VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
La enorme desigualdad social de los Estados Unidos

-El 5% de los supericos y ricos posee el 60% de la riqueza.
-El 30% de las familias son pobres.
-Cada vez tienen menos clase media.
-45.000.000 de personas no tienen ningún seguro médico.
-Hay unas 400 familias que tienen más de 1.000 millones de dólares en bienes.

A fines de 2006 la analista y consultora Yumi Kobayashi que ya tiene 26 años de residencia en los Estados Unidos ha publicado un libro titulado:"Cho Kakusa Shakai: America no shinjitsu" (La enorme desigualdad social: la realidad de los EE.UU). Por su trayectoria como consultora en firmas de renombre ha podido relevar con cifras fehacientes la verdadera situación de la sociedad norteamericana y que cada vez hay menos familias de clase media que ha sido la imagen representativa de este país.

Señala que la clase más alta y privilegiada, económica y políticamente, son unas 400 familias y que cada una de ellas tiene por lo menos 1.000 millones de dólares en bienes. Luego, unas 350.000 familias que posee bienes por más de 10 millones de dólares cada una. Y la clase media alta compuesta por profesionales de alto nivel, unos 4 millones, que poseen un ingreso anual de más de 200.000 dólares y bienes por más de 2 millones. Estos casi 5 millones de familias, o sea, el equivalente al 5% del total de unidades familiares posee el 60% de todo el patrimonio existente en este país, aunque si vemos en detalle el 1% del estrato superior posee el 33.4% de los bienes.

Y la clase media representativa que usualmente se ve en las películas, casa para 4 personoas con un amplio jardín, una o dos cocheras, etc. ya es cosa del pasado. Los profesionales que lograron ascender ocupan el estrato de profesionales exitosos y el resto forma parte de una clase media baja junto a obreros y técnicos fabriles que tienen pocas posibilidades de aspirar a un mayor ascenso social, aunque mantienen un ingreso anual de 40.000 dólares en promedio.

Y la clase baja o pobre que equivale a casi el 30% de la población, unos 90 millones, son los que viven en barrios bajos, en los Estados del sur, en los barrios de los inmigrantes, etc. y la unidad familiar gana menos de 23.000 dólares anual. Dentro de este estrato se calcula que la mitad, unos 45 millones no posee ningún seguro médico por lo que si se enferman o se lesionan no pueden ser atendidos en ningún hospital 1. De hecho, si no están asegurados, en muchos Estados, siquiera viene la ambulancia en caso de emergencia.

Junto a lo fácil que es ser despedido de las empresas se calcula que el 25% de las familias vive con lo justo y no tiene nada ahorrado.

A pesar de todo esto, Estados Unidos sigue siendo un país donde cientos de miles de extranjeros aspiran ingresar y emigrar, legal o ilegalmente. El ingreso per cápita es de casi 40.000 dólares y en muchos sigue el mito del "american dream" (sueño americano), el del progreso y ascenso social sin distinción de razas, nacionalidad y religión. Sigue mostrando que la sociedad norteamericana es solidaria con los que menos tienen, es patriótica cuando surge un enemigo externo o interno y que la educación permite ofrecer una posibilidad infinita a quien fuere.

Todas estas premisas parecen una falacia según el agudo análisis de Kobayashi pues la solidaridad y las enormes donaciones de los ricos a hospitales, universidades y fundaciones son más que nada para reciclar el dinero en algunas obras de bien y mantener una imagen del "buen ciudadano" y a la vez deducir impuestos, la actitud patriótica exacerbada para con las guerras de alcance limitado con Irak, Afganistán, etc, ha sido para reactivar la industria militar y tapar los problemas de la enorme presencia de migrantes extranjeros ilegales (de hecho, son miles los hispanos y otros extranjeros irregulares que intentan regularizar su situación prestando servicio en el ejército estadounidense y si regresan con vida logran el visado correspondiente y en algunos casos becas para seguir estudiando) y la educación que solo ofrece mejores oportunidades a quienes logran ir a los establecimientos privados de alto nivel y llegan a las universidades de prestigio, a diferencia de las escuelas públicas donde los hijos de muchas familias de color y por ejemplo los hispanos concurren los maestros que no están muy capacitados y mal pagos y la violencia escolar, el hostigamiento, la droga, es moneda corriente.

Otro estudio publicado a fines del 2007 señala que la desigualdad en los ingresos económicos entre los negros y los blancos ha aumentado, pues en 1974 los ingresos de una familia negra media era del 63% de los de una familia blanca similar, mientras que en el 2004, treinta años después, se había reducido al 58%. A pesar de que muchos creen que la situación se había emparejado, este estudio llamado "Proyecto de Movilidad Económica" realizado por la Liga Nacional Urbana ha demostrado lo contrario.

Dentro de este contexto no son pocos los latinoamericanos que están optando por emigrar a países de la región centro y sudamericana, como ser la Argentina, Chile, Venezuela, México, Costa Rica, etc, que dentro de la región ofrecen ingresos más atractivos que en sus países de origen, hablan el mismo idioma, poseen pautas culturales asimilables y pueden trasladarse sin mucho costo ni riesgos, con la facilidad de que muchos gobiernos han adoptado políticas migratorias bastante contemplativas que permiten regularizar su situación y vivir con más tranquilidad.

1 La candidata a presidente del Partido Demócrata, Hilary Clinton ha propuesto un seguro nacional de salud que ofrezca protección médica a todos los particulares, unos 47 millones. A este efecto las pequeñas y medianas empresas tendrían algunos beneficios fiscales para evitar la evasión a la seguridad social. Para esta propuesta señala que se requiere de unos 110.000 millones de dólares.

MUSASHI Nº 56 -Setiembre/Diciembre de 2007
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA