SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Geriátrico con atención médica

En Japón existen varios tipos de geriátricos según el grado de dificultades que el paciente o internado tenga para llevar una vida relativamente autónoma. Las denominaciones que tienen estos establecimientos son: "dokubetsu yogo rojin home" (para mayores de 65 años que necesitan de asistencia médica y cuidado permanente), "yogo rojin home" (para mayores de 65 años que necesitan cuidado y tienen dificultades económicas), "keihi rojin home" (para mayores de 60 años y no tiene familiares allegados que se hagan cargo y sus ingresos son bajos), "care house" (para mayores de 60 años que por incapacidad física no pueden realizar las tareas cotidianas), "kaigo rojin hoken shisetsu" (no necesitan asistencia médica pero sí cuidados por su estado senil).

De los 7.500 geriátricos públicos unos 4.800 son de la categoría "tokubetsu yogo rojin home", o sea geriátricos especiales con atención médica y cuidado; sin embargo, principalmente en las grandes ciudades su escasez es agudo y muchos deben esperar un promedio de 3 años para lograr una vacante en estos establecimientos. En todo Japón, la lista de espera supera las 340.000 personas.

El costo de estos geriátricos depende del grado y necesidad de cuidado, nivel de ingresos y tipo de habitación, aunque a modo referencial se puede decir que para un jubilado con una jubilación anual de 2.6 millones y cuidado casi completo en la categoría 5 (la máxima) podría oscilar los 81.000 yenes por mes (es el 10% del total facturado), al menos a partir de octubre pasado (antes era unos 56.000 yenes). Desde luego, a este costo fijo habrá que agregar los gastos extras para proveerles de objetos que el sistema de atención pública y el seguro de atención y cuidados (kaigo hoken) no contempla y que puede oscilar unos 15.000 a 20.000 yenes más.

De todos modos es una carga económica aceptable. El mayor problema es el tiempo de espera por el aumento de solicitantes. Es por eso que mientras, la mayoría, buscan paliar la situación utilizando las pasantías de cortas estadías en otros geriátricos públicos o contratar directamente algún geriátrico económico privado que oscile de 150.000 a 200.000 yenes por mes.

Los expertos aconsejan que una alternativa es buscar geriátricos públicos de este tipo en ciudades o provincias del interior en donde hay más posibilidades de vacantes libres e informarse muy bien cuando se trata de geriátricos privados pues éstos aunque el costo básico no sea muy elevado suelen cobrar todos los complementos y servicios extras aparte.

Para ingresar a los geriátricos con atención médica y cuidado es necesario demostrar que estén cobrando la jubilación, pagando el seguro de atención médica y cuidados (kaigo hoken) y desde luego el impuesto a la renta (shotoku-zei) y el municipal (juminzei).

http://www.r-home.jp/ (Información en japonés de geriátricos)

Musashi Nº 50 Año 2005, septiembre-diciembre
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA