VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Las inversiones en productos financieros - Los depósitos en moneda extranjera -

Ante las bajas tasas de interés en los depósitos en yenes, tanto en cuentas de ahorro común como en el de los plazos fijos, no son pocos los latinos que optan por hacer sus depósitos en moneda extranjera en los bancos japoneses o extranjeros, o en instituciones financieras privadas.

No hay que olvidar que aunque las tasas en los depósitos en dólares sean más altas esos valores son anuales y no mensual como algunos ilusos creen, que por cada operación implica pagar comisiones administrativas fijas o en proporción al valor de la transacción al banco y que las monedas extranjeras (incluyendo el yen) están sujetos a los vaivenes de las fluctuaciones del mercado cambiario internacional.

Actualmente, las tasas de interés para particulares oscilan del 2.2 % al 3%, dependiendo del valor de los depósitos. Hay bancos que estipulan un mínimo de 3 millones y topes máximos para los inversionistas particulares.

Tampoco hay que olvidar que por la rentabilidad obtenida en las cotizaciones o en las tasas de interés se les deduce el 20% en concepto de impuesto a la renta.

Y un tema que al parecer siempre olvidan los depositantes latinos es que estos depósitos en moneda extranjera, por más que el depósito original sea en yenes, no cuentan con la garantía de depósitos de las entidades financieras del Banco Central de Japón. O sea que no están bajo el seguro de garantías que la ley respectiva avala.

Por otra parte, muchos siguen haciendo sus cálculos en las monedas del país de origen con respecto al dólar norteamericano por lo que tienen la sensación de que obtienen una rentabilidad razonable, aún sabiendo que el depósito inicial lo han hecho en moneda japonesa, que con todas las vicisitudes es una de las monedas, junto al euro, más fuerte del mundo.

Desde la óptica de los latinoamericanos el dólar sigue siendo la moneda más fuerte pues así lo han venido percibiendo desde que tienen memoria. A pesar de que están en Japón y en momentos en que el yen es más fuerte que el dólar no logran identificar esas razones ni sus tendencias, lo que ha provocado, solamente en estos meses, pérdidas importantes a estos inexpertos "inversionistas particulares", aunque una baja en el valor de la moneda, si disponen de más fondos para destinarlo a una inversión financiera, es una gran oportunidad para comprar y esperar futuros aumentos que den más rentabilidad.

Dado que la cotización de una moneda está supeditada a los cambios en la economía internacional, al perfil productivo industrial y exportador del país, a las especulaciones financieras de los grandes grupos financieros, etc., todas variables casi indecifrables e incontrolables para un particular, pensar en obtener una renta segura y elevada a corto plazo es casi una ilusión. Una ilusión que puede socavar en menos de 6 meses los ahorros de muchos años de trabajo con sudor y sacrificio en una fábrica, como es el caso de los ahorristas latinos.

A este efecto, el dólar u otra moneda extranjera con respecto al yen japonés, a corto plazo, puede significar pérdidas que pueden mermar el valor inicial del depósito. En estos depósitos afectan tanto las devaluaciones del dólar como las revaluaciones del yen, y viceversa. A pesar de que algunos promueven una canasta de monedas extranjeras (euro, dólar australiano, dólar americano, etc.) eso no significa que garanticen una mejor inversión con respecto al yen.

Y la recomendación que hacen los expertos en temas financieros es: "No pensar que con el dinero invertido se puede lograr una ganancia en lo inmediato, pues ni los analistas financieros están seguros de lo que puede pasar en el mercado. Que el valor invertido en estos productos financieros no supere nunca el 30% de los ahorros y bienes patrimoniales del individuo o de la familia y que las motivaciones de inversión sean a largo plazo, caso contrario puede llegar a ser una frustración y una inversión irrecuperable, o sea una pérdida total".

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA