MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
"La CONVIVENCIA MULTICULTURAL en Japón"
Por J. Alberto MATSUMOTO - Febrero de 2008.


Parte del artículo publicado en la Japanese American National Museum -Los Angeles, EE.UU
http://www.discovernikkei.org/forum/es/node/2266 

Un concepto que debe ser manejado con prudencia

En Europa y países como Canadá, es usual escuchar el concepto de convivencia multicultural entre etnias y grupos extranjeros con la sociedad local, aunque en los últimos años se ha podido apreciar aquí, también en Japón, el uso de este término (tabunka kyosei). Los países que han y siguen recibiendo un importante número de inmigrantes suelen evaluar las relaciones de convivencia bajo este concepto que tiene la particularidad de poner acento en los aspectos multiculturales y en los derechos humanos, civiles, sociales y hasta políticos de los extranjeros. Desde luego, también implica la debida aplicación de estos derechos; aunque, según las particularidades locales y regionales de una sociedad y el trasfondo histórico que puedan tener, es de entender que este concepto que parece tan armónico y desprovisto de vicios, no necesariamente es valorado ni aplicado de la misma manera.

E incluso, a pesar del caracter universal que tiene la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sus Pactos y demás Declaraciones, existen de hecho situaciones en que un colectivo, por razones religiosas, costumbres y tradiciones, rechacen parte de estos principios, como así también que la misma sociedad receptora por razones similares no pueda o no quiera tratar de igual manera a los migrantes extranjeros.

Tampoco, se puede desconcer que hoy las corrientes migratorias no solo van de los países en desarrollo a los industrializados, sino que por las facilidades de traslado se movilizan a países vecinos o cercanos que tienen mejores ingresos dentro de la misma región, sea de manera legal o ilegal, permaneciendo de manera temporal o permanente.

Dentro de este contexto internacional, si bien Japón aun no posee un política migratoria concreta ni una política nacional de integración social de los extranjeros, sí existe una gama bastante amplia de servicios públicos que facilitan la vida en Japón. La llegada masiva de trabajadores extranjeros se ha dado a partir de la reforma de la Ley de Migraciones de 1990, como consecuencia de una aguda escasez de mano de obra en el sector manufacturero desde finales de los ochenta.
Hoy, llegan a contabilizar unos 390.000 nikkei latinos registrados y ocupan el 20% de la población extranjera de este país 2. Muchos, viven y trabajan en donde están instaladas las industrias automotrices, de autopartes, firmas constructoras, elaboraboras de alimentos, etc, conformando importantes concentraciones poblacionales, que a la fecha totalizan más de 20 municipios. Estos, a fin de intercambiar información sobre las políticas locales de asistencia a los extranjeros y conocer la situación en cada una de ellos, han formado lo que se denomina el Consejo de Municipios de Alta Concentración de Extranjeros (Gaikokujin Shuju Toshi Kaigi), cuya anterior reunión, en noviembre de 2007, se realizó en la ciudad de Minokamo (Gifu) 3.

Dentro del contexto municipal y prefectural, desde mediados de los noventa, se han formado Consejos, Comisiones o Grupos de Discusión para debatir el tema de los extranjeros con la participación, limitada o amplia, de algunos dirigentes de las comunidades extranjeras para construir un ámbito de convivencia social armónica. Y las Asociaciones de Intercambio Internacional junto a ONGs y demás entidades públicas y privadas están implementando una gama muy amplia de servicios, más que nada de información multilingue, asesoramiento y orientación. Se han editado miles de guías para explicar cómo funciona el sistema administrativo japonés, los seguros de salud y jubilación, seguro laboral, el impuesto a la renta y la declaración voluntaria, la compra de una casa, la educación de los hijos, etc.

Esto es un indicador de que aunque en Japón no existe una ley nacional de protección de los migrantes extranjeros existen innumerables mecanismos de asistencia, algunas superpuestas, que ayudan a vivir y progresar, por lo que urge que los mismos migrantes hagan un mayor esfuerzo en comprender más los diversos aspectos que conforman la sociedad japonesa.

Los países latinoamericanos que han recibido una importante corriente migratoria nos enseñan que aunque no haya leyes concretas de convivencia multicultural ni políticas o normativas que ofrezcan un trato preferencial a los extranjeros se puede convivir 4.

La globalización ha permitido que muchas personas puedan trasladarse de un lugar a otro, de un país a otro, mucho más que hace dos decenios atrás; también, permite dar más expectativas y crear una suerte de "ilusión óptica" que permiten acercar, al menos físicamente, personas de diversas culturas e idiomas de un momento a otro, pero eso no implica que en ese mismo tiempo permita aprehender y transmitir experiencias o modos de vida diferentes. Es por eso que diferenciarse demasiado de los demás puede hacer surgir vecinos y gobiernos, locales o de nivel nacional, que propongan aislar, ignorar o expulsar a los migrantes que integrarlos y convivir con ellos. También se puede dar que los que están "comprometidos" con las políticas de convivencia multicultural estén solo para justificar "esfuerzos" inútiles o para saciar el ego personal.

Lo mejor es que los inmigrantes extranjeros, aunque la sociedad receptora no siempre sea muy cálida ni comprensiva, realice un esfuerzo mayor en pensar y reflexionar qué efectos o rechazos pueden provocar sus conductas, sea en el vecindario o en el municipio. Aunque mantengan sus pautas culturales y sus costumbres o tradiciones, también es cierto que en muchas cosas se hace necesario adaptarse al ambiente local, no exentas de fricciones y tratos injustos, pero de esa manera podrán conquistar de manera más contundente los derechos y los beneficios que el sistema ofrece, y lograrán, seguramente, el respeto de los vecinos locales. Así ha sido la historia de los inmigrantes japoneses en el exterior y sus descendientes nikkei en ambientes donde siquiera existía la palabra "convivencia multicultural", del que tanto, ahora, se habla. Ellos han dejado el legado de que con esfuerzo, tenacidad y respeto, se puede lograr que lo diferente se transforme en un valor agregado dentro de una sociedad. Se puede decir que las colectividades que han logrado cierto éxito y reconocimiento transitaron y siguen transitando este duro sendero.

NOTAS:
1 En cuanto a los trabajadores nikkei no es que estén llegando más nuevos, sino que se esté dando por el aumento de nacimientos, tanto de brasileños y peruanos, dentro de Japón La actual ley migratoria admite solamente hasta los de tercera generación - sansei - , por lo que es difícil pensar que puedan venir más jóvenes y adultos de estas nacionalidades.

2 Según las estadísticas oficiales al mes de diciembre de 2006, los brasileños son 320.000, los peruanos 58.000, los bolivianos 6.000, los argentinos 3.800, etc. La población laboral de estos latinos nikkei, comprendidos entre los 19 y 64 años de edad, son unos 270.000, y si incluímos a los mayores de 15 años llegaría a los 285.000. Por el tipo de visado les permite trababajar en cualquier rubro, pero la mayoría están en el sector manufacturero, construcción y procesamiento de alimentos.

3 Consejo de Municipios de Alta Concentración de Extranjeros (En japonés) http://homepage2.nifty.com/shujutoshi/

4 No existen ventanillas públicas de asistencia a los extranjeros como en Japón y mucho menos una atención pormenorizada en varios idiomas. Lo que existe en estos países son las Oficinas de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, ONGs, entidades religiosas, etc. que prestan ayuda a los extranjeros. Lo que sí es destacable a nivel de gobiernos es que existen entre los mismos Convenios de Seguridad Social y otros como el de la Doble Nacionalidad. Y de tanto en tanto, los gobiernos adoptan medidas especiales, no necesariamente amnistías en el sentido estricto, para regularizar a los ilegales.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA