SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Jubilación básica, con 40 años de aporte son 67.000 yenes por mes

- Pueden cobrarlo en el dia de mañana en su país.
- De cualquier manera, si no aportan no tienen ninguna paga a futuro.
- Lo mejor es no depender de los hijos, pues eso puede provocar tensión y aislamiento.


Los que trabajan como asalariado deben aportar el 7.675% de sus ingresos a la jubilación (kosei nenkin) y el 4.1% (4.71% si es mayor de 40 años) al seguro de salud (kenko hoken) del sistema de seguro social (shakai hoken). El empleador también aporta la misma proporción por lo que el día que se jubilan, el trabajador jubilado cobraría aproximadamente el 50% de valor promedio del salario como activo.
Pero en el caso de las amas de casa, trabajadores eventuales y muchos de los extranjeros que por desconocimiento o rechazo no aportan al seguro social, deben pagar por sí mismo al seguro nacional de jubilación (kokumin nenkin) que se tramita en la municipalidad. Son 14.410 yenes por mes, al menos por el momento, y con 40 años de aporte como activo podrán cobrar casi 800.000 yenes al año, unos 67.000 yenes por mes (al cambio en dólares serían unos U$S 650). Si el aporte es de 25 años, el requisito básico para cobrar la jubilación, sería de unos 600.000 yenes anual, unos 50.000 por mes, casi 500 dólares.

Muchos se preguntan si es posible vivir con esta suma en Japón; y la respuesta es NO, aunque no son pocas las parejas de jubilados japoneses que, de hecho, viven con unos 120.000 a 150.000 yenes mensual. Según datos de la OCDE la tasa de pobreza de los mayores de 65 años de edad de Japón es del 21.1%, cuando el promedio de los países miembros es del 13.3%. En Estados Unidos es del 24.6%, en Australia del 23.6% y en México del 28.4%. Si bien es cierto que los retirados poseen una importante porción de los ahorros particulares que suman 3 veces el valor del PBI anual que es 4.7 billones de dólares (4.5 veces el PBI de Brasil y 45 veces la de Perú), también es cierto que muchas familias de jubilados viven con lo justo, pues el 20% de los ancianos que viven solos destinan apenas 270 yenes por comida y para cubrir otros gastos deben utilizan sus ahorros.

Sin embargo, ¿cuántos jubilados cobran el equivalente a más de 500 dólares en algunos de los países donde son oriundos los migrantes latinos en Japón?
Si el "dekasegui" latino aportase al seguro social -shakai hoken- cobraría también la parte proporcional a sus ingresos y el valor de la jubilación mensual sería mucho más alto que el básico.

En una palabra, los latinos que trabajan en Japón, si aportan, tendrían la opción de cobrar y vivir el día de mañana en su país donde el costo de vida es mucho menor que Japón. Algunos se preguntarán si dentro de 10, 15 ó 20 años esa situación puede continuar. Es muy posible que Perú como el Brasil aumenten sus ingresos promedio individual, que el costo de vida sea mayor que ahora, etc, pero es muy difícil pensar que el ingreso promedio llegue a los 37.000 dólares anual que tiene Japón (desde luego que existe la posibilidad de que este valor promedio baje, pero nadie puede decir a cuánto). Hoy, al año 2008, Brasil tiene casi U$S 6.000 y el Perú casi U$S 4.000. No es fácil estimar ni adivinar lo que puede ocurrir dentro de 10 ó 15 años, pero a los latinos de Japón les queda esa opción de retornar a su propio país donde tal vez puedan vivir un poco mejor que un jubilado japonés con lo justo.

Para eso y más allá de esta expectativa es necesario que aporten a la jubilación japonesa. Además de ser una obligación es necesario que asuman que si no son capaces de asumir los costos como jubilado el día de mañana pueden provocar gastos a sus hijos y a sus familias y eso podría provocar situaciones de tensión o aislamiento familiar que ya se observa en algunos casos. Los padres creen que tienen el "derecho" de que merecen la comprensión y la ayuda económica de sus hijos por todo el esfuerzo que han hecho hasta ahora, en su país y en el Japón, pero los hijos, algunos un tanto resentidos por haberlos traído a Japón o porque aquí se están dando cuenta que no pueden mejorar sustancialmente sus ingresos como para mantener "dos familias", comienzan a tomar distancia de sus padres. Las "expectativas" de los padres difiere de las de los hijos y eso trae una situación de paulatino alejamiento.

No hay que olvidar que se requiere 25 años de aporte para cobrar la jubilación, pero si tienen la residencia permanente (visado) gozan de los mismos derechos que los japoneses y pueden cobrar de la misma manera que los nacionales de este país aunque no tengan esos años exigidos.

Nota anexa: ¿Es cierto que el gobierno está evaluando asumir el costo total de la jubilación nacional básica?

No solamente el gobierno sino también varios institutos de investigación privada están evaluando esta alternativa de que todos los ciudadanos puedan gozar de una jubilación básica nacional, de 800.000 yenes al año aproximadamente, sin que aporten sino con recursos fiscales del IVA o algún impuesto específico. El IVA podría aumentar del 5% actual al 8% o 12%, según cómo lo implementen.

De por sí ya el gobierno está asumiento el tercera parte de los pagos de la jubilación básica y a partir del 2009 prevee asumir la mitad de estos costos. En caso de que asuma el 100% de estos costos con las arcas del Estado implicaría un incremento importante del impuesto al consumo y esa es la razón de que aun no hay una respuesta por los impactos que pueden provocar en la economía nacional.

En caso de ser aprobado esta propuesta los asalariados tendrían una disminución de la alícuota del seguro social (shakai hoken) en la parte de aporte jubilatorio (kosei nenkin) y aportarían solo la parte proporcional a los ingresos. Y los autónomos, a fin de garantizar una mejor jubilación a futuro es muy posible que tengan otros mecanismos de aporte opcional para seguir aportando a un fondo de capitalización, muy parecidas a las AFJP (Administradoras de Fondo de Jubilaciones y Pensiones) que hay en Chile y otros países de América Latina.


MUSASHI Nº 58 -Mayo - Agosto de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK
 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA