TRANSITO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Más cobertura para cubrir accidentes de tránsito - Los seguros opcionales - Nin-i hoken

En la edición anterior señalamos que todos los vehículos nuevos y usados deben estar asegurados con seguro obligatorio (jibaiseki hoken). Sin embargo, este seguro cubre solamente los daños físicos (lesiones y/o muerte) que el conductor ocasione en un accidente de tránsito al conductor y/o acompañante del vehículo contrario. No importa si existió dolo o negligencia en el conductor. El objeto es pagar los daños físicos de las personas que han quedado lesionados o hayan fallecido en un accidente. Pero, con este seguro el conductor no puede cubrir los gastos médicos de uno mismo ni indemnizarse a sí mismo.

A este efecto, casi todos los conductores de este país lo complementan con seguros opcionales para cubrir posibles daños materiales del vehículo propio y del contrario, lesiones o muerte tanto del propio conductor como de los acompañantes, y para cubrir lesiones o muerte provocado por un conductor no asegurado.

La póliza que cubre absolutamente todas estas situaciones se denomina "jikayo jidosha sogo hoken" (SAP), si cubre todos menos los daños materiales del vehículo propio se denomina jidosha sogo hoken" (PAP), y si cubre solamente las lesiones o muerte de terceros y de uno mismo que no pueda ser cubierto por el seguro obligatorio se denomina jidosha hoken" (BAP).

Cada conductor debe identificar las prioridades y necesidades, la conformación de los que habitualmente lo suelen acompañar en el vehículo, la frecuencia y destino del uso del vehículo (los que lo utilizan con fines comerciales es diferente), etc., pues en base a estos factores el conductor puede estipular los valores máximos de cobertura (señalar un tope en las pagas e indemnizaciones, por ejemplo que por los daños materiales del vehículo contrario sea de hasta 5 millones, por lesiones o muerte de uno mismo o de los acompañantes 10 millones, etc.). La compañía de seguros, tomando en consideración el nivel de cobertura, el modelo y el nivel de acondicionamiento del vehículo (si tiene protección "air back" contra accidente), edad del conductor y composición familiar (por el tema de los acompañantes), etc., calcula el valor de las cuotas del seguro, que para un vehículo común de menos de 1.500 c.c. puede oscilar de 100.000 a 170.000 yenes al año (cifra de referencia). A diferencia del seguro obligatorio, a mayor cobertura aumenta el importe de la póliza. Sin embargo, es de suma importancia cubrir eventualidades que ante un accidente puede provocar importantes erogaciones. Además es una forma de aminorar indirectamente la responsabilidad penal que uno debe asumir en caso de que exista negligencia y sea juzgado en un tribunal.

Tal como se ha señalado en la edición anterior, lamentablemente es bastante usual que los latinos no estén asegurados ni siquiera al seguro obligatorio, razón por la cual en un accidente de tránsito, sea como causante o víctima, no suelen compensar adecuadamente las daños físicos ni materiales de los involucrados, transformándose en delito penal (son arrestados y llevados a juicio). Esta situación se da muchas veces porque conducen sin la debida licencia o sin licencia, en estado de embriaguez y encima se dan a la fuga en vez de rescatar a los posibles heridos y llamar a la policía.

Principalmente para los que viven en provincias, el vehiculo es indispensable para ir al trabajo o realizar las compras (o salir los fines de semana), por lo que se recomienda asumir los costos de los seguros opcionales. Es una manera de proteger a toda la familia y a las posibles víctimas. Los accidentes no siempre se producen por negligencia de uno sino por descuidos de otros o circunstancias fortuitas.

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS DE TRANSITO
INICIO DE LA SECCION TRANSITO
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA