TRANSITO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

8º edición, con 15.500 ejemplares.

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
MADURAR COMO CONDUCTOR

Publicado en el Semanario INTERNATIONAL PRESS Nº 590, 23 DE JULIO DE 2005-

Al año se producen unos 900.000 accidentes, de los cuales 85.000 son contra personas, casi 800.000 contra otros vehículos y unos 54.000 contra objetos y edificios. El número de muertes se mantiene en un nivel aceptable de 8.300, pero últimamente ha aumentado las lesiones graves, pues mas de 1.2 millón sufren heridas de diversa consideración.Las prefecturas donde mayor cantidad de accidentes se registran son las de Tokio, Kanagawa, Osaka, Aichi, Saitama, etc, o sea regiones densamente pobladas y de gran circulación vehicular.

Por otra parte, en cuanto a las infracciones que totalizan unos 7.2 millones, el 33.4% corresponden por exceso de velocidad, el 22% por mal estacionamiento, el 10.5% por no parar en el lugar indicado, el 8.1% por no respetar los semáforos, el 6.5% por ir en contramano, el 2.7% por conducir ebrio, el 1.5% por no portar la licencia de conducir, el 0.9% por conducir sin licencia de conducir, etc.

No existen estadísticas a nivel nacional de los accidentes en donde los extranjeros son causantes y/o víctimas, pero algunas prefecturas como las de Ibaraki y otras han puesto a disposición algunos datos que vale la pena reflexionar. Se observa un mayor índice de conductores sin licencia o con licencias internacionales falsas, caducas o simplemente inválidas, como así también portan constancias de control mecánico (shaken) falsas o vencidas, y lo peor de todo es que por estas adquisiciones irregulares de vehículos a agencieros de dudosa credibilidad o de particulares irresponsables, no están asegurados a los seguros obligatorio ni opcional para compensar los daños causados a terceros ni a sí mismo.

A este efecto, se observa que cuando los latinos son causantes (autores) de un accidente y en las condiciones descriptas (sin licencia, sin seguro, ebrio, etc.) las autoridades, los fiscales y los jueces, aplican todo el peso de la ley, con arresto y enjuiciamiento, cuando en una situación más aceptable podrían gozar de suspensión de condena o simplemente una sanción sumarial (multa).

Tanto en Yokohama como en Odawara, últimamente, se ha visto latinos que fueron enjuiciados por la no poseción de la licencia de conducir y condenados a 6 meses de prisión (fueron casos que ya tenía otros antecedentes policiales por otras infracciones) sin poder gozar de la suspensión de condena.

El vehículo es un medio, para muchos, indispensable para el traslado a la fábrica o para las compras del fin de semana y el esparcimiento familiar, máxime para aquellas familias latinas que viven fuera de las grandes ciudades y en las provincias del interior, pero si no corrigen estas irregularidades y no asumen el cumplimiento de las normas de tránsito, adquiriendo debidamente y con paciencia la licencia japonesa, jamás van a ser respetados como conductores ni como buenos vecinos.

Infracciones: "Si no pagan van preso ....."

Que sean japoneses no significa que siempre cumplan con todas sus obligaciones y mucho menos cuando se trata de pagar boletas de infracción de tránsito. Al año son sancionados más de 7 millones de infracciones de diversos tipos, pero no todos se dignan a pagar. A este efecto, la policía prefectural de Osaka, en donde se observa el mayor número de infractores morosos reincidentes, decidió emitir notas intimidatorias diciendo que "si no se presentaban a pagar serían arrestados". De un día para el otro se produjo un incremento excepcional en la página web de la policía para informarse de cómo pagar estas boletas morosas y muchos accedieron a pagar con sus recargos.

De hecho, para que se produzca un arresto por negación de pago de una infracción de tránsito es necesario que el infractor rechace varias veces las notas intimidatorias y, pasado un determinado tiempo cuando no quede otra alternativa, la policía puede iniciar los trámites penales para evaluar el arresto.

Sin embargo, esta forma de persuación ha dado éxito en Osaka y por lo menos se ha evitado tener que realizar los engorrosos trámites burocráticos que implica una acción penal por una infracción.

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS DE TRANSITO
INICIO DE LA SECCION TRANSITO
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA