VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

8º edición, con 15.500 ejemplares.

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Japón: No habrá aumento salarial.
Urge corregir desfasajes del mercado laboral.

- Trabajos precarios hay, pero el salario es bajo y la relación contractual muy precaria.
- Esta situación incide en la educación y el futuro de los hijos.
- Después de los 50 años de edad baja un 40% el salario nominal.
- La diferenciación salarial no es tan abismal con en EE.UU.

Hace más de 10 años que no se produce un incremento sustancial de los salarios, pues la década de los noventa ha sido para Japón una "década de recesión" y a fin de facilitar la reestructuración de las industrias los trabajadores tuvieron que asumir el no aumento salarial, el aumento de la precariedad o de los trabajos eventuales, a cambio de mantener sus puestos de trabajo.
Los expertos en materia laboral señalan que si no se facilita y se equipara el salario de los precarios, de los que trabajan a tiempo parcial y principalmente de las mujeres, las familias japonesas irán perdiendo poder adquisitivo en los próximos años. Esto es una tendencia que ya se observa en muchas familias, pues los que - como cabeza de familia - no tienen un empleo fijo no tienen más alternativa que trabajar en horarios dispares en dos o tres empleos, todos precarios, y complementarlo con trabajos eventuales de su pareja en el sector comercio y servicios.
El otro elemento preocupante es que el salario de los que trabajan en empleos precarios es casi la mitad del que trabaja como fijo, además de no gozar bonificaciones ni a veces de seguridad social. Casi el 30% de la fuerza laboral, unos 18 millones, es precaria y eso está provocando un achicamiento del mercado consumidor y una pérdida de competitividad porque los hijos de estas familias no pueden acceder a una educación de cierto nivel ni ingresar a una universidad de relativo prestigio. Hay estudios que señalan que los padres de los alumnos de las mejores universidades nacionales, como las de Tokio y otras, en líneas generales tienen un ingreso promedio de más de 10 millones anual. Algo similar se ha podido observar en los 23 distritos de Tokio donde según el ingreso per cápita de cada distrito el puntaje promedio de los alumnos varía. Minato-Ku muestra un ingreso de 7.1 millones, Shibuya-Ku y Chiyoda-Ku de 6 millones, Bunkyo-Ku, Meguro-Ku, Chuo-Ku y Setagaya-Ku oscilan los 5 millones, por lo que en las escuelas pública de la primaria sus alumnos observan un promedio elevado a comparación de otros distritos como Edogawa-Ku, Adachi-Ku y otros, donde el ingreso promedio es de 3.5 millones.
La diferencia de ingresos se da también por edades donde el mayor ingreso se da hasta los 49 años de edad donde el promedio llega a casi 6 millones y desde los 50 comienza a bajar hasta llegar a los 3.5 millones al cumplir los 60 años.
Por nivel de estudios, el ingreso promedio de los graduados de la secundaria y de escuelas técnicas llega a casi 5 millones, mientras que el de los graduados universitarios y de pos-grado es de 7 millones.
La diferenciación se da también si es una pequeña empresa donde el promedio es de apenas 4 millones, el de las medianas es de 4.8 millones y el de las grandes de 6.5 millones. Y según el cargo o responsabilidad la diferencia es del doble, pero nada parecido a lo que hay en países como Estados Unidos o en América Latina, pues un administrativo en Japón puede cobrar 4.5 millones, un encargado 6 millones, un gerente 8 millones y un director 10 millones anual. Un CEO-presidente de companía en Japón puede cobrar desde luego 100 millones anual (U$S 1 millón) o mucho más, pero no se da como en Estados Unidos donde un CEO cobra un salario de 360 veces al de un trabajador común de U$S 30.000 anual. En Japón, aún en empresas líderes la diferencia es de 20 a 30 veces como mucho y no se da esa desproporción abismal que se observa en firmas americanas, como bancos y financieras, donde además de pagar varios millones de dólares al año al dejar el puesto cobran cientos de millones en concepto de dividendos y premios.
El desafío de Japón para seguir siendo una potencia económica respetable, un mercado consumidor atractivo y una sociedad capitalista relativamente justa en la distribución de los ingresos, dentro de un mundo globalizado donde aun habiendo recuperación económica no es fácil incrementar los ingresos salariales, es la de corregir un poco más la desigualdad salarial existente entre los fijos y no fijos (precarios) y el de igualar el de las mujeres con la de los hombres, como así también recrear un sistema de contratación laboral donde se valorice y se pueda combinar más adecuadamente, manteniendo la productividad laboral, el trabajo de jóvenes, mujeres, retirados, jubilados, extranjeros, de manera más integral. Lo que sí, el exceso de regulaciones en las leyes laborales para la protección de un empleo suele crear más informalidad, más empleo precario y menos contrato fijos.

 

MUSASHI Nº 58 -Mayo - Agosto de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA