SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 

Informe 2: Situación sobre la asistencia médica a los extranjeros

Los trabajadores eventuales y a tiempo parcial también han de pagar impuestos y seguridad social MUSASHI N 29, Junio de 2002. Ver parte Laboral.

Informe de FRONTIER TOYOHASHI (ONG). Investigación auspiciada por The Nippon Foundation y realizada durante el 2001.

En la ciudad de Tohoyashi que depende de la prefectura de Aichi viven 15.000 extranjeros, de los cuales el 70 % son brasileños y peruanos. Las prefecturas y los municipios de esta región, basándose en la directiva del Ministerio de Bienestar Social y Trabajo y con el afán de obligar a las empresas a cumplir con su responsabilidad patronal, no permiten el ingreso al seguro nacional de salud (kokumin kenko hoken) de los trabajadores dependientes, como es el caso de la gran mayoría de los extranjeros. A este efecto, desde hace algunos años, esta entidad no gubernamental FRONTIER TOYOHASHI ha concentrado sus esfuerzos en asistir y brindar información sobre asistencia médica y educación de los hijos. En junio del 2000 ha formado una red de hospitales y sanatorios que prestan una atención más personalizada a los extranjeros, ya sea a través de programas de exámenes médicos, de asistencia telefónica de intérpretes y voluntarios, etc.

En este estudio se puede apreciar lo siguiente:

- Actualmente son 85 los establecimientos médicos que colaboran con este esquema de cooperación.

- Del total de extranjeros, el 74% de los pacientes en los hospitales son brasileños y 9% peruanos.

- De todos los hospitales de la región, el 41% contestó que algún médico o enfermera puede llegar a atenderlo en inglés, el 8% en portugués y el 6% en español (en algunos casos son por ayuda de intérpretes voluntarios previamente registrados).

- El 23% contestó que tiene facturas pendientes que todavía no han sido canceladas por los pacientes extranjeros (situación de morosidad).

- Que el 40% de los extranjeros viene acompañado del contratista o empleador y el 50% de un familiar para comunicarse mejor en japonés.

- Los hospitales señalan con suma preocupación que el 34% de los pacientes extranjeros no tiene ningún seguro de salud, el 45% no logra comprender el diagnóstico ni el tratamiento indicado (por la complejidad del tratamiento es muy difícil que un familiar o intérprete voluntario pueda trasmitir debidamente), y el 9% no ofrece ninguna seguridad de pagar los gastos médicos.

- También mencionan que los extranjeros deben superar el tema del seguro de salud (49%), participar más activamente en los programas de maternidad (9%), asistir con tiempo a los programas de atención prenatal (8%), informarse mejor sobre las vacunas (8%), y aprovechar mejor los Centros de Salud Municipal (10%) que son gratuitos o con tarifas subsidiadas para los exámenes de salud y específicos como el de la prevención de cancer. Se calcula que apenas el 15.8% de los brasileños están asegurados al seguro nacional de salud (en el caso de los peruanos llega al 30%), aunque en la ciudad de Toyahashi ya asciende al 55%, mientras que en Hamamatsu sigue en 20%.

Por otra parte, hay una preocupación por la falta

de asistencia hacia los recién nacidos, muchas veces por temor a nuevas erogaciones, por diferencias culturales, etc. Se ha podido verificar que los niños de hasta 4 meses el 79% ha recibido alguna asistencia, pero los comprendidos entre 5 meses a 18 meses no llegan al 55%, y los de 2 a 3 años apenas el 40%. Muchas madres no los llevan a vacunar ni acuden a los programas de salud gratuitos para los niños en edad de lactancia. Para mejorar el nivel sanitario de los niños extranjeros es necesario una mayor concientización de las familias latinas sobre los sistemas de apoyo médico y de instituciones como Frontier Toyohashi.

NGO FRONTIER TOYOHASHI Tel: 0532-66-4777

http://www2.ocn.ne.jp/~frontier/ E-mail: frontier@sweet.ocn.ne.jp

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA