VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 

Los ingresos y el poder adquisitivo de los españoles

España muestra un crecimiento económico importante e incluso vive un boom inmobiliario extraordinario donde los valores de los bienes trepan a doquier, haciendo casi inalcanzable a los asalariados de clase media la compra de una casa propia en las ciudades como Madrid, Barcelona y otras donde el desarrollo urbano se ha hecho "burbuja".

Obviamente, para muchos emigrantes latinoamericanos y norafricanos es un destino de preferencia tanto para residir y trabajar o para usarlo de puente para ir a otros países de la Unión Europea con mejores ingresos. Sin embargo, en los últimos años el salario medio español está sufriendo junto a países como Alemania y Portugal una baja consecutiva y a la vez perdiendo su poder de compra.

Un estudio de la Euroíndice Laboral IESE señala que el salario promedio medio español ronda los 1.922 euros situándose sólo por encima del portugués (1.236 euros) y el polaco (662 euros). Los salarios más elevados corresponden a Reino Unido con 3.607 euros, Alemania con 3.061 euros, Francia con 2.615 euros e Italia con 2.331 euros.

Además menciona que la diferencia salarial entre hombres y mujeres alcanza el 15.7%, brecha que en Alemania es del 23% y en Portugal, por ejemplo, es de apenas el 5%.

El incremento de los bienes inmuebles, sea en la compra o en el alquiler, está provocando una merma en el presupuesto doméstico de las familias españolas y esto acompañado de la baja salarial promedio hace que el asalariado medio sienta que aunque tenga unos euros fuertes dentro del país no pueda adquirir los bienes y servicios que antes podía obtener, por lo que se trata de una pérdida del poder adquisitivo. Este fenómeno se observa también en Japón por la recesión que duró un poco más de 10 años en la década de los noventa y por el poco aumento salarial que ha registrado hasta ahora. La economía crece y las empresas líderes y los bancos muestran rentas extraordinarias pero el salario de bolsillo de los trabajadores y asalariados medios no mejora y con el incremento de los bienes inmuebles, que de hecho en Japón ya es excesivamente costoso desde los mediados de los ochenta, hace que el poder de compra sea menor que antes.

Retomando nuevamente la situación de España, el Instituto Nacional de Estadística-INE da cuenta que casi la mitad de los hogares españoles, más precisamente el 44%, no puede permitirse unas vacaciones fuera de casa de, al menos, una semana al año. También señala que el 7% no puede tener un automóvil y un 60% dice no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.

El INE señala también que el ingreso medio y neto de los hogares españoles, una vez pagados impuestos y aportes de seguridad social, es de 21.551 euros anuales (en Madrid y Cataluña es un poco mayor y Extremadura y Andalucía oscila los 17.000 euros). Según el análisis hecho por esta institución gubernamental casi el 20% de la población está por debajo del umbral de pobreza relativa.

Además de estos índices económicos muchas familias deben trabajar en pareja para mantener un nivel de ingreso aceptable para vivir en las ciudades, el 40% de los niños menores de 3 años pasa unas 27 horas a la semana en la guardería, un 16% de los niños son cuidados por los abuelos u otros familiares sin recibir ninguna remuneración por los menos durante unas 24 horas semanales, el 82% tiene una vivienda propia pero el 25% sufre problemas de ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle (en las grandes ciudades este porcentaje escala al 45%) y casi un 20% se ve afectado por la delincuencia o el vandalismo urbano.

MUSASHI Nº 53 -Setiembre/Diciembre de 2006
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA