VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Causas y consecuencias de la crisis mundial

- La crisis ha sido por la burburja de los bonos de los créditos hipotecarios envenenados.
- En los '90 Japón perdió en valores financieros e inmobiliarios 3 veces el PBI.
- Para la recuperación es necesario más inyección de dinero público.

Según el premio nobel de economía 2001, el Dr. Joseph Stiglitz, señala que el consumo norteamericano basado en las hipotecas de viviendas de precios sobreinflados ya terminó y que eso ha provocado una merma del producto bruto nacional muy grande donde afecta también a la misma administración pública de los Estados federales y municipios porque se verán mermados los ingresos fiscales.

Los créditos han sido desprolijos y luego "revendidos" en bonos derivados de alto riesgo con baja capacidad de pago de los deudores hipotecarios. Stiglitz lo llama créditos hipotecarios envenenados y que para que la economía norteamericana se recupere requeriría por lo menos el equivalente al 2% del PBI (U$S 13.8 billones, casi 3 veces el de Japón), unos U$S 280.000 millones de dinero público para evitar que la economía entre en una espiral deflacionaria.

Sobre esta preocupación el profesor Nouriel Roubini, quien en la reunión de Davos (Suiza) del 2006 anticipó el debacle del subprime (créditos accesibles a familias de escasos recursos), indica que esta crisis si bien ha sido por el fin de la burbuja inmobiliaria norteamericana, las causas están en el exceso de créditos para el consumo cotidiano (compra de vehículos y electrodomésticos), préstamos comerciales, compras hasta el límite con tarjeta de crédito, préstamos escolares, etc. que al ser accionizados en productos derivados de alto riesgo y rentabilidad han sido adquiridos por diversos agentes financieros y hasta por organismos públicos como los Estados y municipios; razón por la cual al provocar esta crisis el efecto ha sido abismal. Todo había sido inflado con poco respaldo. Solo en créditos más de U$S 2 billones, casi un 40% del PBI de Japón, se ha evaporado.
(Revista Diamond, 2008/12-2009/01, pág.80-81, 84-85)

El jefe economista de la Nomura Research Institute, Richard Koo, trae a referencia el fin de la burbuja económica de principios de los '90 de Japón donde el país perdió en valores inmobiliarios y financieros más de 3 veces el PBI anual, unos 15 billones de dólares, donde las empresas tuvieron que destinar al año unos 300.000 millones de dólares para pagar sus deudas; sin embargo, se recuperó y en estos 18 años el desempleo nunca superó el 5% y la economía se recuperó y se mantuvo en condiciones muy aceptables porque el Estado utilizó el ahorro privado para mantener el ingreso nacional, más allá de que la deuda pública haya aumentado. Esta experiencia es la que los países occidentales deben tomar como referencia para superar la crisis mundial de hoy, pues en la Gran Depresión de 1930 Estados Unidos sufrió una pérdida equivalente a un año de producción nacional, mientras que Japón, en 1990, tres veces y aun así se recuperó sin grandes inconvenientes. Por eso, Koo considera que es indispensable la inyección de dinero público y en gran escala, como lo ha anunciado China con más de 500.000 millones de dólares. (Nota de Koo, Diario Sankei Shimbun, 2008.12.16, pág.1).

MUSASHI Nº 59 - Setiembre - Diciembre de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA