MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Ser buenos vecinos del vecindario y de los "danchi"
- Hay muchas ciudades y poblados del interior donde los extranjeros ocupan del 5 al 8%.
- Una muestra da cuenta que solo el 10% tiene casa propia con un crédito.
- En los "danchi" de todo Japón viven unos 20.000 extranjeros.

La cifra de extranjeros en Japón supera los dos millones y hay prefecturas y ciudades donde la presencia de diversas nacionalidades ha aumentado de sobremanera en los últimos 10 a 15 años. Según los datos del registro de extranjería del Ministerio de Justicia, en Tokio viven unos 380.000, en Aichi 220.000, en Osaka 210.000, en Kanagawa 160.000, en Saitama 110.000, en Chiba, Hyogo y Shizuoka, unos 100.000 en cada prefectura, respectivamente, etc. De todos modos, el total general de extranjeros implica apenas el 1.69% de la población total de este país, aunque esto implicase un 50% más a comparación de hace diez años.

Si bien los chinos y coreanos que forman la vieja camada ocupan cerca del 60% de los extranjeros, hoy en día los 317.000 brasileños son el 14.7%, los 200.000 filipinos el 9.4% y los 59.000 peruanos el 2.8%.

Hay ciudades y pueblos del interior del país, principalmente donde están asentados los conglomerados industriales de las firmas automotrices, eléctricas y electrónicas, los extranjeros ocupan un promedio del 5 al 8% de la población local. La ciudad de Oizumi-Machi en la prefectura de Gunma es la que concentra mayor extranjeros, principalmente brasileños, a comparación de su población, pues de 42.165 habitantes cerca de 6.700, casi el 16%, son extranjeros.

Y a pesar de que se tiene la sensación de que muchos han comprado su casa con un crédito hipotecario, la muestra tomada en las 26 ciudades de alta concentración de extranjeros (gaikokujin shuju toshikaigi), entre los meses de junio y agosto del 2008, da cuenta que apenas el 10% ha comprado su vivienda, el 32% alquila apartamentos privados y el 31% viviendas públicas económicas del municipio (shiei jutaku). Además, hay un 15% que viven en apartamentos alquilados por las mismas contratistas donde tienen la ventaja de que no necesitan ofrecer garantías ni depósitos mientras trabajen para ellas.

Si bien son cifras de una pequeña muestra, se sabe que en muchos municipios las viviendas públicas están repletas y no son pocos los que están en lista de espera para acojerse a los económicos costos de alquiler. El Consejo Nacional de Administración Autónoma de Viviendas Públicas (Zenkoku Kodan Jutaku Jichikai Kyogikai) señala que en 1811 complejos habitacionales (danchi) que aglutinan a 770.000 unidades familiares unas 20.000 son de nacionalidad extranjera y, es por eso, que están solicitando a que los mismos extranjeros participan de los consejos de administración, principalmente donde viven cientos de fam ilias de la misma nacionalidad, para facilitar la convivencia, la selección y recolección de residuos, la participación en eventos de voluntariado y culturales, etc.

A pesar de que en estas ciudades y pueblos existen ventanillas municipales o del centro de intercambio internacional para atender y orientar a los extranjeros en diversos idiomas, no se puede decir que el esfuerzo mancomunado de los mismos extranjeros para evitar ciertas situaciones de fricción, como ser el tema de los residuos, los ruidos molestos a altas horas de la noche, el mal estacionamiento de los autos (carros) en lugares no autorizados, etc, que deberían haberse superado ya hace años, haya sido suficiente.

Se ha sabido que en Kanagawa como en Aichi o Shizuoka algunos brasileños y peruanos están participando de las reunines del consejo en esos "danchi" para sobrellevar mejor las dificultades que surgen y recrear una convivencia más armóncia en el vecindario.

En tiempos difíciles la solidaridad debe ser no solamente entre los connacionales sino también con los vecinos japoneses, pues ellos también pueden ofrecer su ayuda con algún empleo temporal, información sobre las ayudas municipales, etc. y en realidad son los que, sin duda, conocen mucho mejor esta sociedad que los nuevos vecinos.

MUSASHI Nº 59 - Setiembre - Diciembre de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA