VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
El 97% termina el bachillerato, pero algunos no pueden pagar.
- El 96.7 % termina el secundaria completo.
- Hay que estudiar mucho y se requiere bastante dinero, unos 400.000 yenes al año.
- Madres solas con hijos y con menos de 2 millones de yenes el 40% no ha terminado el koko.

Japón posee la tasa más alta de estudiantes que terminan la secundaria superior (koko) o bachillerato en el mundo con un 96.7% de la población escolar.

Como ya no es parte de la educación obligatoria aun los colegios públicos exigen el pago de inscripción (unos 6.000 yenes), cursado (unos 120.000 yenes), cuotas de la asociación de padres PTA, de alumnos y demás (un promedio de 40.000 a 50.000 yenes), círculo de ahorro para viaje de fin de curso (unos 120.000 yenes), gastos para actividades extracurriculares (de 25.000 a 30.000 yenes), materiales didácticos (30.000 a 40.000 yenes), uniformes para deportes y laboratorio (unos 30.000 yenes), etc, que para los padres es una erogación nada despreciable. Cada año de este ciclo costaría unos 400.000 yenes. Es por eso que, según datos del 2007, el 5.7% de los alumnos se encuentran en situación de morosos o impagos y en escuelas nocturas (teijisei koko) ese porcentaje se eleva a 22.4%. A este efecto, las escuelas están intimando judicialmente el pago (tokusoku) o embargando parcial el salario de los padres (kyuio sashiosae) porque muchos de los incumplimientos se están dando por la baja moral de los mismos (dicen no tener con qué pagar y pagan cuotas altas por la compra de un vehículo nuevo o gastan más de 20.000 yenes en teléfono celular, etc). Quienes no tienen regularizado los pagos no están recibiendo el certificado o diploma de egreso como se ha podido apreciar en estos últimos años.

En muchas prefecturas y municipios se observan que cada vez son más los que concurren al nocturno porque es menos costoso y porque el mismo estudiante puede o debe trabajar de día en empleos eventuales o temporales para cubrir parte de estos gastos.

Por otra parte, las escuelas privadas tienen un costo mayor que puede variar del doble al triple de una pública pero, según la prefectura del que se trate y el nivel de ingresos de la unidad familiar, pueden gozar de subsidios parciales que oscilan los 100.000 yenes anual. En el caso de las privadas si bien no varia mucho el costo fijo se exigen más erogaciones para gastos extracurriculares, donaciones a eventos y demás contribuciones que elevan el valor. Es necesario, en principio, que los padres tengan un ingreso de 7 a 8 millones anual para que sus hijos puedan concurrir a estas escuelas sin grandes preocupaciones.

En un informe especial que publicó la revista económica Toyo Keizai (2008.05.17) indica que las familias de bajos recursos o de madres solteras o solas (divorciada o viuda) de menos de 2 millones de yenes al año, consideradas familias u unidades pobres en este país, la tasa de abandono de la secundaria superior (koko) de los hijos es alta pues la misma madre, un promedio del 40%, no tiene el bachillerato terminado. El informe da cuenta que el nivel educativo, social y económico de los padres también incide, muchas veces, negativamente en la educación de los hijos.

Obviamente, estas familias tienen más dificultades en que sus hijos ingresen a una universidad, pero el profesor Tsutomu Hotta de la Fundación de Bienestar Social Sawayaka señala que lo mejor para esos hijos es que los padres o la madre (si son solas) muestre la situación tal cual es, sin aparentar demasiado ni endeudarse innecesariamente pues eso puede provocar mayor presión en los hijos que pueden terminar en frustraciones y resentimientos. Considera que si los hijos también asumen su propia realidad irán buscando por sí mismos el camino más viable para su futuro en profesiones que le pueden ofrecer cierto bienestar aunque no tengan un "título". Lo que sí recomienda es que por lo menos tengan finalizado el bachillerado, aunque fuere el nocturno (teijisei koko).

Los costos fijos de educación en una escuela pública desde el jardín de infancia hasta el bachillerato, 12 años de estudio, oscila los 6 millones, aunque si los padres optan por escuelas privadas esa suma se elevaría a más de 15 millones.

MUSASHI Nº 59 - Setiembre - Diciembre de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA