MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Historias parecidas hubo también en otros países
- Comentario sobre la obra "WILD SOUL", de Ryosuke Kakine, Editorial Gentosha -

Este autor de 41 años de edad, nacido en Nagasaki, obtuvo en el año 2000 el Premio a la Mejor Novela de Misterio del Concurso Suntory. Esta obra de ficción y no ficción escrita en el 2003 obtuvo también tres importantes premios y sigue siendo un long seller entre las novelas de misterio. Antes de escribirla estuvo dos meses en Brasil y otros países de Sudamérica para obtener testimonios de la inmigración japonesa posguerra en el Brasil, más precisamente en la Amazonia, pues de los 50.000 colonos que partieron a dicho país, varios miles emprendieron camino hacia la profundidad del Amazonas porque le dijeron que podían obtener "buenas tierras para el cultivo". El proyecto migratorio estuvo a cargo de una empresa colonizadora bajo tutela de una agencia gubernamental japonesa y nunca se cumplieron las pautas acordadas en el contrato que habían firmado.

A pesar de ser una novela, hay muchos elementos de no ficción que despiertan el interés del lector y lo llevan a reflexionar, como ha sido la experiencia de la inmigración japonesa a la República Dominicana, de las motivaciones de ascenso y ambición personal que se adueñan en algunos burócratas en desterrar a sus propios conciudadanos en tierras tan lejanas e inhóspitas sin escuchar debidamente los reclamos ni tratarlos como merece cualquier ser humano.

El periodista del diario Mainichi Shimbun, Akio Fujiwara, en la edición del día 22 de julio, haciendo referencia al acuerdo logrado entre el gobierno japonés y los inmigrantes japoneses en la República Dominicana, publica un interesante artículo sobre las corazas que suelen ponerse los burócratas, principalmente de carrera que privilegian los intereses sectoriales de su organización y las ambiciones personales, y la actitud avergozante que suelen dispensar en determinadas circunstancias como ha sido con sus propios compatriotas en la isla caribeña. Los funcionarios de escritorio dieron el "visto bueno" a este proyecto migratorio, pero situaciones así y muy parecidas se dieron en diversos países de destino de los inmigrantes, con la única diferencia de que los afectados, de una u otra manera, lograron escapar de esa situación y encontrar, por sí solo o con ayuda de otros, nuevas tierras de asentamiento que permitieron vivir de manera más digna y evitar, en última instancia, una demanda contra su propio país.

Retomando esta novela, la historia se centra en un pequeño grupo de descendientes nikkei de esa tragedia en el Amazonas quienes se reencuentran bajo determinadas circunstancias en el Japón y deciden dar un "escarmiento" al gobierno de Japón para vengarse de la muerte y el sufrimiento de sus padres. A pesar de que se transforma en un hecho policial o casi de terrorismo de envergadura internacional, la manera audaz y altamente planificada en que ejecutan este plan es digno de tener en cuenta, pues es también una alerta a las autoridades y a la sociedad japonesa de lo que puede significar la ignorancia de no saber valorar la historia de los inmigrantes, de las razones que motivaron esa emigración, de los sucesos que ocultaron y de los errores que se cometieron en los programas migratorios.

MUSASHI Nº 52, Mayo-Agosto de 2006.
© J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA