SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
¿Es verdad que al cumplir los 20 años hay que asegurarse a la jubilación nacional?

Así es. Todo joven con domicilio en Japón, al cumplir los 20 años, tengan o no un trabajo, sin importar el tipo de trabajo o contratación, tienen la obligación de asegurarse a la jubilación nacional. En el caso de los extranjeros, también tienen esta obligación y para gozar de cualquiera de las asignaciones y beneficios contemplados, es indispensable que estén asegurados.

Lamentablemente, el incremento del empleo precario entre los jóvenes o la baja en los ingresos de los estudiantes universitarios que dependen de las remesas de sus padres está provocando serios retrasos en los pagos de las cuotas de la jubilación, como también jóvenes que no tramitan el ingreso al sistema jubilatorio. Se calcula que hay cerca de un millón de jóvenes que no están asegurados y 1,7 millón de personas que actualmente no están pagando a término o han suspendido temporalmente la paga por falta de recursos.

¿Se puede pedir una exención en los pagos del aporte jubilatorio?

Si se trata de una emergencia económica de suma gravedad, quiebra de la actividad comercial o industrial, catástrofes naturales que hayan destruído las instalaciones de la empresa, etc., el asegurado a la jubilación nacional puede solicitar la suspensión temporal en el pago de las cuotas. Desde luego, el tiempo eximido provoca una reducción del monto de la jubilación que pueden llegar a cobrar cuando se jubilen.

¿Qué es el Fondo de Jubilación Nacional para empresarios particulares?

Los asegurados en la categoría 1 de la jubilación nacional y que a la vez tengan una actividad particular, como comerciante o industrial, pueden aportar a este Fondo para incrementar sus aportes y garantizar una jubilación más segura a futuro. Como se ha señalado, aunque un asegurado aporte 40 años, podrá recibir a los 65 años de edad una suma aproximada de 800 mil yenes. Es obvio que con esta suma o aún complementado la de su cónyuge, o sea, otros 800.000 yenes, no es suficiente para sortear los gastos básicos de una pareja de jubilados. Es por eso, que el Estado ha creado este Fondo, para que por región geográfica o por tipo de actividad un comerciante pueda incrementar sus aportes y mejorar a futuro el monto de la jubilación. El asegurado puede optar un incremento máximo de hasta 68.000 yenes por mes, aunque si las circunstancias lo justifican puede solicitar una reducción de aporte o retirarse del Fondo (principalmente si ha cambiado de categoría, o sea, de comerciante particular pasa a ser asalariado asegurado al seguro social).

En todas las prefecturas el país, principalmente en las ciudades capitales, hay una oficina de información y de tramitación a este Fondo. En el caso de Kanagawa, el teléfono es 045-242-1907.

¿Se puede cobrar la jubilación en el exterior?

Desde luego que sí. Sea japonés o extranjero, si la persona jubilada se muda a otro país puede tramitar el cobro de la jubilación desde el exterior. Cada año debe enviar una nota legalizada dando constancia de su existencia (seizon shomeisho). Hoy, no son pocos los japoneses, principalmente los que han tenido experiencia internacional en su trabajo, que optan por vivir una jubilación más holgada en países asiáticos o europeos donde el costo de vida es mucho más bajo que en Japón.

Una buena alternativa para los latinos es que aporten en Japón y cobren su jubilación en el país de origen o donde sientan domicilio a futuro. Si una pareja aporta 25 años (el tiempo mínimo exigido por ley) a la jubilación nacional (kokumin nenkin), cada asegurado cobraría aproximadamente unos 500.000 yenes, lo que implicaría casi un millón de yenes al año para una pareja (al cambio de 125 yenes/dólar, sería unos 8.000 dólares). En cualquier país latinoamericano que una pareja de jubilados cobre 8.000 dólares es una jubilación muy atractiva que permite llevar una vida bastante estable y tranquila. Es para pensarlo muy detenidamente.

La otra alternativa es que aporten desde el Japón a alguna jubilación privada en el país de origen. Al parecer, en el Perú por ejemplo, existen empresas o entidades financieras que están autorizadas para administrar los fondos de pensiones de los trabajadores, incluyendo la de los que viven en el extranjero. Es cuestión de informarse en detalle sobre este sistema y ver si es posible complementarlo con el aporte que realizan en Japón. El otro tema a tener en cuenta es la capacidad financiera de estas instituciones y la confianza que los mismos peruanos tengan sobre ellas.

Musashi Nº 16, Mayo de 2001

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA