MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Reunión de Alcaldes en TOYOTA

A fin de que los alcaldes de las ciudades de mayor concentración de extranjeros puedan intercambiar ideas y propuestas para mejorar la vida de éstos y la convivencia con los vecinos japoneses, desde el año 2001, por iniciativa de la ciudad de Hamamatsu-Prefectura de Shizuoka, todos los años se están reuniendo para hacer un análisis de los diversos problemas que afectan a los extranjeros. Este año se realizó en la ciudad de la industria automotriz, Toyota-Prefectura de Aichi, donde viven 11.619 extranjeros (3.35% de la población total), de los cuales 6.266 son brasileños y 634 peruanos, si tomamos a los de origen latinoamericano.

Además de la conferencia del Presidente de la KEINDANREN-Federación de las Organizaciones Económicas de Japón, la mayor agrupación empresarial de este país, que fue al final de la reunión, se aprobó la Declaración de Toyota, donde se hace hincapié en que para construir una sociedad local activa junto a los extranjeros es indispensable acondicionar mejor los sistemas de trabajo y de la educación y configurar un mecanismo más integrador de los jóvenes y adolescentes extranjeros. Se han tomado como referencia algunas de las recomendaciones que la misma KEINDANREN está realizando para fortalecer las instituciones públicas sobre la administración de los extranjeros para que realmente éstos puedan vivir con mayor tranquilidad y debidamente protegidos por las leyes de este país.

Por ejemplo, en el Grupo de Trabajo de Asuntos Laborales se acordó la creación de directivas en torno a las cámaras de comercio para que las empresas que opten contratar mano de obra extranjera cumplan con los requisitos en la ley laboral y el ingreso obligatorio al seguro de jubilación y al de salud. Se percibe una mayor atención en la necesidad de que los empleadores cumplan con estos trámites obligatorios y protegan debidamente a los extranjeros contratados, por lo que paralelamente, los trabajadores también deben asumir esa responsabilidad de aportar las cuotas respectivas y no promover la evasión patronal con el argumento de que el "salario bruto en mano" es la prioridad como "dekaseguis".

También se ha indicado que las contratistas regularicen bajo la Ley de Despacho de Personal que ha sido reformada y facilita -dentro de los nuevos parámetros de flexibilidad laboral- la contratación y despacho de mano de obra fabril de poca calificación, por lo que, sean empresas subsidiarias como firmas particulares que despachan mano de obra extranjera, se espera que administren sus actividades dentro de la ley y no fuera, como ha sido hasta ahora.

Se ha manifestado en otras comisiones de trabajo una enorme preocupación por los niños y adolescentes , prinicipalmente de nacionalidad brasileña, que por diferentes motivos no concurren o abandonan la escuela, sea la japonesa o la extranjera (la escuela brasileña), por lo que además de fortalecer los mecanismos de asistencia y orientación, sino hay un mayor esfuerzo de los mismos padres y agrupaciones de extranjeros en crear más conciencia, los niveles de deserción escolar y de delincuencia juvenil no logran ser corregidos.

Y otro tema que llama la atención es la recomendación de fortalecer los mecanismos de control de registro de extranjeria de las municipalidades para tener una actualización más efectiva de los domicilios, de las salidas temporales o definitivas de los extranjeros, de los cambios de estado civil y composición familiar, etc. , porque todo esto incide directamente en la seguridad social, en el cobro de los impuestos y en los demás servicios municipales.

Web municipal de Toyota, con información de los trámites municipales en español:
http://www.city.toyota.aichi.jp/s/menu.html

M U S A S H I Nº47 - Año 2004, Setiembre-Diciembre
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA