SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Madres solas con hijos es duro vivir en Japón

- Hay casi 750.000 madres solas con hijos y por divorcio están aumentando.
- Generalmente tienen pocos ahorros y eso dificulta iniciar su vida sola.
- En estas familias la pobreza supera el 50% y el trabajo que tienen es precario.

A pesar de que hoy existen diversas ayudas públicas como asignaciones por crianza, ayudas escolares, prioridad para alquilar viviendas económicas municipales, etc. , para que una madre soltera o divorciada viva sola con sus hijos es muy duro en lo económico y en lo social. Según datos del 2005, del Ministerio de Asuntos Internos y de Comunicaciones, en todo el territorio hay 749.048 mujeres solas con hijos menores, donde incluyen las madres solteras, divorciadas y viudas. Desde el año 2000 se ha producido un incremento del 19.7%, provocado más que nada por los divorcios de matrimonios jóvenes. La población total de estas unidades de mujeres con hijos abarca casi 2 millones en una situación económica bastante endeble y precaria, pues al momento de quedar en esa situación, casi la mitad tiene apenas unos 500.000 yenes de ahorro disponible, una suma escasa para reiniciar una nueva vida con sus hijos. Solo el 15.8% ha contestado que tiene un poco más de 2 millones.

Aun cobrando la jubilación por deudo, ayuda por subsistencia o asignación por alimentos remitido por el ex-marido, el ingreso promedio anual de estas unidades es de 2.130.000 yenes, donde el 30% tiene menos de 1.000.000 de yenes, una situación casi calamitosa. Se pudo saber por un trabajo de investigación del Ministerio de Trabajo y Salud que las que trabajan a tiempo completo estarían cobrando un promedio de 1.710.000 yenes y las de a tiempo parcial unos 1.110.000 yenes. A pesar de que buscan empleos más remunerados son muy pocas las que logran este objetivo. La precariedad laboral se da también en que el 43.7% no está en el seguro de desempleo y cerca del 20% no aporta a la jubilación del seguro social.

Si bien el índice de pobreza relativo en Japón es del 15%, en las unidades familiares de padre o madre con hijos es del 57.3%, una de las más altas del mundo. En EE.UU es del 48.9%, México 35%, Reino Unido 40.7%, Alemania 31.4%, Suecia 3.6%, Francia 7.3%, etc.

Para mejorar los ingresos hay muchas mujeres en este estado que trabajan muchas horas, en dos a tres empleos, lo que provoca también problemas de salud y en última instancia tienen que recurrir a las ayudas públicas de subsistencia (seikatsu hogo), donde más de 100.000 unidades reciben algún tipo de ayuda del municipio, sea para aliviar los costos del alquiler, reducciones o exenciones tributarias, etc. Es por eso que el 13.2% de los niños escolarizados están recibiendo también las ayudas escolares para costear gastos extras de la educación, como la comida del mediodía, compra de uniformes, etc.

La mayoría de estas madres están cobrando la asignación por crianza llamado "jido teate" que es una ayuda hasta que los hijos cumplan los 12 años de edad. Desde abril de 2007, la paga por los niños menores de 3 años es de 10.000 yenes por mes. De los 4 años en adelante es de 5.000 yenes, aunque del tercer hijo es de 10.000 yenes. Se paga en los meses de febrero, junio y octubre, 3 veces al año. Se recuerda que hay municipios que tienen ayudas complementarias, pero eso depende de los recursos fiscales disponibles de cada gobierno municipal.

MUSASHI Nº 58 -Mayo - Agosto de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA