SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Seguro Nacional de Salud-Limitaciones para los morosos

Muchos de los trabajadores latinos están asegurados al Seguro Nacional de Salud-Kokumin Kenko Hoken- que se tramita en la municipalidad porque las empresas contratistas y/o los mismos trabajadores eluden realizar el aporte respectivo al Seguro Social (shakai hoken) donde está incluído también el aporte jubilatorio.

Sin embargo, en un país como Japón estar sin un seguro médico y no estar al día con los pagos de las cuotas puede llegar a ser un riesgo irreparable para sí y para los miembros de la familia. A pesar de que lo correcto sería que el mismo empleador (o contratista) asegure a sus empleados al seguro social (salud y jubilación), muchos de los municipios no han tenido otra alternativa que aceptar las solicitudes de los trabajadores nikkei de asegurarlos al seguro nacional de salud por estar en un mercado laboral precario y de contratación indirecta, y evitar así que queden fuera del sistema de atención médica.

Se aclara que este seguro es un seguro para autónomos, trabajadores y propietarios del sector agrícola, forestal y pesquero, para amas de casa y estudiantes con ingresos bajos, etc. y no para empleados que trabajan de manera dependiente para una empresa. En Japón unos 20 millones de personas están asegurados a este seguro lo que implica casi el 42% de las unidades familiares existentes, aunque en los últimos años está aumentando el índice de morosos y no asegurados por no pagar o haber dejado de pagar las cuotas. En el 2005, según lo señaló la Agencia de Noticias KYODO, unas 11 personas, de ingresos bajos y sin empleo o con dificultades económicas, fallecieron por no recibir una asistencia médica adecuado por estar en situación de moroso.

Los que por alguna razón justificada no puedan pagar o estar al día con las cuotas deben ir a la municipalidad para explicar su situación y ver la manera de extender los plazos y evitar caer en situación de moroso (taino-sha), caso contrario el municipio emite otra constancia de asegurado (hokensho) con menor tiempo de vigencia. Y a los que tienen más de 1 año de retraso en los pagos se emite una constancia de no asegurado (hi-hokensha shikaku shomeisho) por lo que en cualquier clínica u hospital tendrá que pagar el 100% de los costos para luego solicitar ante el mismo municipio el reintegro del 70%.

Cuando la mora excede el año y medio, las autoridades suspenden total o parcialmente las asignaciones que este seguro contempla, que van desde los costos de atención y tratamiento médico, medicina especializada y de alta complejidad, asignación por parto, etc. hasta los chequeos médicos patrocinados por el seguro realizados de manera conjunta con el municipio. Y si la situación de moroso no se corrige se toman medidas judiciales para embargar la línea telefónica, el depósito bancario, el salario, el seguro de vida, etc.

Este seguro junto al seguro médico o de salud (kenko hoken) del seguro social que están inscriptos todos los trabajadores cubre a prácticamente toda la población activa de este país y es condición básica para acceder al sistema de asistencia médica de los discapacitados, de los jubilados o retirados, etc.

Por otra parte, al igual que el impuesto municipal de residencia y el seguro de jubilación el seguro nacional de salud sigue vigente mientras uno mantiene el domicilio en Japón, sean nacionales o extranjeros, por lo que: "Estuve 6 meses afuera, en mi país, asi que esos 6 meses no lo pago" no es un argumento admisible para el sistema de seguridad social, que dicho sea de paso, es obligatorio, universal y vitalicio.

En el caso de los extranjeros que dejan un buen tiempo el Japón o se regresan definitivamente al país de origen es de vital importancia que antes de su partida liquiden todas las deudas pendientes para evitar futuras facturaciones en caso de retornar a este país. Si al año o después de determinado lapso regresan al Japón y realizan la inscripción de registro de extranjería y de seguro nacional de salud es muy posible que reciban las facturas impagas con sus recargos en intereses y multas.

En algunos municipios de alta concentración de extranjeros se están observando alarmantes cifras de extranjeros (latinos) en situación de moroso, algunos por negligencia o dejadez y otros por irresponsabilidad dolosa, que oscila del 35 al 45%, como ha sido señalado por algunos distritos de Gunma, Tochigi, etc.

MUSASHI Nº 51 Año 2006, Enero-Abril.
(c) J. Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA