SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Seguro de salud: niños y jubilados
Sea el seguro nacional de salud (kokumin kenko hoken) como el seguro de salud para los asalariados (kenko hoken) hay que pagar una parte del costo total de un tratamiento médico. Con el primero es del 30 % y con el segundo el 20%, aunque a partir de abril de este año éste último también debe pagar el 30 % en la ventanilla del hospital. A diferencia de algunos países latinoamericanos, a pesar de ser un sistema de salud público, el asegurado debe pagar una parte de lo facturado. NO existe la atención ni el tratamiento totalmente gratuito.

Sin embargo, los tratamientos clínicos y dentales de los bebés hasta cumplir el primer año, los tratamientos dentales de los niños hasta los 5 años de edad, los discapacitados de gravedad y los que tienen la libreta de afectado por radiación nuclear, no deben pagar absolutamente nada por ningún tratamiento, excepto por algún instrumental o medicamento que no está bajo la cobertura del seguro.

Por otra parte, para los niños de 1 a 3 años, y de 4 hasta finalizar la secundaria básica, dependiendo de los ingresos de la familia, pueden recibir ciertos subsidios municipales para aliviar la carga de los gastos médicos. Cada municipio tiene ciertos criterios, pero, es necesario previamente inscribir a los niños en la libreta del seguro de salud y que tenga aparte una libreta para niño (shoni iryosho) para aquellos que son de 1 a 3 años de edad.

Para los jubilados o retirados con más de 20 años de aporte al seguro de salud, hasta cumplir los 75 años de edad se les entrega una libreta del seguro de salud diferente (taishokusha iryo seido) para que puedan gozar de algunos beneficios. Para tratamiento e internación, titular del seguro debe pagar solamente el 20 %, y la cónyuge el 30% por atención médica y 20% por internación, siempre y cuando sus ingresos no superen el 1.3 millón si es menor de 60 ó 1.8 millón si es mayor de 60 años de edad.

Para los mayores de 75 años de edad (rojin hoken)
A los mayores de 75 años de edad (hasta septiembre del 2002 era una cobertura que podía gozar a partir de los 70 años) se les cambia la libreta del seguro de salud para que paguen solamente el 10% del tratamiento e internación (los que tienen ingresos elevados deben pagar el 20 %). Es un sistema para personas de edad y se denomina "rojin hoken seido".

Por los gastos de comida en una internación el asegurado debe pagar solamente 780 yenes por día, aunque si es de escaso recurso (persona que la municipalidad ha comprobado que está libre de pagar el impuesto municipal de residencia) debe pagar 300 ó 650 yenes (si la internación supera los 91 días son 500 yenes).

Para las atenciones médicas domiciliaria es también el 10 % de la facturación. Y para los tratamientos médicos prolongados que el Ministerio de Salud, Bienestar Social y Trabajo contempla es suficiente con pagar 10.000 yenes por mes. Los costos asumidos por tratamientos médicos realizados en hospitales donde no es aceptado este seguro o los realizados durante un viaje al exterior, como así también la compra de fajas para la cintura, los tratamientos de acupuntura y masajes recomendados por el médico, etc., son objeto de reintegro posterior.

Si los gastos de atención médica y medicamentos supera los 12.000 yenes al mes (72.300 yenes si se trata de tratamiento e internación) pueden tener reintegros por esa diferencia. Por ejemplo, si el paciente ha pagado 50.000 yenes en un mes por visitas médicas y medicamentos recetados podrá obtener una devolución de 38.000 yenes.

Además, por tratarse de personas de edad se parte de la premisa de que los riesgos de quedar involucrados en accidentes de tránsito es mayor, es por eso que este seguro se hace cargo de los tratamientos médicos por accidentes, aunque luego se hace cargo de facturar el valor total a la compañía de seguros del vehículo que ha provocado el accidente.En el caso de los trabajadores activos eso no es posible, pero para los mayores de 75 años sí.

Y los discapacitados física o psíquicamente reconocidos por la autoridad sanitaria pueden tener ayudas complementarias o subsidios para aminorar la carga de los gastos de una internación y atenciones domiciliarias. Para esto hay que llenar varios formularios y presentar los recibos. Los que ya están recibiendo una atención médica más pormenorizada a través del seguro médico especial para ancianos (kaigo hoken) es muy posible que continúen el tratamiento bajo dicho seguro.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA