TRANSITO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Terminar de una vez por todas con el manejo ebrio e irresponsable

En los tribunales se siguen procesando casos penales de los latinos por haber conducido ebrio, chocado, lastimado y dado a la fuga. Generalmente son conductores con licencias falsas o sin licencia y sin seguro. Hace un par de meses, un latino que fue procesado en el Tribunal de Odawara, fue sentenciado a 5 meses de prisión con obligaciones de trabajo, solamente por no poseer la licencia de conducir, pues ya tenía una sanción administrativa similar (multa). Ultimamente, las penas son mas rigurosas y no dan suspensión de condena como muchos especulan, máxime si el accidente ha sido en estado de ebriedad.

Los que conducen con licencias falsas o sin licencia, en su gran mayoría, no están asegurados a ninguna póliza por lo que las compensaciones a las víctimas son muy limitadas o nulas, lo que agrava terriblemente las penas que sentencian los jueces.
Con las últimas reformas a la Ley de Tránsito y al Código Penal, la responsabilidad penal se ha extendido a los acompañantes del vehículo que no evitan el manejo ebrio, como así también a los restaurantes o bares que sabiendo que están conduciendo sirven a los conductores (responsabilidad indirecta).

En un caso que sucedió hace un par de años en Saitama, en donde un conductor ebrio mató a dos personas e hirió a otro y que ahora está cumpliendo una condena de 7 años de prisión con obligaciones de trabajo, la familia de las dos víctimas, un joven universitario de 21 años y una joven de 19 años (edad de ese entonces), han demandado a principios de este año a los compañeros de trabajo que compartieron los tragos junto al conductor y al jefe de sección que también estaba en la reunión.

En un caso similar ocurrido en la ciudad de MITO-Prefectura de Ibaragi, el año pasado, los propietarios de un bar (dos hermanas) que sirvieron bebidas alcohólicas a quien luego como conductor mató a dos personas e hirió a otras dos, fueron procesadas por haber facilitado el consumo de bebidas cuando en realidad deberían haberlo impedido por tratarse del conductor de un vehículo. Fueron multadas y se labraron actas de acusasión para que les quede el antecedente penal.

Los acompañantes son también penalizados si no evitan el manejo ebrio del conductor. La actual ley no es que sancione en forma específica, pero el Código Penal contempla el delito de incitación que es aplicable en accidentes graves donde se producen muertes y heridos.

De la misma manera que algunos conductores latinos son autores de lamentables accidentes que siquiera rescatan a los heridos (algo habitual en accidentes que atropellan a alguien), también se escuchan hechos en donde son víctimas de conductores japoneses muy irresponsables. Son accidentes que no tiene nada que ver el tema de las nacionalidades, pero un elemento preocupante es que cuando el autor es extranjero, en muchos casos siguen observándose que no portan la debida licencia y no están asegurados, por lo que los pagos que deben realizar no se efectúan y deben cumplir condenas más largas que los japoneses que en su gran mayoría sí están debidamente asegurados.

Toyohashi, la ciudad con cerca de 12.000 latinos, desde hace algunos años dispone de un presupuesto de más de 2 millones de yenes anual para realizar campañas de seguridad de tránsito con panfletos en español y portugués, videos educativos y orientativos en portugués que, hoy, son distribuidos en fábricas y firmas donde trabajan los brasileños, pues, el nivel de infracción y violación de las leyes de tránsito, como así también el número de accidentes había llegado a niveles intolerables.

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS DE TRANSITO
INICIO DE LA SECCION TRANSITO
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA