SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Un poco más sobre la Jubilación

Continuando con la edición de marzo, vamos a aclarar algunos puntos sobre la jubilación en Japón:

+ Ante todo, en el caso de los extranjeros, si no tienen 25 años de aporte realizado no pueden cobrar la jubilación, por lo que recomendamos que al momento de iniciar el aporte calculen los posibles años de aporte para poder cumplir con este requisito.

+ No hace falta que dicho aporte sea continuado y sin interrupción, lo importante es que la suma total de los aportes al cumplir los 65 años de edad sea por 300 meses, o sea, 25 años.

+ Teóricamente, los que trabajan para una empresa o contratista y cobran un salario, sin importar si se trata de un contrato temporal o permanente (a largo plazo) tienen la obligación de estar asegurados al seguro social (shakai hoken), cuyo aporte la mitad debe hacerse cargo el empleador. El trámite de ingreso al sistema debe ser realizado por la empresa ante la Oficina de Seguro Social (shakai hoken jimusho).

+ Cuando están sin empleo o la empresa no los asegura al seguro social, recomendamos que sigan aportando al seguro nacional de jubilación (kokumin nenkin hoken) que se tramita en el municipio. Es una forma de mantener la continuidad como asegurado, pagando una cuota mensual de 13.300 yenes (al mes de marzo del 2001), que es para garantizar el cobro de la jubilación básica.

+ Se recuerda que la jubilación básica, es en principio, para aquellos que son trabajadores independientes, empresarios particulares, amas de casa, desocupados, agricultores independientes, etc. El monto de la cuota es mensual y fija (13.300 yenes), aunque la jubilación que pueden llegar a cobrar a futuro no es suficiente para garantizar un sustento mínimo.

+ La jubilación básica (rorei kiso nenkin) lo podrán cobrar cuando cumplan los 65 años de edad. Es el mínimo garantizado, y el monto depende, también, del tiempo aportado (desde luego, también es indispensable los 25 años de aporte obligatorio). Por ejemplo; si el trabajador ha aportado 25 años podrá cobrar aproximadamente unos 500.000 yenes al año, con 30 años unos 600.000 yenes y con 40 años la suma integral de 804.200 yenes.

+ Los particulares o comerciantes que administran negocios en forma independiente (sin formar una empresa con personería jurídica), a fin de complementar una mayor asignación a futuro, generalmente aportan a un fondo de jubilación nacional (kokumin nenkin kikin) que permita mejorar el monto de la jubilación.

+ Otra forma de complementar una mayor asignación a futuro, tanto para los particulares como para los trabajadores asalariados, es que aporten a alguna jubilación privada de las compañías de seguros privada, del correo (seguros simplificados llamados "kampo") o de algunas mutuales como el "zenrosai" o la cooperativa agraria "nokyo". Estos productos financieros, muchas veces, están complementados con asignaciones de tipo médico (ej.: asignación por internación) o con pólizas de seguro de vida.

+ Los extranjeros que desean solicitar el reintegro de sus aportes jubilatorios pueden tramitar la devolución. Este trámite se debe realizar desde el país de origen, cuando se regresan definitiva o temporalmente a su país.

Los que tramitan la devolución pierden totalmente su calificación de asegurado, por lo que el tiempo que han aportado queda nulo.

+ Si el solicitante de la jubilación tiene los 25 años de aporte obligatorio puede solicitar el cobro anticipado de la jubilación (nenkin no kuriage), aunque en estos casos, salvo situaciones de fuerza mayor, no es recomendable que lo tramiten, pues implica una disminución sustancial del monto a cobrar. Teniendo en cuenta que a los 65 años el jubilado puede cobrar el 100 % de la jubilación (en el caso de la jubilación nacional básica sería de 67.000 al mes; y si si trata de un trabajador asalariado cobraría unos 230.000 yenes por mes, incluyendo la parte que le corresponde a su cónyuge en calidad de dependiente), si el interesado lo tramita a los 64 años cobraría solamente el 89 %, o sea, tendría una disminución del 11 %; a los 63 años cobraría el 80 %; a los 62 el 72 % y a los 60 años el 58 %, o sea, implicaría una disminución del 42 %. Es por eso que la mayoría de los retirados siguen aportando con trabajos temporales o eventuales hasta cumplir los 65 años de edad, pues el cobro anticipado implica una merma muy importante de la jubilación.

+ Los que tienen más de 10 años de aporte a la jubilación pueden acceder a préstamos escolares (kyoiku shikin kashitsuke) para aliviar los altos costos de educación, principalmente cuando se necesita costear los gastos para el ingreso a la secundaria superior y universidad. El que está asegurado a la jubilación nacional puede solicitar un préstamo de hasta 500.000 yenes y el que está asegurado al seguro social (shakai hoken) de hasta 1 millón de yenes (en el caso de la Prefectura de Kanagawa se tramita en el KANAGAWA-KEN NENKIN FUKUSHI KYOKAI, Tel: 045-641-8891). Para solicitar este crédito es necesario ofrecer un garante solidario solvente (rentai hoshonin) o pagar una garantía (hoshokin) que oscila de 15.000 yenes a 40.000 yenes aproximadamente, según el período de devolución establecido que son de 3 a 8 años.

También pueden acceder a préstamos para la compra de una vivienda, como una forma de complementar el crédito público de vivienda (jutaku kinyu koko).

El otro beneficio es que pueden disfrutar a precios muy accesibles de los centros de recreación y hoteles termales (para tal efecto, pueden informarse en una fundación del gobierno llamado ZENKOKU KOKUMIN NENKIN FUKUSHI RENGOKAI-Tel: 03-5489-1411).

Musashi Nº 15, Abril de 2001

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA