VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
¿Sin horas extras habría más de un millón de empleos más?

- La palabra "shain" empleado permanente no existe en la Ley Laboral.
- Los "shain" son los que hacen horas extras gratis.
- Sin esas horas extras se podría crear más de un millón de empleos más.

No es inusual en el personal permanente llamado "shain" de las empresas líderes que están en tareas administrativas, de planificación, de investigación y desarrollo, etc, que por sus responsabilidades y el cargo, no se les pague el complemento por horas extras.

La Ley de Normas Laborales (rodo kijun-ho) establece en su artículo 36 que un empleador pueda solicitar a los empleados la realización de horas extras si hay un acuerdo entre las partes, llamado Acuerdo 36 (Saburoku Kyotei) notificado a la Inspectoría de Trabajo (rodo kijun kantokusho) para que los sobretiempos no sean ilimitados. La reglamentación de este artículo y las normativas anexas estipulan límites máximos de 15 horas por semana, 27 horas por dos semanas, 43 horas por 4 semanas, etc, para evitar que afecten negativamente la salud de los trabajadores y provoquen más casos de muerte por exceso de trabajo, conocido como "karoshi".

Sin embargo, la realidad es que muchos trabajadores fijos son "obligados implícitamente" a realizar muchas horas extras sin paga o que puedan declarar solo una parte de los mismos, por eso se denominan "saabisu zangyo" (significa que se regalan las horas extras a la empresa sin cobrar por ella).

También se han vistos casos lamentables de nombramientos a "cargos gerenciales" con salarios míseros para evitar el pago de las horas extras. Los que son gerentes, directivos o personal calificado, principalmente ingenieros, con horarios flexibles y pagas por proyectos o servicios están eximidos del pago de las horas extras que estipula el artículo 37 de la misma ley, pues se suponen que por el cargo jerárquico o responsabilidad que tienen cobran una asignación "implícita" por eso. La realidad es que muchas de las cadenas de supermercados, comidas rápidas y comercios nombran a una persona "gerente de sucursal" o "sub-gerente de sucursal" para evitar el pago de horas extras con salarios bajísimos que en nada compensan el trabajo y las horas trabajadas.

El artículo 9 define lo que significa legalmente un trabajador "rodosha", pero el artículo 10 describe con cierta claridad que empleador "shiyosha" no es solamente el propietario, el presidente de la companía, sino también el gerente, el director, el supervisor o jefe de sección, según las atribuciones que tenga para el manejo del personal y las órdenes que puede impartir.

Un informe de la Inspectoría de Trabajo da cuenta que durante el año 2007 se han reconocido infracciones de sobretiempo impagos de 1.728 empresas que afectaron a más de 180.000 trabajadores y que eso ha generado el pago de más de 270 millones de dólares por orden de la Inspectoría. Son algunas de las denuncias reconocidas, pues de hecho hay miles de casos parecidos que por estar de manera informal o bajo modalidades de contratación indirecta no logran siquiera prosperar como denuncia.

Un think tank de la Federación de Sindicatos de Japón "Zenroren" da cuenta que estas infracciones implican el equivalente a 2.400 millones de horas de trabajo que no han sido pagadas como horas extras con su respectivo complemento del 25%, si es sobretiempo normal, ó 35%, si es horario nocturno o trabajo en días feriados.
Si las empresas cumpliesen con pagar debidamente estas horas trabajadas generarían empleo a más de 1.180.000 personas, según el centro de investigaciones de la Federación.

Antes de hablar del work sharing o reparto de trabajo habría que corregir esta enorme irregularidad que ante todo evitaría las largas jornadas en algunos trabajadores y generarían a la vez más empleo que activarían saludablemente el mercado doméstico.

MUSASHI Nº 59 - Setiembre - Diciembre de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA