LEGISLACION PENAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Evitar el fenómeno “contagio”

En estos últimos cuatro años es preocupante el aumento de la delincuencia juvenil de los brasileños, pues de los casi 1.000 adolescentes extranjeros detenidos y procesados el 45% lo ocupa esta nacionalidad (22% chinos, 11% colombianos, 4% filipinos y turcos, respectivamente, 3.7% peruanos, 3% vietnamitas, etc.). Esta cifra es alarmante porque es casi el 20% de la población juvenil extranjera comprendida entre los 14 y 19 años de edad. Varios investigadores sociales lo relacionan con el alto índice de desescolarización y abandono escolar, pues el promedio en las 14 ciudades de mayor concentración de latinos es del 27%, en donde a la cabeza están también los niños y jóvenes de nacionalidad brasileña. En ciudades como Suzuka (Mie) supera el 50% y en Kaji y Ogaki (ambos, de Gifu) llegan al 40% los que no concurren a las escuelas de la primaria (shogakko) ni de la secundaria básica (chugakko) local. Si a esto le sumamos los 5.000 alumnos que concurren de manera muy irregular y en niveles dispares y a veces mal coordinados a las escuelas comunitarias brasileñas (algunas tienen el aval del Ministerio de Educación del Brasil e incluso el reconocimiento en la categoria de “escuelas varias” de la Prefectura), el nivel de escolarización formal, ordenada y sistematizada que permita acceder a una formación superior con secundaria completa apenas llega al 30%, cuando en los japoneses el 95% termina la secundaria superior (kooko) y un promedio del 40% continúa sus estudios en la universidad. Si incluímos a los que estudian en colegios técnicos de especialización (senmon gakko) casi el 70% tiene estudios superiores.

Al año se reconocen unos 250.000 casos de delitos de menores, de los cuales unos 140.000 son los que la Policía ha identificado debidamente como hecho delictivo, estando a la cabeza los robos con 77.000 casos, lesiones con 11.000, etc. Además, según dichas estadísticas, el 70% son ocasionados por adolescentes de entre 14 y 17 años. Otro dato es que 36.000 están concurriendo a la escuela secundaria básica y 58.000 a la escuela secundaria superior (koko) y apenas 5.000 son los que, como adolescentes japoneses, no están concurriendo a ninguna escuela o si lo hacen están de manera muy irregular. Por otra parte, el 65% de los delitos suceden en playas de aparcamiento, supermercados y almacenes, y en la misma calle.

Del total, un poco más de la mitad, unos 77.000, son llevados al Tribunal de Familia y de Menores para ser procesados y someterse a alguna medida judicial de rehabilitación, internado o prisión. En el caso de los brasileños, por sus limitaciones en el manejo del idioma japonés como en el de “origen”, el portugués, los resultados de los programas de readecuación y reinserción social son muy pobres e incluso algunos de los deportados, principalmente por delitos relacionados a drogas o lesiones graves siguen cometiendo delitos peores en su propio país.

Las razones de este flagelo social en la comunidad brasileña son muy variadas, desde la falta de comunicación y afecto de los padres, la falta de objetivos claros de los mismos padres y poca comprensión de la importancia de la educación a largo plazo para sus hijos, la búsqueda de beneficios económicos inmediatos y la conveniencia de incorporar a sus hijos al mercado laboral, el poco interés en asumir las responsabilidades sociales en el país donde están viviendo actualmente, etc.

De alguna manera, todas las comunidades latinas que viven y trabajan en un mercado laboral inestable y con pocas expectativas de progreso económico cualitativo tienen los mismos riesgos de caer en una fosa así como están los jóvenes brasileños. Alternativas no hay muchas. Para empezar, es estar o retomar el colegio local japonés y empezar a integrarse a través de los hijos.

JUAN ALBERTO MATSUMOTO-Consultor & Traductor Legal (http://www.ideamatsu.com)

NOTA 1: Según un estudio realizado por la Policía de la Prefectura de Aichi en una muestra de 10.000 adolescentes, comprendidos entre 13 a 18 años de edad, el 77% de los jóvenes de una familia normal desayuna en casa, mientras que los menores con problemas de conducta solamente el 38% y el 25% directamente no desayuna. En la pregunta sobre si fuma, en las familias normales el 82% no lo hace, mientras que los jóvenes con problemas el 62% fuma. En el consumo del alcohol, éstos últimos casi el 40% consume, mientras que los primeros solamente y ocasionalmente el 24%. Se puede decir que son indicadores que reflejan el grado de cuidado y atención familiar, la relación de afecto padre-hijos y el interés que prestan los padres en la conducta de sus hijos.

NOTA 2: Según el Libro Blanco sobre "Delitos y Crímenes", informe anual elaborado por el Ministerio de Justicia de Japón, en base a un estudio realizado por el Instituto de Estudios Legales, analiza las razones del aumento de la delincuencia juvenil en la sociedad japonesa. Según las entrevistas realizadas por los instructores de los Centros de Menores, el 60.6% de los menores que están cumpliendo alguna sanción o medida disciplinaria responde que generalmente actúa solamente en base a percepciones y emociones; el 54% cree que los delitos menores, como robo, son perdonables; el 32.8% no siente culpa ni responsabilidad hacia la víctima; el 30.8% no admite las razones de su equivocada conducta; el 28.2% actúa solamente pensando en el costo-beneficio; el 25.5% no comprende debidamente la importancia de cumplir con las leyes y normas de buena conducta; el 22.9% no distingue con claridad lo que está bién y lo que está mal.

Por otra parte, se ha podido detectar serios problemas en los padres de estos jóvenes. El 62.5% no asume la responsabilidad de padres ante sus hijos; el 50.2% es excesivamente complaciente a los requerimientos de sus hijos; el 49.1% es indiferente a lo que hace o deja de hacer sus hijos; el 43.2% suele hechar la culpa de los problemas de sus hijos a terceros (a los maestros, a la escuela, a la sociedad), el 36.1% suele maltratar física y psicológicamente a sus hijos; el 23.6% se entromete en excesivo en la vida de sus hijos; el 19.4% no hay criterio unificado en las recomendaciones que hace el padre y la madre. La inmadurez de los padres, la falta de un plan de vida, la escasa preocupación, la falta de conducta, etc. se transmite muy negativamente en la educación de sus hijos y estos factores de incertidumbre se trasladan en conductas antisociales de los adolescentes y jóvenes. Otro elemento que señalan es la falta de interés de los padres por la educación de sus hijos. En los jóvenes japoneses que han delinquido, si bien han terminado a duras penas la secundaria básica por ser de cursado obligatorio la gran mayoría han hecho abandono de la secundaria superior (koko).

Musashi Nº 50 Año 2005, septiembre-diciembre
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LEGISLACION PENAL
INICIO DE LA SECCION LEGISLACION PENAL
IR A PORTADA
   

 

Web construída por PROMEDIA