SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Lesión con secuela 1 y 2 podrán cobrar una jubilación de por vida

Si una persona, en calidad de autónomo, ha aportado durante 40 años a la jubilación nacional (kokumin nenkin), hoy, estaría cobrando casi 800.000 yenes al año. Si marido y mujer aportan la misma cantidad de años podrán cobrar 1.600.000 yenes. Si a esto le agregamos los ahorros y algún aporte a una mutual de comerciantes o a algún plan de jubilación privada del correo o de alguna firma de seguros privada es muy posible que tenga unos 3 millones de ingreso anual por la jubilación. Si hubiere sido asalariado es muy posible que cobre un poco más, aunque depende de los ingresos obtenidos en toda su vida activa.

Sin embargo, por un accidente o una enfermedad, si una persona queda inválido en los grados 1 y 2 de incapacidad (los más graves) y esté al día con los pagos de las cuotas de la jubilación y haya aportado las dos tercera parte desde los 20 años (edad en que se hace obligatorio aportar a la jubilación) hasta la fecha en que se diagnostica la lesión o la enfermedad, podrá cobrar una asignación denominada "jubilación por incapacidad" (shogai kiso nenkin).

Desde luego que se requiere el diagnóstico del médico que determine el grado de incapacidad o que en los 18 meses de tratamiento se constate de que no puede observar una mejora a esa lesión o enfermedad y que el nivel de incapacidad queda fija en la categoria 1 ó 2.

Si el beneficiario no tiene realizado los aportes correspondientes o tiene una mora de varios meses no podrá cobrar esta jubilación, pero, si tiene la constancia médica en algunas de estas dos categorias podrá cobrar de manera vitalicia esta jubilación.

Categoría 1: 976.100 yenes al año
Categoría 2: 780.900 yenes al año

Si el beneficiario tiene hijos a cargo, o sea menores que dependen de los ingresos del beneficiario, éste podrá cobrar un complemento de 224.700 yenes hasta el segundo hijo, y a partir del tercero otro complemento de 74.900 yenes.

Por otra parte, si un beneficiario en la categoría 2 se observa médicamente que el estado de incapacidad se agrava puede pasar a la 1, y biceversa en caso de que se observe una mejora. Por otra parte, si recibe la asignación por incapacidad a través del seguro contra siniestros laborales (rosai hoken) se le suspende este pago para que cobre solamente una sola asignación pública.

De todos modos, si un trabajador que aporta a la jubilación es víctima de una grave lesión o enfermedad más allá de las coberturas que pueda cobrar del seguro del automóvil u otro seguro privado o del seguro contra siniestros laborales, según el caso, una vez que finalice el tratamiento o cuando el médico dicte el grado de incapacidad, es conveniente dirigirse a la ventanilla correspondiente para informarse de esta jubilación.

En caso de una lesión en grado 1 ó 2 por un accidente de tránsito podrá cobrar las indemnizaciones del seguro del automóvil (jidosha hoken) y la jubilación por incapacidad, mientras que cuando se trata de un accidente de trabajo solamente podrá cobrar una sola asignación, la del seguro contra siniestros laborales o la de la jubilación nacional.

NOTA: Incapacidad en las categorías 1 y 2 son secuelas muy graves que impiden llevar una vida normal cotidiana y necesitan de la asistencia domiciliaria a tiempo completo o parcial, o estar internado en un establecimiento especializado con atención completa. Son pacientes con serias limitaciones.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA