VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
KANAGAWA HOUSING SUPPORT CENTER - Segunda Parte-

Si tiene dificultades para alquilar una vivienda o no tiene un garante, consulte a este CENTRO DE APOYO A LA VIVIENDA PARA EXTRANJEROS DE KANAGAWA (sumai sapooto centa).

Este centro ofrece:

+ Asesoramiento sobre las modalidades de alquiler en Japon.

+ Informacion sobre empresas inmobiliarias que prestan buena predisposicion a los extranjeros.

+ Informacion escrita en espanol sobre la manera de alquilar una vivienda, vocabularios utiles para alquilar, reglas para el mantenimiento de una vivienda alquilada, recomendaciones para la mudanza, aspectos claves que deben ser tenidas en cuenta en un alquiler y un modelo de contrato traducido.

+ En caso de malentendidos o inconvenientes con la inmobiliaria o el propietario, el CENTRO buscara la mejor manera de solucionarlo y en caso sumamente necesario podra despachar un/a interprete voluntaria pagada por el CENTRO. Tel: 045-228-1752 (lunes, en espanol.De 15 a 18:30 hrs.) Fax: 045-228-1768 231-8458 Yokohama-Shi.Naka-Ku.Tokiwa-Cho 1-7.Yokohama YMCA-Support Center 2 F. (Estac.Kannai-JR salida sur,a 3 minutos caminando, en frente del Estadio de Yokohama, dentro del edificio de YMCA)

Actualmente, son 152 las empresas inmobiliarias registradas (torokuten) en este CENTRO, que ofrecen una atencion preferencial a los extranjeros. En algunos casos disponen de apartamentos que no requieren de garante, pues, la inmobiliaria ofrece un seguro de garantia propio que reemplaza la presencia del garante. Este seguro de garantia llamado CHINTAI HOSHO SEIDO es un seguro para cubrir a cuenta los retrasos de pagos del alquiler por alguna eventualidad fortuita.

A fin de ampliar esta red de inmobiliarias que esten dispuestas a ofrecer una buena atencion a los extranjeros, se agradeceria que los mismos extranjeros e instituciones latinas tambien se asocien al CENTRO, en calidad de socio (kaiin) o colaborador (sanjo kaiin), para mejorar y ampliar los servicios. La cuota para ser socio es de 5.000 yenes y de colaborador 3.000 yenes, respectivamente. Las instituciones y empresas pueden optar por 10.000 yenes o 100.000 yenes de aporte anual.

Los que deseen todo el material de referencia en espanol, deben enviar la suma de 1.000 yenes, en concepto de gastos administrativos y de envio, a la direccion arriba senalada. SE AGRADECE SU COLABORACION Y COMPRENSION.

NOTA: Este Centro fue creado por iniciativa del Consejo de Residentes Extranjeros de Kanagawa y con el apoyo institucional de la misma Asociacion de Empresas Inmobiliarias de Kanagawa, de las Asociaciones de Residentes Coreanos y Chinas, de la Prefectura de Kanagawa, etc. El personal de ventanilla como el administrativo trabajan en forma cuasi-voluntaria y los directivos son ad honorum. La pequena oficina es provista sin cargo alguno por la institucion cristiana YMCA de Yokohama. Y las dos lineas telefonicas y el equipamiento administrativo (computadores) por la Prefectura de Kanagawa, aunque los costos de mantenimiento deben ser costeados por los mismos ingresos genuinos (donaciones, aportes en cuotas y demas contribuciones) del CENTRO.

(MUSASHI 15, Junio de 2001)

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA