VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
¿Las remesas crean más dependencia o solucionan problemas?

El otro tema relacionado con la migración son las remesas que envían los inmigrantes latinos a los familiares que están en el país de origen, unos 45.000 millones de dólares, según datos provisorios del año 2006 del Banco Interamericano de Desarrollo.

La población latina en los Estados Unidos llega a los 42.7 millones (incluyendo los 12 millones de indocumentados), de los casi 300 millones, por lo que ocupa el 14% del total. Las remesas son una suma importante pero según señalan varios estudios es apenas el 10% de todo lo que produce esta comunidad y a medida que la residencia en el país (EE.UU) se alarga o se hace permanente es mayor la suma que se gasta in situ que lo que envían a sus países. En este país donde el 40% del crecimiento poblacional lo debe a la colonia hispana, existen datos apremiantes como el que el 70% tiene apenas 6 años de escolaridad y aunque muchos, en un lapso de un mes, logran conseguir un trabajo, generalmente precario, el 65% sigue siendo pobre porque sus ingresos no llegan a los 30.000 dólares anual e incluso tienen serias dificultades para acceder a un seguro médico.

A pesar de todo, con las nuevas corrientes migratorias, legal o ilegal, las remesas continúan y el debate se centra ahora en cómo destinar estas remesas para fomentar el desarrollo de los países latinoamericanos que más allá de un relativo crecimiento económico y variables económicas estables no pueden salir del círculo vicioso de la pobreza y enorme desigualdad social, y de la falta de oportunidades laborales y progreso económico.

En Japón, a través del FOMIN y el Fondo "Dekasegui" se está intentando crear un mecanismo idóneo para canalizar esas remesas en proyectos de inversión y desarrollo empresarial, sin embargo, la misma desconfianza de los migrantes sobre las condiciones y el ambiente de inversión de sus países y la escasez de proyectos relativamente rentables hacen que no sean muy viables estas iniciativas. No hay que olvidar que los que ahorraron cierta suma e intentaron emprender algún negocio, tanto solo o de manera grupal entre sus familiares, casi la mayoría no logran siquiera los mínimos resultados y se ven obligados a retornar nuevamente al Japón para seguir trabajando en las fábricas y mantener un nivel de vida que si bien es modesto es un poco más confortable que el que han tenido en sus países de origen.

Cuadro descriptivo de las remesas de algunos países y número de inmigrantes en EE.UU. (Los valores están en dólares americanos U$S)

国別 海外からの送金額 国のGDP 一人当たりGDP その国の輸出額 人口 米国へ移民している数

Nota 1: Un dato a tener en cuenta, según una nota de Hideki Goto del periódico nikkei San Paulo Shimbun, publicado en el boletín Nikkeijin News Nº 76 (mayo del 2005), basado en datos del Banco du Brasil y la cancillería brasileña, es que las remesas que Brasil recibe de sus connacionales residentes en el exterior superan el valor de las exportaciones de soja. Por otra parte, da cuenta que además del millón de migrantes en los EE.UU, viven 320.000 en el vecino Paraguay, 300.000 en el Japón, 110.000 en Portugal, 100.000 en el Reino Unido, 80.000 en Italia, 60.000 en Alemania y Francia, respectivamente, 50.000 en la Argentina, 45.000 en Suiza y 35.000 en España. Los que viven en el Paraguay y la Argentina son más por motivos de conveniencia tributaria en sus actividades comerciales y agrícolas. Por otra parte, el 80% de los brasileños que viven en los EE.UU no tiene visado alguno y por lo tanto su situación es irregular.

Nota 2: El valor de las remesas del IDB-Fomin incluyen los datos previsibles de las transferencias no bancarias o bancarias encubiertas que no están registrados como tal en los Bancos Centrales de los países de origen de los migrantes.
(Fuente:BID-Fomin, Diario La Nación (Argentina), The World 2006-JETROWEIS, U.S. Census Bureau (2001))

El cuadro describe a grandes rasgos que los países pobres con un alto nivel de desigualdad social agravados por situaciones inestables de política interna, catástrofes naturales, etc, son los que más han expulsado y siguen expulsando migrantes al exterior y los que más reciben remesas, siendo sus valores un porcentaje importante de las exportaciones: en el caso de Bolivia el 40%, Colombia el 20%, Ecuador 25%, República Dominicana el 50%, Guatemala el 65%, El Salvador casi el 80%, y Honduras prácticamente iguala los valores que recibe de remesas con las exportaciones de un año.

Varios estudios en España han podido constatar que las remesas alivian las necesidades primarias de sus familias en el país de origen pero también alerta que esa dependencia económica no siempre soluciona los problemas de fondo porque muy pocos destinan adecuadamente a la educación de los hijos o a su propia capacitación técnica, o en negocios relativamente rentables. Además, el envío de remesas disminuye a medida que el migrante extiende su estadía o residencia en el país donde ha optado trabajar y hacer su vida, y desaparece casi por completo cuando manda llamar a los miembros de la familia o forma una nueva.

MUSASHI Nº 53 -Setiembre/Diciembre de 2006
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA