VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Se están desvalorizando los valores financieros de los japoneses

- Los valores financieros de los japoneses equivale a 3 veces el PBI.
- Unos 2 billones de dólares en acciones se han evaporado con la crisis.
- La tierra es cara no porque no haya espacio.

A pesar de las bajas tasas de interés que ofrecen los bancos por los depósitos los japoneses suelen guardar sus valores en ellos, pues de los 15.4 billones de dólares que conforman estos valores, el equivalente a 3 veces el PBN del país, el 28.7% son depósitos a plazos fijos, el 26.2% en pólizas de seguros y planes de pensión complementaria de las aseguradoras privadas, el 18.8% son depósitos no fijos y el 10.7% son acciones (datos de fines de 2007, Banco de Japón).

Un poco más de la mitad están en los bancos porque son simplemente depósitos y solo unos 43.000 millones de dólares, el 0.27%, son depósitos en moneda extranjera.

Como se podrá observar son bastante conservadores y es por eso que el debacle de los créditos hipotecarios del "subprime" norteamericano del 2007/08 no ha afectado como en otros países. Sin embargo, la quiebra de la financiera Lehman Brothers, en setiembre, que ha sido como un detonante de la crisis financiera mundial ha afectado significativa y negativamente provocando una baja del 5.2% de los valores financieros que los particulares japoneses tienen. Según las estimaciones del Banco Central de este país, el Banco de Japón, el saldo actual estaría rondando los 14.7 billones de dólares y en tendencia decreciente. Las acciones sufrieron una reducción del 36.1% y los fondos de fideicomiso el 19.1%. Y los ahorros, con el objeto de evitar los efectos de la crisis, aumentaron.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 2008, cuando cerró la bolsa de Tokio las acciones de las firmas que cotizan en ella, han bajado un 42.12% a comparación del año anterior, la reducción más alta de la posguerra. En 1990 cuando cae la burbuja económica esa baja había sido del 38.72%, pero la de 2008 ha sido mucho mayor. Para tener un panorama más visible de la gravedad que esto significa, unos 2 billones de dólares en valores accionarios de las empresas se han "evaporado" por estas pérdidas, lo que implica un cerca del 40% del PBI de Japón.

Solamente la firma automotriz Toyota ha perdido unos 100.000 millones de dólares en valores corrientes de sus acciones lo que implica a casi el PBI del Perú del año 2007. Esto refleja la gravedad de la crisis económica mundial y sus efectos en el Japón.

Y con respecto a la desvalorización de los bienes inmuebles, sean comerciales o residenciales, en parte es un ajuste hacia abajo de lo que estaba inflado por el efecto burbuja que existía en ciertos distritos de Tokio y Nagoya y, por otra parte, por el exceso de oferta y reducción de la demanda. De todos modos, los especialistas señalan que la demanda de bienes inmuebles ubicados en estaciones de líneas de trenes de buen acceso o que muestran capacidad de inversión no han bajado de precio como los demás. Como lo dice el profesor Yukio Noguchi de la Universidad de Waseda el precio de la tierra y de los inmuebles en Japón es caro por el uso inadecuado de esos bienes y no tanto por el escaso espacio en superficie como muchos creen. Con solo ver que a unos 30 a 40 km alrededor de las grandes ciudades hay mucho espacio siquiera sin cultivar es un indicio de que esas tierras no tienen el valor de uso para el agro ni para la industria y por diversas razones, algunas por restricciones legales contradictorias, no pueden ser usadas para la construcción siquiera de viviendas. Nogochi afirma que si Japón importase más bienes de consumo el precio de estos en general, de los insumos y de la tierra bajaría permitiéndo a muchos acceder a la casa propia a precios muchos más accesibles, pues el valor del inmueble sigue siendo uno de los más altos del mundo sin una justificación razonable, mientras que el precio del alquiler no varía tanto de las grandes ciudades capitales.

MUSASHI Nº 59 - Setiembre - Diciembre de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA