfeccionamiento y capacitación para mantener o mejorar su valor agregado como fuerza laboral pasado los 40 años pueden quedar rezagados de sus puestos o expulsados sutilmente de la empresa (los destinan a firmas subsidiarias o a países poco promisorios) que hagan bajar sus ingresos o perder el empleo.

No en vano, hoy, muchas universidades públicas y privadas ofrecen innumerables programas de maestrías destinados a hombres y mujeres de empresa y de la burocracia. Los elegidos pueden tener la posibilidad de cursar estos programas pagados por el empleador pero los que quedaron fuera de carrera tienen que destinar sus ahorros y cursar por sí mismo para ver si pueden ingresar nuevamente en la ruta del éxito profesional.

(c) JAM- MUSASHI-N 45, ENERO-ABRIL DE 2004.-

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA