SEGUROS PRIVADOS
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Seguro contra terremotos

El sismo ocurrido en Niigata el pasado mes de noviembre ha llamado la atención sobre la importancia del seguro contra daños causados por terremotos (jishin hoken). Después del terremoto de Kobe, en donde murieron más 6 mil personas, el nivel de suscripción a este seguro ha aumentado, sin embargo el índice nacional actual es de apenas el 17.2%. El valor de la prima depende de las areas de riesgo del que se trate, pues prefecturas como Hokkaido, Okinawa, Kagoshima, Fukuoka, Hiroshima, Shimane poseen el nivel 1, mientras que Tokio, Kanawaga y Shizuoka tienen el máximo que es 4. En éstas últimas prefecturas el índice de suscripción es de casi el 25%, pero obviamente, tratándose de la frecuencia de sismos y temblores que se registra y los pronósticos de un terremoto de gran envergadura, es bajo.

Las razones de estas pobres cifras son varias, por un lado está el desconocimiento, en segundo lugar la baja cobertura de los daños, y en tercer lugar, la confusión con el seguro contra incendios (kasai hoken) y con la de daños materiales (songai hoken).

Por el momento, solamente es obligatorio por ley para los propietarios como para los inquilinos el seguro contra incendios y daños, pero no el de contra terremotos. Por otra parte, como es un seguro que se paga con los aportes en prima realizado por los asegurados, la cobertura por los daños es del 30 al 50% de lo que cubre con el seguro contra incendios. Muchos creen que un incendio provocado indirectamente por un fuerte temblor (caída de una estufa o la rotura de un caño de gas) es indemnizado por el seguro contra incendios, pero la realidad es que en estos casos el de incendios no cubre absolutamente nada y solamente el seguro contra sismos es el que paga el tope máximo que contempla en cada caso, por más que la destrucción sea total (por derrumbe o por incendio).

Si el propietario tiene asegurado su casa con una póliza de seguro contra incendios hasta un máximo de 50 millones de yenes, el del sismo cubre solamente hasta un máximo de 20 a 25 millones, por lo que ante una destrucción total no logra reconstruir su vivienda ni adquirir una nueva.

Es por eso que el debate se concentra actualmente en que además de hacerla obligatoria e incrementar el fondo de compensaciones para sismos, que el mismo Estado ofrezca una garantía con fondos públicos para recrear un sistema que todos los propietarios e inquilinos se suscriban.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGUROS PRIVADOS
INICIO DE LA SECCION SEGUROS PRIVADOS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA