VIDA ECONOMICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 

LA INCERTIDUMBRE DE LAS REMESAS DE JAPON

Publicado en el Semanario International Press-Edición en español, Nº 579, Mayo 7, 2005

Se habla de dirigir las remesas de los nikkeis y no nikkeis latinoamericanos del Japón a proyectos de inversión productiva con aval del BID, el FOMIN y entidades peruanas que tienen trayectoria y credibilidad institucional en ambos países. Y eso puede ser un incentivo para los miles de peruanos que trabajan en fábricas y obras de construcción para recrear un futuro más promisorio para sí y para sus hijos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esos 300 millones (?) como señalan algunas fuentes no son valores estables y que a medida que la permanencia en Japón se haga más sólida y permanente como núcleo familiar, las cifras van a ir disminuyendo hasta casi desaparecer, salvo que vengan nuevas corrientes migratorias procedente del mismo país (algo difícil de suponer bajo las actuales regulaciones y política migratoria). En segundo lugar, las remesas han servido y sirven para aliviar las penurias económicas de los familiares que esperan el regreso del “dekasegui” (trabajador temporal con propósito de ahorrar), mejorar la educación de los niños y jóvenes que por decisión de los padres permanecen en el país de origen, adquirir bienes como viviendas propias o para alquilar, ampliar o abrir un pequeño negocio, etc., pero no necesariamente, al menos en los primeros años, es un flujo de dinero sobrante que busca oportunidades de inversión. Generalmente es un flujo disperso y particularizado que va a cubrir necesidades no satisfechas o postergadas y a mejorar lo que es viable mejorar. Ya es historia muy conocida que en muchos casos han provocado la “dependencia de las remesas” para sostener un nivel de vida de los que esperan perióridicamente la llegada de ese dinero y el empobrecimiento o limitaciones del que trabaja en Japón.

Es por eso que a medida que los peruanos y demás latinos deciden llamar a los que han dejado en el país de origen o formar familia en Japón, ese flujo de remesas disminuye y se vuelca a cubrir los gastos y necesidades en donde realmente residen, sin olvidar que no necesariamente tienen un ingreso salarial elevado sino mediano bajo a bajo (30.000 dólares y 40.000 si trabajan marido y mujer) con un empleo precario, bajo índice de cobertura de seguridad social, etc, o sea todos indicadores de inestablidad e incertidumbre.

La experiencia internacional en países como Filipinas que prácticamente exportan“dekaseguis”para obtener divisas demuestra que si no se tiene un país estable, institucionalmente organizado, seguridad jurídica y demás requisitos mínimos que una inversión sea viable y rentable, el dinero se malgasta, se despilfarra y aunque se invierta en pequeños negocios, casi nunca es rentable y fracasa.

Para que la iniciativa de los peruanos sea viable y exitosa es necesario que esos fondos de inversión sean manejados con transparencia y debidamente explicados a los inversores, con una activa participación de personas capacitadas para la ejecución de los mismos, y que realmente se destinen a proyectos de relativa envergadura para que sean rentables, porque las microempresas y pequeños negocios de la manera en que se han manejado y han administrado hasta ahora, no han sido fructíferos. Para no ir mas lejos, la experiencia de los nikkeis brasileños de hace unos años bajo una modalidad similar y con aval del BID es una buena lección de lo que se debe evitar y las medidas que deben tomar en un medio económico, social y cultural que no siempre facilita la ejecución y rentabilidad de los negocios. Habrá que pensar, además de las modalidades, en dónde está el mercado que puede ofrecer esas ganancias que los ejecutores de este proyecto promueven.

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS SOBRE VIDA ECONOMICA
INICIO DE LA SECCION VIDA ECONOMICA
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA