SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Lesión y secuela por un accidente de tránsito

A pesar de una leve reducción de los accidentes de tránsito (936.721) y de casos de muerte (8.326), están aumentando el número de lesionados (1.167.855) y de lesionados con secuelas graves (78.278). E incluso dentro de los lesionados graves, además de los fallecidos mencionados se agregan otros 1.249 que fallecen dentro de los 30 días de internación y tratamiento.

En un accidente las lesiones pueden ser provocadas por otros o por sí mismo. De todos modos, si el propietario del vehículo causante del accidente está debidamente asegurado a todas las coberturas para un accidente es muy posible que el damnificado no tenga muchas dificultades para cobrar las debidas indemnizaciones.
Todos los conductores japoneses están asegurados al seguro obligatorio (jibaiseki hoken) que cubre los daños a terceros y un poco más del 70 % al seguro opcional (nin-i hoken) que cubre daños materiales, daños provocados a sí mismo por descuido, daños entre vehículos solamente, etc.

La víctima de un accidente de tránsito puede exigir al autor o culpable del accidente que pague no solamente los gastos médicos de tratamiento e internación, sino también una compensación por los días no trabajados que depende del tipo de trabajo que estaba desempeñando.

Si el médico estipula un determinado grado de secuela por la lesión del accidente, del 1 al 14, el accidentado puede cobrar una determinada suma única que varía de los 750.000 yenes a 30 millones de yenes. En las secuelas de las categorías 1 y 2, que son las mas graves y que requieran de asistencia completa para el desarrollo cotidiano del paciente la suma puede ascender unos 5 a 10 millones más al valor máximo estipulado anteriormente.

Por otra parte, se contempla otra compensación por la pérdida de la capacidad laboral y por los ingresos que como consecuencia de esa lesión no puede obtener desde ese momento. Se toma como referencia los ingresos percibidos hasta el momento del accidente, del tipo de trabajo que ha realizado, de la educación recibida, etc, para calcular en base a unos índices establecidos el valor de la compensación. En esta etapa influye si es extranjero o no (no por una cuestión de nacionalidad sino por el domicilio), si tiene visado o no, como así también las perspectivas de permanencia o regreso al país de origen de la víctima.

Además existe una compensación o indemnización moral (isharyo) por la secuela.
Lo importante en estos casos de secuelas graves es que las negociaciones con la compañia de seguro lo hagan a través de un abogado, y en el caso de los extranjeros contraten también un buen intérprete por las terminologías que se utilizan en las conversaciones. Por las complejidades en los cálculos y los detalles administrativos que deben cumplir es necesario la ayuda de especialistas. Aunque se logre un acuerdo (jidan) se recomienda que el documento esté debidamente traducido para evitar malinterpretaciones u omisiones de lectura de las cláusulas en "letras chicas" que pueden traer consecuencias a futuro, máxime si se trata de secuelas que puedan agravarse.

De todos modos, no hay que olvidar que estos posibles cobros están supeditados al tipo de seguro que el conductor o propietario del vehículo estaba asegurado. Si solamente estaba asegurado por daños contra terceros (seguro obligatorio "jibaiseiki hoken") el valor máximo de cobertura por los gastos médicos es de 1.200.000 yenes y la compensación por secuela o fallecimiento es de 30 millones. Si la demanda o exigencia del damnificado es mayor a estos valores tendrá que pagarlo de sus bienes personales.

Lo importante es asesorarse profesionalmente con las debidas pruebas del accidente que midan las responsabilidades y niveles de negligencia y obtengan los informes médicos correspondientes.

Oficinas de consulta:

1-Los municipios poseen ventanillas especializadas de atención para accidentes de tránsito. Se requiere pedir turno previo y en general los servicios son gratuitos o a lo sumo cobran unos 5.000 yenes por consulta. Los que atienden son abogados voluntarios o ex-funcionarios retirados con experiencia en el tema.

2-Centro de Asistencia para Accidentes de Tránsito de la Federación de Abogados (Nichibenren-Kotsu Jiko Sodan Center). Tel: 03-3581-4724 http://www.n-tacc.or.jp/
3-Centro de Resolución de Conflictos por Accidente de Tránsito (Kotsu Jiko Funso Shori Center)

Tel: 03-3346-1756 Posee en total 7 oficinas regionales en todo el país. http://www.jcstad.or.jp/

4-Mediación civil de los tribunales sumariales y distritales (minji chotei)

5-Abogados de contratación particular. Además de pagar las consultas y un adelanto mínimo de 100.000 a 300.000 yenes, dependiendo del caso puede ser mucho más, es necesario asegurarle una paga de un porcentaje (10 al 15% aprox.) de la compensación obtenida. Lo mejor es que quede estipulado en un contrato de servicio.

En las asociaciones de abogados (bengoshi-kai) de cada ciudad podrán solicitar información y asesoramiento para que puedan ubicar un abogado, aunque como se trata de una contratación particular es necesario disponer de una suma importante como adelanto, pues es la única forma de exigir una trabajo serio y de investigación previa para reunir las respectivas pruebas.

M U S A S H I Nº47 - Año 2004, Setiembre-Diciembre
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA