MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Estudiantes extranjeros que estudian en Japón: El 90% no tiene beca.
Por J. Alberto MATSUMOTO - Enero de 2008.

Parte del artículo publicado en la Japanese American National Museum -Los Angeles, EE.UU

http://www.discovernikkei.org/forum/es/node/2171

Según un estudio de la UNESCO, entre los años 1999 y 2004, en el mundo hubo un incremento del 41% en los estudiantes que se movilizaron de su país a otro para estudiar, de 1.750.000 a 2.500.000. De este total, actualmente, el 14% lo ocupan los chinos y son el grupo más importante. Los destinos más preferidos son los Estados Unidos con el 23%, Reino Unido el 12%, Alemania el 11%, Francia el 10%, Australia el 7% y Japón, en quinto lugar, el 5%.

Estudiar fuera del país es una oportunidad única y si es a través de una beca, además del mérito propio de haberla obtenido es una ocasión que hay que agradecer y aprovecharlo al máximo. En Japón, según datos del 2007, estudian unos 120.000 estudiantes extranjeros, de los cuales el 90% viene por cuenta propia y solo el 10% posee una beca del gobierno japonés 1. Un estudio realizado hace dos años por la Japan Students Services Organization sobre la situación socio-económica de los estudiantes extranjeros por cuenta propia (sin becas o becas parciales) indica que el mayor problema es el alto costo de vida de Japón. Declaran que tienen un ingreso medio de 140.000 yenes por mes basado en trabajos eventuales y dinero enviado por sus padres desde el país de origen. El 40% recibe algún tipo de beca pero tanto el monto (valor) como el tiempo en que son beneficiarios es totalmente insuficiente. A este efecto, el 80% realiza trabajos a tiempo parcial en restaurantes y comercios, cuyos ingresos los destina al estudio y a la investigación. Aun así estudian más de 30 horas semanales. Los que se preparan para ingresar a alguna facultad intentan acceder a las universidades de más prestigio del Japón. Todos apuntan a ingresar a carreras de grado o a posgrados de primer nivel, pero solo el 20% lo logra 2.

Una vez finalizado sus estudios el 56% aspira trabajar en Japón en tareas relacionadas con el exterior, como ser comercio internacional, traducciones, etc. De hecho, la misma Asociación ha podido saber en base a sus relevamientos que el 68% de los extranjeros que termina una carrera de grado se queda en el Japón, el 34.8% para trabajar y el 31% para seguir un posgrado, el 9% regresa a su país y un poco más del 1% se va a un tercer país. Y los que terminan la maestría el 31% ingresa al mercado laboral y el 33% sigue el doctorado o algo equivalente en Japón. Y de los que finalizan el doctorado solo el 34% permanece en el país y el 41% regresa a su país. Sin embargo, vale aclarar que aunque trabajen en alguna empresa o centro de investigación japonés, una vez que logran cierta experiencia, principalmente los chinos y coreanos que buscan superarse y progresar aun más, retornan a su país para emprender algo propio o se reubican en empleos de mejores condiciones.

La poca permanencia de estos recursos humanos de lujo en Japón se da también porque las empresas japoneses contratan al personal extranjero en condiciones desiguales y no ofrecen reglas de juego claras para los ascensos y promociones.
Tampoco se puede dejar de mencionar que a pesar de que hay buenas universidades en el Japón, a nivel mundial, la de Tokyo está en 19º lugar, el de Kyoto en 29º, la privada Keio en 120º 3.

De todos modos, si la región asiática va a seguir creciendo económicamente es de entender que Japón va a requerir de profesionales con una visión más internacional que comprendan la diversidad cultural y de pensamiento existente en el mundo, además de comunicarse en diversos idiomas. En este sentido, los estudiantes extranjeros, incluídos los nikkei (descendientes de japoneses que vienen en su gran mayoría de América Latina a través de becas preferenciales, unos 200 al año), que estudian en este país son una importante fuente de recursos humanos que Japón no puede darse el lujo de desaprovecharlos.

El sector empresarial de este país es bastante consciente de esta realidad por lo que además de mejorar las condiciones de contratación de los graduados extranjeros sería importante que el gobierno diseñe una estrategia a largo plazo para que estos recursos puedan permanecer y desarrollarse mejor en Japón, como ser el de dar la visa de residencia permanente a los que terminan una maestría o el doctorado.

1 De este total, el 92.7% son de países asiáticos, el 60% chinos con 71.277 estudiantes, el 13.5% coreanos con 17.274, el 3.6% chinos de Taiwán con 4.211, el 2.2% vietnamitas con 2.119, malayos y tailandeses con 2.000 estudiantes, respectivamente, etc. Por sexo, el 51% son varones y el 49% mujeres. Para carreras de grado el 81% estudia en universidades privadas, el 16% en las nacionales y casi el 3% en las públicas (prefectural o municipal). Cuando son posgrados el 62% va a universidades nacionales, el 4% a públicas y el 34% a las privadas. Por area de estudios, el 40% está en Ciencias Sociales, el 23% en Humanidades, el 15% en Ingeniería y el 3% en Artes. Un poco más de la mitad reside y estudia en universidades de la región Kanto (Tokyo y alrededores), el 18% en Kansai (Osaka y alrededores) y el 11% en Kyushu. El 77% vive en pequeños apartamentos alquilados.

2 Según los datos de mayo de 2007, la universidades que más estudiantes extranjeros están recibiendo son: Waseda con 2435, Ritsumeikan Asia Pacific con 2352, Tokyo con 2297, Osaka Sangyo con 1327, Kokushikan con 1300, Kyoto con 1275, Tsukuba con 1221, Tohoku con 1179, Kyushu con 1171, Nagoya con 1155, etc. Las 25 universidades, públicas y privadas, que están a la cabeza son las más prestigiosas de Japón.

3 Ranking mundial de las universidades japonesas (Según la revista "Times Higler Education Supplement",editado en Londres). 1) Harvard (100), 2) Cambridge (96.8), 3) Oxford (92.7), 4) MIT (89.2), 5) Yale (89), 6) Stanford (85.4), 7) California Industrial (83.8), 8) California Berckley (80.4), 9) Imperial College London (78.6), 10) Princetown (74.2), 11) Chicago (69.8), 12) Columbia (69), 13) Duke (68.3), 14) Beijing (67.9), 15) Cornell (65.9). ..... 19) TOKIO (63.1) ... 29) KIOTO (56), .... 70) OSAKA (40), 120) KEIO (35.1).

Sistema de becas para estudiantes extranjeros el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Japón

http://www.mext.go.jp/a_menu/koutou/ryugaku/06032818.htm (en japonés. En castellano deberán consultar en la Embajada de Japón de cada país. Ej.Argentina: http://www.ar.emb-japan.go.jp/Contenido/04.Becas.htm)

http://www.japon.ciudad.com.ar/becas.asp

Japan Student Services Organization http://www.jasso.go.jp/

Programa de Capacitación para Nikkeis de la JICA

http://www.jadesas.or.jp/kenshu/01jicanikkei.html

Beca para Nikkei de la Nihon Zaidan

http://www.jadesas.or.jp/kenshu/03scholarship.html

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA