SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Seguro de Asistencia Médica Pública y Domiciliaria (Kaigo Hoken)

A partir del 1º de abril (del 2000) ha entrado en vigencia una nueva ley que regula y garantiza los servicios de asistencia médica especial en los hospitales, geriátricos y hogares de ancianos como a domicilio. En principio, está orientado a asistir a los mayores de 65 años que sufren demencia senil, incapacidades y demás síntomas que no permiten el desarrollo normal de sus necesidades básicas. Para ser beneficiario de estos servicios, es necesario registrarse y someterse a un estudio que realizan los especialistas del municipio. Dependiendo de la categoría en que sea aceptado (del 1 al 5), el paciente puede recibir una gama de servicios y atenciones médicas en forma periódica o casi permanente. Actualmente, son unos 2,6 millones de ancianos los que están recibiendo estos beneficios, aunque a mediano plazo se prevé que aumente al doble.

A este efecto, los mayores de 40 años, aunque no tengan ingresos, si están asegurados al seguro de salud de la empresa (kenko hoken) o al seguro nacional de salud del municipio (kokumin kenko hoken) tendrán que pagar a partir de abril una cuota obligatoria para costear este seguro, hagan o no uso de las coberturas. El monto de la cuota varía según los ingresos del asegurado y del municipio, pero se calcula que va a oscilar de entre los 1.500 a 4.000 yenes (los mayores de 65 años seguramente tendrán que pagar aproximadamente unos 3.000 yenes por mes). Para estos últimos se ha suspendido el cobro por 6 meses.

Desde luego, los beneficiarios (los mayores de 65 años) también deben pagar la cuota y el 10 % de los costos médicos. Para los comprendidos entre los 40 a 64 años de edad cubren solamente enfermedades cerebrales, reumatismo crónico en las articulaciones, enfermedad de Parkinson, etc. Las incapacidades o secuelas de un accidente de tránsito o de trabajo no son cubiertos por este seguro.

Para mayores detalles, deben consultar en su respectivo municipio.

ALTERNATIVA DE TRABAJO PARA LOS LATINOS: Con esta nueva ley de asistencia médica especial y domiciliaria (kaigo hoken) se hace necesario una mayor cantidad de personal para las tareas de apoyo y asistencia a los ancianos. Son las empresas privadas las que van a ofrecer estos servicios y para ser contratados en este tipo de tareas es necesario obtener licencias o matrículas que en el caso de tareas básicas, al parecer no es muy difícil y son cursos de tipo práctico. Se trata de la matrícula de HOME HELPER (en japonés lo pronuncia homu herupa) nivel 3 (sankyu). En algunos municipios lo da alguna institución pública y en otros las mismas empresas de servicios. En el caso de Yokohama, dicho curso lo da el Silver Jinzai Center (tel: 045-847-1800), cuya duración son 10 días completos con un costo de apenas 4.000 yenes. Sin embargo, los cupos son muy limitados (20 vacantes) y van a sorteo.

Para los niveles 2 y 1 ya se requiere realizar un curso teórico-práctico de varios meses o 1 año y es mucho más difícil y bastante costoso, aunque si terminan el cursado y aprueban los exámenes finales pueden, al menos en el caso de Yokohama, gozar de un subsidio de hasta unos 33.000 yenes (el cursado en una escuela privada puede oscilar de 70.000 a 120.000 yenes aprox.).

El nivel 3, como tiene un contenido más práctico, ya hay varias señoras nikkeis de nacionalidad brasileña que lo han obtenido. Si bien es necesario tener por lo menos un nivel intermedio de japonés, no es que sea necesario que lean o escriban a la perfección. Es una alternativa que en alguna medida pueden intentar. Además, es un trabajo cuya demanda va a seguir aumentando en forma sostenida.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA