MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
¿Cuál es la patria, el hogar, el país de origen de los nikkei latinos? ¿Japón puede transformarse en su segunda patria?
Por J. Alberto MATSUMOTO - Marzo de 2008.

Parte del artículo publicado en la Japanese American National Museum -Los Angeles, EE.UU
http://www.discovernikkei.org/forum/es/node/2357

Las razones de motivan a uno emigrar son diversas y complejas. Hay quienes se van del país porque no pueden afrontar deudas impagables o porque el sistema político imperante no les permite desarrollar sus actividades políticas y sienten temor a una persecución; pero, en la mayoría de los casos, la difícil situación económica y social de un país, el mal funcionamiento institucional y las desigualdades sociales que no permiten ofrecer mejoras en sus expectativas, son las que obligan a ir a trabajar al extranjero. Aun así, al poco tiempo es inevitable dejar de extrañar el país que uno ha dejado, máxime si ha dejado parte o toda la familia.

Hoy, en Japón, viven unos 390.000 latinos (datos del 2007), muchos de ellos descendientes de esos inmigrantes japoneses que en su momento emigraron a Sudamérica, pero estos nikkei latinos que desde hace unos 20 años habitan aquí, muy pocos saben detalladamente del pasado de sus abuelos y padres, del contexto interno del Japón y del mundo cuando emigraron y las experiencias que tuvieron que afrontar tanto en el país como en otras latitudes. Los diversos desafíos y limitaciones marcaron el desarrollo o no de las colonias o localidades donde se asentaron, las actividades que pudieron desarrollar y la educación que pudieron dar a sus hijos, incluyendo la enseñanza del japonés.

Los japoneses de hoy que no conocen estas realidades, casi la inmensa mayoría, suelen pensar que estos nikkei dominan bastante bien el idioma japonés, las costumbres y las pautas sociales, el significado de las fiestas y eventos culturales del Japón, etc; sin embargo, si bien dependen del lugar donde crecieron y se educaron, estos descendientes de japoneses que son nativos de estos países latinoamericanos, aunque tengan, en mayor o en menor medida, la fisonomía de un japonés; e incluso, aunque sientan al Japón como el "país de sus ancestros" no conocen bien el Japón y muchos no se desenvuelven como un "japonés" sino más bién como un buen "latino".

Estos nikkei latinos llegaron como consecuencia de las crisis económicas de finales de los '80 y principios del '90, ayudados por la escasez de mano de obra que Japón sufrió por la burbuja económica, principalmente, en el sector manufacturero exportador. Éstos obtuvieron y se siguen manejando con un visado preferencial que da el gobierno de Japón para que pudieran trabajar sin limitación alguna en este país, e incluso este permiso les permite tramitar sin muchas dificultades el de la residencia permanente 1. Algunos, todavía no muchos, tienen la doble nacionalidad, pero puede que en estos años aumente los que opten la naturalización 2.

De cualquier manera, los nikkei latinos que viven en Japón son ante todo extranjeros, oriundos del Brasil, del Perú o de Bolivia, y muchos de ellos con parejas no nikkei y por lo tanto con hijos que piensan y actúan, obviamente, como nativos de estos países. Esto se puede interpretar como la resultante del esfuerzo que han realizado los inmigrantes japoneses y sus descendientes en integrarse a las sociedades donde emigraron.

Desde luego que por ser nikkei pueden llegar a sentir una afinidad, un sentimiento de afecto y en algunos casos sentir que Japón es su "segunda patria", más allá de que en la vida cotidiana les depare innumerables dificultades y desafíos nada fáciles de sortear.

Esto significa que la "patria" y el "país de origen" de un inmigrante, nikkei o no, puede ser, por ejemplo, a modo descriptivo, el Perú; la "nacionalidad", si se naturalizan, sea Japón y la peruana a la vez si es que mantienen la doble nacionalidad (en el caso de los peruanos pierden la de origen, mientras que los argentinos la mantienen); el "lugar de residencia o domicilio" sea la ciudad de Yamato, y su "pueblo natal u hogar donde todavía están los padres y algunos parientes" sea las afueras de Lima.

Y si vamos a los casos un poco más exitosos nos encontramos con aquellos que tienen más de un "lugar de residencia" y varios "lugares donde desarrollan sus negocios" porque operan en diferentes países, además de tener dos o tres "nacionalidades" (Ej: Tienen el pasaporte del país donde nacieron, el del abuelo italiano y el de la abuela española, etc.).

Obviamente el concepto de "patria", "lugar de residencia", "nacionalidad", etc., hoy, tiene un significado muy diferente a los inmigrantes de la pre y posguerra donde el vínculo sentimental con su patria era muy fuerte y era el único sostén moral para superar los enormes desafíos que tuvieron que hacer frente; pues, ahora que nos permite trasladarnos de un lugar a otro de manera mucho más rápida, más o menos cómoda y a un coste aceptable, esa nostalgia y la manera de sentir la "patria" es diferente, más flexible y menos comprometido, al parecer.

1 Entre los peruanos un poco más del 30%, unos 22.000, ya tienen la residencia permanente y entre los brasileños, un 22%, casi 70.000, también la tienen. La tendencia es que en unos años más, la mitad de los registrados lleguen a tener este visado.

2 La doble nacionalidad es porque al nacer sus padres japoneses lo han inscrito en el Consulado de Japón. Hay países que al adoptar la nacionalidad de otro país pierde el de origen, y otros que no.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA