SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 

Preguntas y Respuestas

No puedo pagar las cuotas del seguro

Consulta: Ultimamente mi trabajo no es muy estable. Cada tanto, mi contratista me suspende y tengo que esperar a que me llamen para otros trabajos. No puedo pagar las cuotas del Seguro Nacional de Salud (kokumin kenko hoken). Deseo pedir algunas facilidades o suspender el seguro, ¿eso es posible?

En el seguro está mi esposa (que trabaja a medio tiempo) y mi hijo que tiene 9 años.

Respuesta: Dado que en su seguro está asegurada su señora y su hijo veo que usted está pagando un poco más de 300.000 yenes al año en seguro nacional de salud (este monto depende de los ingresos del año anterior, del número de personas aseguradas y del índice que adopta el municipio donde está habitando y está registrado).

Para usted debe ser una carga muy importante; sin embargo, si deja de pagar corre el riesgo de que cuando usted o alguien de su familia se lesione o se enferme no puedan gozar de ninguna protección médica para sus tratamientos. Como usted sabe, la medicina en Japón es muy cara y no estar asegurado puede llegar a resultar traumático. Hoy, mucho hospitales rechazan la atención de extranjeros sin seguro y aunque lo atienden no dan toda la atención médica que requieren para un tratamiento de alta complejidad (sólo atención primaria). Trate de no atrasarse en los pagos y llevar un control de gastos más rígido. Calcule cuáles son los gastos fijos (alquiler, seguros, alimentos, escuela, etc.) y cuáles los ajustables.

Dentro del sistema de seguridad social obligatorio que el Estado japonés exige a sus ciudadanos usted no puede dejar el seguro, excepto cuando se trate de un cambio al seguro social (shakai hoken) que la empresa está obligado a asegurar a usted y su familia (lamentablemente las contratistas no aseguran a los trabajadores por considerarlos mano de obra eventual).

Sin embargo, dependiendo de ciertas circunstancias, el municipio -ventanilla de seguro ncial. de salud- puede ofrecer algunas facilidades de pago, reducciones y exenciones según el caso.

Si los ingresos del año anterior no superan el millón de yenes (monto imponible que no supera los 330.000 yenes) puede obtener una reducción del 40 al 60 % de las cuotas, correspondiente a la parte proporcional de los ingresos (no hay que olvidar que este seguro está conformado por una parte fija y otra proporcional a los ingresos). Por otra parte, si el asegurado se ha quedado sin empleo (desocupado), víctima de una catástrofe natural (terremoto, inundaciones, etc.) o declarado en quiebra puede obtener reducciones o exenciones en el pago de las cuotas por un determinado tiempo (ej. de 4 a 6 meses). Los que cumplen condena en una prisión, aunque sigan asegurados, quedan eximidos de pagar las cuotas. De todos modos, para cada caso se requiere justificar debidamente las causas y presentar las documentaciones requeridas.Si se producen atrasos en los pagos, el municipio puede cambiar la póliza de seguro por una de menor vigencia; exigir la entrega de la póliza para entregar una constancia provisoria que si bien permite atenderse en los hospitales se hace necesario pagar la totalidad de los costos médicos por parte del asegurado para luego solicitar el reintegro correspondiente; suspender las coberturas médicas del seguro como ser el pago de la asignación por maternidad, asignación por altos costos, etc; embargar parte o la totalidad de los bienes del asegurado, que pueden ir de la línea telefónica, ahorro, salario, póliza de seguro de vida, etc.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA