TRANSITO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
5.000 denuncias por la compra de vehículos usados

A pesar de una leve mejora en las ventas de automóviles nuevos, la venta de los usados sigue en aumento e incluso algunos adquieren éste tipo de vehículos no solamente por necesidad sino con fines de inversión. Sin embargo, según los datos del Centro de Defensa de los Consumidores, al año se están registrando más de 5.000 denuncias por engaño en la calidad, por adulteración de los kilómetros recorridos, etc. A diferencia de otros productos que existe la devolución en un plazo que no supere los 8 días (sistema "cooling-off") desde la compra, en el caso de los vehículos no es objeto de esta cláusula de protección al consumidor, por lo que es de vital importancia saber muy bien en qué momento se produce la compra. Según los parámetros que estipula la Federación de Asociaciones de Vendedores de Vehículos el contrato de compra se produce cuando se registra el vehículo, o cuando se hace la reparación respectiva exigida por el cliente, o cuando se entrega el vehículo. Cuando se da algunas de estas condiciones se produce la venta y ya no es posible cancelar la operación de compra por parte del cliente. Sin embargo, no son pocos los casos en que las firmas vendedoras inescrupulosas exigen el pago de una reparación (llámese multa o daños y perjucios) por una cancelación antes de que se produzca la compra. Lo único que la firma puede facturar son gastos administrativos, si las hubo.

Por otra parte, los casos de engaño mas usual se dan en la adulteración de los kilómetros recorridos para aumentar el valor de venta del vehículo, sin importar el modelo o la serie. De hecho, cuando superan los 100.000 km de recorrido el valor es casi nulo, por lo que muchas firmas tratan de "deshacerse" de su stock los que tienen mas de 70.000 km haciéndolo pasar por 50.000 km o menos.

Si se detecta al momento de la compra verificando la etiqueta de cambio de aceite donde figura los kilómetros recorridos es viable su devolución y cancelar la operación, pero si es después de un buen uso es muy posible que el reclamo, aunque se demuestre el engaño, no tenga tanta importancia porque el vehículo ha perdido valor.

Lo mismo pasa cuando adquieren los autos en las subastas informales o por internet que solamente presentan fotos externas del vehículo. Hoy, las subastas que ofrecen mayor seriedad en las transacciones se rigen por normas de compra-venta leal y por constancias fiables. De hecho, a partir de enero de 2004, en el certificado de control mecánico (shakensho) debe figurar los kilómetros recorridos.

Dentro de los latinos, no son pocos los que adquieren vehículos usados a particulares o a firmas de escasa credibilidad, dado que hasta ahora se han visto engañados no solamente en en el precio de compra sino también en las documentaciones por estar adulteradas o falsificadas, cuando en realidad el vehículo estaba dado de baja. Se recomienda adquirir a firmas autorizadas o a concesionarias de las mismas firmas automotrices para evitar trastornos en las tramitaciones y pérdidas en la compra.

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS DE TRANSITO
INICIO DE LA SECCION TRANSITO
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA