VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Diagnóstico y predicciones para el 2009 (realizadas en diciembre de 2008)

-El desempleo podría llegar al 6% con 3.8 millones de desempleados.-Tanto Japón como China han dependido demasiado del mercado norteamericano.
-El precio del crudo como de los cereales, a mediano plazo, seguirá aumentando.

Según el profesor Yukio Noguchi de la Universidad de Waseda en una nota del semanario económico "Diamond" (Nº 4259, dic.2008/enero 2009, pág.36-39) señala lo siguiente para el Japón del 2009: El crecimiento económico podría llegar a - 1% (FMI: -0.2%, BM: -0.1%), una situación como la experimentada en 1974 después de la crisis del petróleo, en 1998 y en el 2001. La particularidad es que si bien fue de -2% solo se dió durante un solo año y luego se recuperó.

En cuanto al desempleo cree que podría llegar a los niveles de hace seis años donde se registró una tasa del 5.8%, un 2% más que el actual (a fines de 2008), lo que implicaría que de 2.5 millones de desempleados podría llegar a 3.8 millones en el 2009, de los cuales 1.3 millones serían trabajadores sin mucha protección, siquiera con el seguro de desempleo, o en precariedad con contratos temporales.

Noguchi pone énfasis en que la recuperación económica del Japón en estos últimos años ha sido justamente por el aumento de la demanda de los EE.UU provocado por el exceso de créditos de consumo generado inicialmente por los créditos hipotecarios. El debacle financiero norteamericano ha incidido de manera inmediata a las industrias exportadores de Japón empezando por las automotrices. Lo mismo es con China pues las manufactureras han tenido que reducir drásticamente la producción porque no hay mercado que pueda absorver esos productos. Solo en octubre Japón redujo un 8% sus exportaciones y un 15% en los automóviles. Si se toma solo a China la reducción ha sido del 20%, principalmente de equipamientos, máquinas herramientas y piezas electrónicas de alta tecnología.

El escritor y ex-ministro de Planificación Económica Taichi Sakaiya considera que la actual crisis financiera se parece a lo que Japón experimentó hacia 1998 donde como ministro de la administración Obuchi y Mori (1998-2000) tuvo que identificar y nacionalizar las deudas basuras de los bancos e inyectar dinero líquido a los bancos para reactivar la economía.También implementó los presupuestos suplementarios para activar las obras públicas y los proyectos de desarrollo industrial. Sakaiya considera que la actual crisis mundial tiene una rapidez y complejidad poco vista hasta ahora y que la economía detonante de este fenómeno, la norteamericana, ya no podrá consumir como lo ha hecho hasta ahora y que muchos tendrán que destinar sus escasos recursos a pagar las deudas y a revisar su modo de vida. Eso reducirá el déficit fiscal de ese país pero provocará una recesión muy profunda en el mundo entero, afectando seriamente a países como Japón y China que exportan al mercado norteamericano. Pero, por otra parte el yen alto promoverá las importaciones y considera que para muchas empresas manufactureras es una gran oportunidad para adquirir materiales, piezas y bienes de primer nivel para producir lo que realmente necesitan los mercados europeos y americano. Y en lo interno, cree que es necesario aprovechar adecuadamente la mano de obra mayor de 60 años, a los que él mismo denominó "dangai sedai" (los nacidos en la posguerra entre los años 1947 al 49), que se están jubilando para que sigan activos, sigan consumiendo y ofreciendo su know how a las generaciones subsiguientes.

El ex-secretario de Finanzas y actual presidente del Institute of International Monetary Affairs (think tank del actual Tokio Mitsubishi UFJ Bank), Toyoo Gyoten, diagnostica que la consecuencia más drástica de la crisis mundial es la reducción del crédito porque los bancos y entidades financieras han perdido muchísimo dinero; y que los efectos sobre la economía real se sienten muy fuerte en el consumo particular y corporativo, en las inversiones, en el empleo y desde luego en el comercio exterior de casi todos los países. Cree que los Estados Unidos debería colocar cerca de 1 billón dólares (del 7 al 8% de su PBI) de dinero público para sanear las finanzas y reactivar la economía. Advierte que aunque se destinen presupuestos a infraestructuras, medio ambiente y nuevas fuentes de energía, si no se logra incrementar la productividad y crear empleo a mediano y largo plazo, los agentes económicos no reaccionarían favorablemente y todo ese dinero iría solo a cubrir lo coyuntural generando mayor déficit público. Y eso implicaría mayor pérdida de credibilidad del dólar como moneda y para el Japón no sería lo más apropiado para activar las industrias de la exportación. Por suerte, los bancos japoneses todavían tienen cierto margen de maniobrabilidad, hay bastante ahorro privado y una enorme reserva en divisas que permitiría sostener bien el yen y ofrecer credibilidad. A medida que el mundo se vaya recuperando considera que el dinero y la tecnología de Japón podrán contribuir al desarrollo de nuevas energías, mejorar la protección ambiental y recrear una economía más saludable para todos, principalmente la de los asiáticos donde hay una enorme necesidad en mejorar la salubridad e higiene pública, reducir la contaminación y promover el uso racional de la energía.

El presidente de una de las mayores empresas comerciales de Japón, Itochu Corporation, Uichiro Niwa, muestra su preocupación de que la economía real se encontraba en una situación de exceso de producción porque el mercado norteamericano absorbía casi todo lo que se producía en el mundo, pero que de ahora en más, al menos por unos meses, es necesario reducir ese stock. De todos modos, cree que en un año la economía mundial se estaría recuperando de esta crisis porque la población mundial sigue creciendo y el consumo también, tal vez no de productos onerosos pero sí las que conforman la canasta familiar básica. El mercado americano estaba adquiriendo al año unos 17 millones de unidades de vehículos al año y eso podría llegar a 11 millones, pero seguiría siendo 11 millones.

El dinero excedente del mercado accionario que provocó especulación en el mismo mercado de bienes y servicios es lo que ha provocado el aumento del crudo y de los cereales, y a pesar de que ahora ha bajado esos precios internacionales a mediano plazo seguirá su aumento porque la demanda va a seguir aumentando.

Por otra parte, el analista económico y presidente del Center for International Public Policy Studies-CIPPS, Naoki Tanaka, señala que es exagerado decir que la crisis sea la más grave en 100 años o compararlo con la crisis del '30 pues lo que ha sucedido son graves obstrucciones en la circulación del dinero y el crédito. Propone que absorviendo las deudas de los bancos, de las pymes y de los particulares, nuevamente comenzaría a moverse la economía norteamericana y por ende la mundial y que en este proceso de saneamiento la Reserva Federal como los bancos centrales de los países industriales tendrán que emitir papeles o deudas para sostener a los bancos. Obviamente, todo esto implicaría una carga mayor a los contribuyentes pues se trata de dinero público, pero es superable y no es una crisis de la envergadura como muchos aseveran.

(Revista Toyo Keizai, 2008.12.28-2009.01.03, pág.40-45, Sakaiya, Gyoten, Niwa; pág. 72, Naoki Tanaka)

MUSASHI Nº 59 - Setiembre - Diciembre de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA