VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Japoneses preocupados por la baja de ingresos

- El promedio de ingresos es de 5.638.000 yenes.
- Hasta los 59 años el salario aumenta, pero no hay que olvidar que un promedio nacional.
- Hay mucha fuerza laboral ociosa, mal aprovechada.

La encuesta publicada el pasado mes de junio del 2008 sobre el consumo y la calidad de vida dan cuenta que el 36.9% de los entrevistados responde que sus ingresos, su nivel de consumo y poder de compra ha bajado y que están muy preocupados de que esta tendencia empeore.

Esto refleja también el estudio realizado por el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social, donde señala que si bien el ingreso promedio de una familia o unidad familiar es de unos 5.638.000 yenes, el de los jubilados es de 3.019.000 y el de las familias con hijos de 7.180.000, y que indefectiblemente en los últimos años se percibe un decrecimento promedio del 2 al 3% anual. De hecho, solo el 4.3% contesta que vive holgadamente, el 39% sin dificultades y el resto con ajustes y el 22.8% con recortes importantes en el consumo cotidiano.

Tomando en cuenta los datos de los ingresos salariales declarados ante la oficina tributaria se puede identificar con cierta precisión que el 6% de las familias o unidades tiene menos de 1 millón de yenes de ingreso anual, de 1 a 2 millones el 12.9%, de 2 a 3 el 11.8%, de 3 a 4 el 12.7%, de 4 a 5 el 10.9% y de 5 a 6 que es el reflejo de una clase media moderada el 9.7%. Esto significa que el 60.7% de las unidades posee un ingreso menor a los 5.6 millones, aunque si tomamos el promedio general básico de 4.5 millones, el 50% vive ajustado o muy ajustado.

De todos modos, si observamos a los que ganan 6 a 7 millones, el porcentaje es de solo el 8.2%, de 7 a 8 el 5.9%, de 8 a 9 el 5.3%, de 9 a 10 el 4%, de 10 a 11 el 3.3%, de 11 a 12 el 2.1%, etc. De 15 a 20 millones anual solo es el 3% y los que superan los 20 millones el 1.2%.

Esta apreciación es en base a los ingresos que poseen estas unidades y no incluyen los ahorros, bienes muebles, inmuebles, acciones y demás bienes.

Ahora, si vemos el ingreso por estrato de edades, el estudio señala que el ingreso de los menores de 29 años es de 3 millones, de 30 a 39 años de 5.5 millones, de 40 a 49 años de 6.9 millones, de 50 a 59 años de 7.3 millones, de 60 a 69 años de 5.3 millones y los mayores de 70 años unos 4.2 millones. Para los que se jubilan a los 60 años de edad el ingreso sufre una caída del 30%, pero si se jubilan a los 65 años como el promedio es de 4.4 millones sufre una merma más del 8%.

Si uno observa a las unidades de más de 65 años de edad la suma oscila los 3 millones anual, aunque el valor de la jubilación es de apenas los 2.1 millones y el resto son asignaciones complementarias de la administración pública y ahorros de sí mismos.
Otro elemento a considerar en este minucioso estudio es que a partir de los 30 años de edad aumenta el porcentaje de los cuentapropistas, o sea son los que emprenden algun negocio particular, pues pasa del 1.9% al 7.4%. De 40 a 49 años aumenta al 11.7% y de 50 a 59 años al 18%, manteniéndose este índice hasta los 70 años de edad.

Y un tema que llama la atención es que los jóvenes, incluyendo los que no trabajan ni estudian, los NEET, y los que no tienen interés en trabajar en algo más fijo o no logran ubicarse en trabajos de mayor permanencia, de 20 a 29 años el 18.9% dicen no trabajar. Y los mayores de 60 años, esa proporción de no tener un trabajo fijo o no estar trabajando es del 58.3%, agravándose a 67.7% cuando cumplen los 65 años, pues la mayoría de las empresas los retiran de la vida activa.

Tambien se puede apreciar que el 51.2% de las mujeres, sea por la crianza de los hijos o el cuidado de algún familiar no están trabajando. Lo mismo se puede decir de los mayores de 65 años y los menores de 19 años en donde el 85%, respectivamente, no trabaja.

Los que promueven la inmigración extranjera para cubrir la "escasez de mano de obra" en los sectores manufacturero, comercio y servicios, deberían ante todo acondicionar mejor, desde el punto de vista tributario, de la seguridad social y del gerenciamiento de personal, el mercado laboral para un mejor aprovechamiento de esa capacidad laboral ociosa. Esa sería la mejor forma de frenar la baja de ingresos, de incrementar la productividad y de mantener el poder adquisitivo y nivel de consumo de la sociedad japonesa.

MUSASHI Nº 58 -Mayo - Agosto de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA