TRANSITO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Madre arrestada por consentir el manejo de su hijo menor de edad

En setiembre pasado, la policía de la ciudad de Date, Hokkaido, arrestó a una mujer de 36 años por permitir y consentir durante casi un año y en varias ocasiones el manejo de un vehículo común de su hijo de 14 años, obviamente sin licencia (la edad para adquirir la licencia de conducir es de 18 años).

La madre tampoco poseía licencia. Dado que el menor habia sido visto por su vecinos en varias ocasiones fue notificado a la comisaría local de esta irregularidad.
El artículo 117, punto 4, de la Ley de Tránsito, estipula que toda persona que conduzca un vehículo sin la licencia de conducir, sea nacional o internacional, puede ser penalizado con multa de hasta 300.000 yenes o 1 año de prisión con obligaciones de trabajo. La madre que ha permitido conducir a su hijo menor de edad sin la debida licencia será castigada en base a la aplicación de este artículo, aunque en menor grado.

Sin embargo, en casos similares en donde un mayor presta su vehículo a un menor sin licencia y provoca un accidente de tránsito el mayor, tenga o no licencia, deberá pagar los gastos del accidentado y todas las indemnizaciones pertinentes.
En febrero de 2003, un joven de 17 años, en estado de ebriedad y sin licencia, chocó contra un poste de luz y como consecuencia del impacto provocó la muerte de la menor que iba en el asiento de acompañante y heridas a otros 3 jóvenes que estaban en los asientos de atrás. El seguro del vehículo pagó todos los daños e indemnizaciones, pero los padres de la menor fallecida exigieron una indemnización adicional al propietario del vehículo por prestar el auto a su hijo menor de edad y sin licencia.

El Tribunal de Uchunomiya, Prefectura de Tochigi, en enero de este año, sentenció, en el ámbito civil, el pago de 26 millones de yenes (la demanda había exigido 43 millones) por esta negligencia al propietario del vehículo y padre del menor que condujo y provocó este fatal accidente. A pesar de que se admitió la negligencia de la acompañante en haber subido a un vehículo de un muchacho menor que no tenía licencia, pues sabía de esta irregularidad, el Tribunal consideró que la irresponsabilidad del padre había sido muy grave.

ALGUNAS CONSIGNAS

- No conduzca sin licencia de conducir. Aunque conduzca con una licencia internacional en Japón, si está viviendo en este país, tramite la respectiva licencia local a la brevedad posible.

- El seguro contra terceros (jibaiseki hoken) es obligatorio. Para su tranquilidad y el de su familia asegúrese a una póliza integral (nin-i hoken) para tener más protección y seguridad.

- No compre vehículos a particulares o agencieros de dudosa credibilidad.
- Si compra a un particular haga el trámite de transferencia de manera inmediata y verifique la situación tributaria y el tipo de póliza de seguro.

- No conduzca ebrio.

- Respete las normas de tránsito. Si no comprende bien el japonés la JAF vende un manual traducido al español. Adquiéralo y estudie. http://www.jaf.or.jp/inter/index.htm

- Aprenda más los ideogramas japonés para entender las señalizaciones e indicaciones en carreteras y caminos, como así también las comunicaciones de emergencia sobre accidentes, catástrofes naturales, tormentas de nieves, tifones, etc. que se informan a través de los paneles digitales colocados en diversas partes.
- En caso de provocar un accidente, si está en condiciones de moverse, llame a la policía (110) y a los bomberos (119) para pedir un ambulancia. Socorra a los heridos, con sumo cuidado. Prenda las bengalas o coloque las vallas de seguridad fosforecente para evitar que se produzcan otros accidentes.

- Si es víctima de un accidente, aunque fuere de menor grado, tome nota de los datos del que ha ocasionado y llame a la policía para que haga el informe del accidente (jiko houkoku). No discuta ni trate de arreglar de manera personal. Deje que la companía de seguros haga todos los trámites correspondientes.

- Si va como acompañante pero si percibe que el conductor está ebrio, mareado o mal de salud, evite por todos los medios conduzca o siga conduciendo el vehículo y hágalo estacionarlo en un lugar seguro. Caso contrario, podrá ser sancionado como cómplice de accidente e infracción a la ley de tránsito.

- Si es propietario de un vehículo no permita que un menor o una persona sin licencia maneje.

MUSAHI Nº 49 Año 2005, Mayo-Agosto
© J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS SECCIONES O CATEGRIAS
INDICE DE TEMAS DE TRANSITO
INICIO DE LA SECCION TRANSITO
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA