TRANSITO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Impuestos sobre el automóvil

Todo aquel que adquiere un vehículo, cuyo valor supere los 500.000 yenes, debe pagar un impuesto por esa adquisición (jidosha shutoku-zei) independientemente de si es usado o nuevo. En el caso de los vehículos comunes para uso doméstico es el 5 % del valor y para los vehículos con menos de 660 c.c. como de uso comercial es del 3 % del valor que ha costado. Se debe pagar al momento de realizar el registro de propiedad ante la dirección de transporte. Es un impuesto cuya recaudación va a la Prefectura. Los vehículos híbridos, de baja contaminación ambiental (que usan gas natural o metanol, etc.) y de bajo consumo de combustible tienen reducciones del 1.0 a 2.7 %.

Los que adquieren un vehículo a crédito y por lo tanto hasta la finalización del pago no es considerado propietario, quien debe pagar es el comprador o el que hace uso del vehículo (que de hecho es el futuro propietario).

Una vez adquirido un vehículo, el propietario o usuario debe pagar una vez al año el impuesto al vehículo (jidosha-zei). Se toma como referencia si posee un vehículo al 1 de abril de cada año (según la fecha de adquisición o de baja se paga el monto equivalente a los meses en uso, y en el caso de baja hasta el día de entrega de la placa en la Oficina de Transportes). La prefectura envía la factura en base al tipo de vehículo y al número de cilindrada. Vence el 31 de mayo y puede ser abonado en bancos y correos.

A modo de ejemplo, vehículos con menos de 1.000 cc son 29.500 yenes, de 1.000 a 1.500 cc 34.500 yenes, de 1.500 a 2.000 cc 39.500 yenes, etc. Los camiones de menos de 1 tn son 8.000 yenes, de 1 a 2 tn 11.500 yenes, de 2 a 3 tn 16.000 yenes, etc. Las camionetas de más de 1.500 cc también pagan 16.000 yenes.

Los vehículos de baja contaminación que utilizan como combustibles baterias eléctricas, gas o metanol, o que expulsan poca cantidad de carbono pueden llegar a tener una reducción de 13, 25 o 50 % en el importe del impuesto sobre vehículos. En cambio un vehículo a diesel con más de 11 años de antiguedad tiene un recargo del 10 %, al igual que los vehículos comunes con más de 13 años de uso, contados desde el día en que ha sido puesto a la venta como vehículo nuevo. Estas normativas tienen vigencia a partir del 2001.

Por otra parte, los vehículos livianos y motocicletas también están gravados con un impuesto anual: - motocicletas con menos de 50 cc 1.000 yenes, de 50 a 90 cc 1.200 yenes y más de 90 cc 1.600 yenes, - vehículos comunes de hasta 660 cc 7.200 yenes y las camionetas utilitarios livianos 4.000 yenes.

Además, todo propietario o conductor de un vehículo está pagando indirectamente una gama de impuestos como es el impuesto a la gasolina, al gas licuado, a la nafta, etc

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS DE TRANSITO
INICIO DE LA SECCION TRANSITO
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA