SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Jubilación: 40% no pagan es una falacia

- Los morosos son en su mayoría autónomos y es el 5% del total.
- Cuando se jubilen podrán recibir un 230% más de lo que aportaron, según estimaciones.
- Los latinos no pueden seguir excusándose de que no pagan porque se regresan al país.
- Lo aportado en Japón pueden cobrarlo en su propio país y vivir un poco mejor por las diferencias de costo de vida.

Durante el 2007 y 2008 los hechos ilícitos, negligencia, omisión y desprolijidad administrativa en los registros del sistema jubilatorio han hecho que el sistema en sí pierda credibilidad y muchos, principalmente los autónomos e independientes, dejasen de pagar la cuota de la jubilación (actualmente es de 14.100 yenes por mes) y la mayoría de los medios han señalado que un 40% no aporta al sistema.

Ante todo hay que aclarar que el sistema jubilatorio de Japón es público y tanto los empleados que aportan junto al empleador a través del seguro social (shakai hoken) como los independientes, amas de casa con ingresos mayores a 1.030.000 yenes anual, los estudiantes mayores de 20 años con o sin ingreso, tienen la obligación de aportar y con esos aportes pagan la jubilación de los que actualmente están cobrando. El aporte no es para el futuro sino para pagar a los jubilados de ahora. En ese sentido, el Estado ha garantizado que sea ajustado por el costo de vida y que casi todos puedan recibir una pensión vitalicia de manera solidaria entre las generaciones y promover una sociedad longeva.

Como dato ilustrativo se puede saber que los que nacieron en 1935 están recibiendo una jubilación equivalente a 8 veces su aporte, los que nacieron en 1945 de casi 4 veces, en el 55 de 3 veces, en el 65 de 2.7 veces, en el 75 de 2.4 veces y los que nacieron en 1985 en adelante se ha ajustado que sea de 2.3 veces. De todos modos, es mucho mejor que un ahorro a plazo fijo o una jubilación privada manejada con acciones y bonos pues el mismo Estado japonés está garantizando una jubilación mínima (kokumin nenkin) y una proporcional a los ingresos (kosei nenkin) que permita llevar una vida más o menos holgada después de los 65 años de edad. El argumento de "para qué pagar si total no voy a recibir lo que he aportado" es un error de percepción muy grave y sin fundamento.

Se ha podido identificar a finales de marzo de 2008 que unas 90.000 personas de la categoría 1 no están aportando a la jubilación y unos 3.080.000 están morosos (están los de la categoría 1, los que por sus ingresos deberían estar en el "shakai hoken", etc.). Sin embargo, en el sistema donde están los independientes (categoría 1), los empleados (categoría 2) y la cónyuge de la categoría anterior (categoría 3) suman 70.210.000 activos del sistema, por lo que esos 3.170.000 ocupan apenas el 5% del total de los asegurados.

Obviamente, un 5% de irregulares no afecta al sistema. Aun tomando solo en la categoría 1 el nivel de no asegurados y morosos llegaría al 15.6%. Tampoco hay que olvidar que muchos jóvenes que no pagan no es por problemas económicos sino simplemente porque viven con sus padres, no tienen intenciones de trabajar ni estudiar (los llamados "NEET") o aunque trabajen lo hacen de manera informal cobrando salarios bajos.

El estudio realizado por el profesor Katsuhiro Hori de la Universidad de Sofía, ex-funcionario del Ministerio de Trabajo y Salud y ex-directivo del Instituto de Seguridad Social, publicado en Toyo Keizai (2008.12.06, pág.68-71), da cuenta que los que incumplen son en su mayoría los autónomos o cuentapropistas, trabajadores temporales o a tiempo parcial.

Actualmente, siendo jubilado pero que no cobran la jubilación porque no han aportado nada son unas 420.000 personas, el 2% de los que reciben la jubilación básica (rorei kiso nenkin).

En el caso de los extranjeros en la medida que sigan "argumentado razones" de conveniencia infundada por el retorno al país de origen podrían llegar a engrosar las filas de los no beneficiados o aunque cobren la jubilación sea un valor muy bajo por el poco tiempo de aporte. Es hora de que tomen conciencia y dejen de excusarse para aportar por sí mismo a la jubilación nacional (kokumin nenkin) o facilitar el ingreso al seguro social que el empleador debe tramitarlo (kosei nenkin).

Con 40 años de aporte a la jubilación nacional el valor de la jubilación anual es de unos 800.000 yenes, con 25 años unos 550.000 yenes. Si han aportado como empleados junto al empleador al seguro social (shakai hoken) podrán cobrar aproximadamente un 50% del valor del promedio salarial del tiempo que han aportado. Si han trabajado 40 años con un ingreso promedio de 5 millones sería unos 2.5 millones al año.

Los latinos que viven en Japón no están aportando por negligencia de las contratistas pero también de sí mismos y eso puede acarrear consecuencias insalvables a futuro. Si la contratista no los quiere asegurar tienen la opción de aportar como independientes y por lo menos estar un poco más protegidos para cuando se jubilen tanto aquí en Japón como en el país de origen, pues lo pueden recibir sin ningún inconveniente haciendo un simple trámite de transferencia.
Y tampoco hay que olvidar que el Estado japonés tiene más de U$S 2 billón en reserva solo para el pago de las jubilaciones, casi 20 veces el PBI del Perú y casi el doble el PBI de Brasil.

Más notas de referencia sobre la jubilación:

http://www.ideamatsu.com/seguridadsocial/seguridadsocial-indice.htm

MUSASHI Nº 59 - Setiembre - Diciembre de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA