SEGUROS PRIVADOS
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 

KAMPO - Seguros de la Mutual de Correos

Se trata de seguros simplificados y limitados (kan-i hoken) que ofrece Correos a través de sus casi 20.000 oficinas postales ubicadas en todo el país. Es simplificado por cuanto al momento de ingresar a estos seguros, además de tener un carácter de ahorro a largo plazo (10, 15, 20 años), se obtiene cobertura en seguro de vida, accidentes de tránsito y asignación por internación. No exigen la presentación de una constancia médica sino que es suficiente con la declaración jurada del interesado (en este sentido es igual que las mutuales). Sin embargo, si el solicitante posee o está en un proceso de tratamiento por alguna enfermedad, el Correo puede exigir la presentación de una serie de constancias para evaluar el ingreso o rechazo al seguro.

Los seguros de la Mutual de Correos (usualmente llamados kampo) están avalados por el Estado y a fin de que la mayor cantidad de ciudadanos puedan ingresar a los diversos paquetes de seguros han estipulado límites en los montos a asegurar y en las coberturas (por ejemplo en los seguros de las companías privadas el solicitante puede estipular montos ilimitados por seguro de vida y demás coberturas, siempre y cuando se pague la respectiva prima). Tampoco pone restricciones a las profesiones o tipos de tareas, e incluso desde los niños recién nacidos hasta los ancianos de 70 años pueden asegurarse, o sea, no hay límite en la edad (últimamente hay pólizas de compañías privadas que permiten que personas de hasta 80 años se aseguren a algunos paquetes de seguro que protegen accidentes y lesiones).

El dinero recaudado por Correos en esta actividad financiera es destinado, en calidad de préstamos, a instituciones públicas y proyectos de interés comunitario, sin embargo, también es cierto que muchos de estos proyectos gubernamentales (incluídos los realizados en el exterior a través de los Programas de Asistencia Oficial al Desarrollo) no están bajo el control del Parlamento y últimamente es motivo de fuertes críticas por la falta de transparencia en el manejo y destino de estos fondos ya que muchos de esos proyectos no gozan de la suficiente tasa de retorno ni ofrecen seguridad en la devolución de los préstamos.

También se han y se están destinando parte de estos fondos a la construcción de sanatorios y centros recreativos sumamente accesibles en precios (las mutuales suelen tener también instalaciones recreativas y hoteleras), aunque últimamente el exceso de construcción de este tipo de centros ha sido también motivo de críticas por los precios subsidiados con aportes de los usuarios y dinero público.

Los productos que ofrece esta Mutual son seguros que tienen la cualidad de ahorro, seguro de vida y pensión privada. La cobertura máxima son 10 millones y según el tiempo de aporte lo pueden cobrar en calidad de pensión anual cuando el asegurado cumpla los 60, 65 ó 70 años. Según el paquete del que se trate contemplan asignaciones extras pero, al igual que los seguros que ofrecen las demás mutuales, pueden ser complementados con un seguro de vida (shibo hokenkin) de 10 millones por accidentes (no cubre por enfermedad), asignación por secuelas (shogai hokenkin) de 1 a 10 millones de yenes, asignación por cuidado integral en establecimientos o a domicilio (kaigo hokenkin) de 1 millón de yenes por cada lesión o enfermedad, asignación por internación (nyuin hokenkin) de 5.000, 10.000 o 15.000 yenes por día, asignación por intervención quirúrgica de 150.000, 300.000 y 600.000 yenes, etc.

De cualquier manera, cualquier tipo de complemento (tokuyaku) que se agrege el asegurado debe pagar obviamente una prima complementaria.En cuanto a los paquetes de jubilación privada son aportes que deben realizarlo durante varios años para luego recibirlo a los 60, 65 ó 70 años de edad y durante el tiempo que opte el asegurado (que puede ser por 5, 10, 15, 20 años). Si fallece en ese interim lo puede recibir como asignación única para los deudos o como seguro de vida.

También hay seguros que cubren a la pareja y a los hijos, principalmente paquetes de ahorro para la educación (gakushi hoken) que pueden ser asegurados desde que nacen hasta que cumplan los 15 ó 18 años de edad.

En cualquier oficina de correos pueden solicitar folletos informativos en donde están explicados los más de veinte tipos de seguros que ofrecen al usuario.

En internet: http://www.kampo.mpt.go.jp/hoken/

Asociación de Asegurados al Kampo (Fundación) Tel: 03-3502-4701 (en japonés)

(MUSASHI Nº 20, Septiembre de 2001)

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGUROS PRIVADOS
INICIO DE LA SECCION SEGUROS PRIVADOS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA