VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
LOS INGRESOS Y GASTOS DE UNA FAMILIA JAPONESA TIPO

Todos los anos, el Ministerio de Administracion Publica, Asuntos Domesticos, Correo y Telecomunicaciones (soomusho) realiza un estudio de los ingresos y egresos domesticos para ver la tendencia del consumo. Segun datos del ano 2000, una familia tipo (marido, mujer y dos hijos) tiene un ingreso de 560.900 yenes (4.300 dolares, teniendo por referencia 1 U$S = 130 yenes) por mes, donde el 82 % corresponde es el ingreso salarial de la cabeza de familia (generalmente es el marido), el 9.6 % es un ingreso por tareas temporales de la conyuge, el 5.5 % son ingresos varios por acciones, bonos de la deuda, etc. y el 2.2 % ingresos de algun trabajo eventual de alguno de los hijos.

En cuanto a las erogaciones cotidianas es de 430.000 yenes (3.300 dolares), en donde el 17.5 % corresponde a gastos de comida y alimentos diarios, el 10.2 % a viaticos y comunicaciones (telefono, celular, internet), el 7.9 % para actividades culturales y de entretenimiento, el 5.1 % para gastos de mantenimiento de la vivienda (seguros, ahorro obligatorio para reparaciones futuras, etc.), el 4.9 % para gastos por servicios publicos (agua, gas, electricidad), el 4.0 % para vestimenta, el 4.2 % para educacion y capacitacion (cursos de idioma y materias especificas para sus hijos), el 2.6 % para bienes muebles y mantenimiento del vehiculo, el 2.5 % para gastos de salud y algun tratamiento medico. Un 20.6 % mas se destina a otros gastos eventuales o para cubrir erogaciones extraordinarias que surgen en la vida cotidiana. Y el 20.5 % restante es para cubrir gastos que no son destinados al consumo, o sea, que es para pagar el alquiler de la casa o departamento o para pagar el credito hipotecario de la vivienda (generalmente por 30 a 35 anos).

A pesar de que los ingresos de la sociedad japonesa se encuentra distribuida en forma bastante igualitaria los japoneses que tienen un ingreso anual de mas de 8 millones de yenes (unos 61.000 dolares) son los que se consideran una clase media relativamente acomodada y los que aspiran a la compra de una vivienda de mas o menos 35 millones de yenes. Los que tienen ingresos de menos de 5 millones de yenes optan por viviendas usadas o que no superen los 25 millones, pues cuando la deuda hipotecaria supera el 22 % se hace muy dificil destinar recursos a otras prioridades como la educacion de los hijos, actividades culturales, etc. En este estudio tambien se senala que las familias japoneses tienen un ahorro promedio de 13 millones de yenes (100.000 dolares) y una deuda de 5.8 millones (44.000 dolares), lo que no significa que todas las familias esten en esa situacion. Son cifras de referencia, pero la tendencia es que las familias con ingresos que no superan los 5 millones de yenes anual tienen pocos ahorros y deudas que superan su poder adquisitivo (principalmente porque se endeudaron con la compra de una vivienda, cuyo valor patrimonial esta bajando todos los anos).

(Musashi 26, Marzo 2002)

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA