SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
SEGURO NACIONAL DE SALUD

En el caso de los trabajadores extranjeros que, teóricamente, deberían estar asegurados al Seguro Social (shakai hoken), que implica tener una cobertura médica y aportar a la jubilación, por resistencia de los mismos trabajadores que por su carácter temporal no siempre tienen caval conciencia de la necesidad de pagar las cuotas de la jubilación o por simple negligencia o evasión de los empleadores (principalmente contratistas), la mayoría están asegurados a este seguro de salud (kokumin kenko hoken), que se tramita en la municipalidad.

El monto de las cuotas se basa en los ingresos del titular de la familia o sea del asegurado, de la cantidad de asegurados (cónyuge, hijos, padres, etc. sin ingresos o escasos ingresos que estén en calidad de dependientes) y del índice adoptado por el municipio, razón por la cual, una misma familia con los mismos ingresos puede llegar a pagar un monto diferente, dependiendo de la ciudad en donde fije su residencia. También, mucho depende de los dependientes que debe hacerse cargo el titular de la familia y del monto del Impuesto a la Residencia que debe pagar.

Cubre el 70 % del total de los gastos médicos, paga una asignación de 300.000 yenes por nacimiento de un bebé, ofrece subsidios cuando se trata de tratamientos de alto costo como también otorga préstamos para facilitar estos pagos, paga una asignación de 70.000 yenes por sepelio, etc. Además, dentro de este seguro hay una cobertura especial tanto para los retirados y jubilados como a los mayores de 70 años. Se recuerda que las lesiones por un accidente de tránsito no son cubiertos por este seguro, pues deben ser pagadas por la compañía de seguro del responsable del accidente.

Periódicamente, a un precio muy preferencial, a los mayores de 40 años se ofrece un programa de chequeo médico completo como exámenes de cáncer (las mujeres si tienen más de 30 años pueden acceder a los exámenes de cáncer de mama, de ovario y útero).

Para evitar olvidos en los pagos, es recomendable el pago por débito bancario o de correo (koza furikae), previa tramitación en cualquier banco u oficina postal. Los retrasos y olvidos en el pago de las cuotas pueden ser motivo de restricciones en las asignaciones y beneficios.

Los que quedan en una situación pendiente por sus retrasos en los pagos pueden solicitar una constancia de asegurado (shikaku shomeisho) para poder ser atendido en los hospitales; sin embargo, como se trata de una situación provisoria, el "asegurado" deberá pagar el monto total de la facturación para luego tramitar en la ventanilla del municipio su reintegro. Lamentablemente, en muchos municipios se observan altas tasas de morosidad de los latinos, por lo que se recomienda calcular debidamente el presupuesto doméstico para evitar estos retrasos.

Musashi Nº 16, Mayo de 2001

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA