MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Los latinoamericanos de la región de KANSAI

En el 25º Congreso de la Asociación Japonesa de Estudios Latinoamericanos (Nihon Latin America Gakkai), realizado entre los días 5 y 6 de junio pasado, en el campus de la Universidad de Doshisha, sito en la ciudad de Kioto, la profesora Junko Kajita, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai (Kansai Gaigodai), expuso un informe sobre la situación de los latinoamericanos y nikkeis de la zona de Kansai- Osaka y alrededores - basado en un estudio de más de dos años de investigación.
La primera consideración que hizo al iniciar su exposición fue la de que, a diferencia de las prefecturas de Gunma, Shizuoka y Aichi, hay pocos estudios realizados sobre la comunidad latina de Kansai y que no se ha podido llevar a cabo hasta ahora porque residen de manera bastante dispersa; excepto en Shiga en donde se ha formado un habitat muy grande de brasileños nikkeis. Sin embargo, esta dispersión les permitió al equipo de trabajo obtener una relación más cercana con los latinos y obtener más información que en los estudios habituales.
Algunos datos (dic. 2002):

NACIONALIDAD
OSAKA
HYOGO
KYOTO
NARA
SHIGA
TOTAL EXTRANJEROS
211.892
82.861
1 56.229
11.051
24.772
BRASIL
5.093
2.587
782
953
10.794
PERU
1.230
613
212
232
1.644
BOLIVIA
226
167
782
30
219
ARGENTINA
36
48
15
6
32
PARAGUAY
32
36
10
3
31
COLOMBIA
109
30
17
6
28

En Wakayama hay muy pocos latinos, pues se observan 348 brasileños, 33 peruanos,etc. Por la alta presencia de brasileños se ha incorporado en este estudio la prefectura de Shiga, aunque contigua, no es parte de Kansai. En dicha prefectura, en las ciudades de Nagahama habitan 2.241 brasileños, en Yakkaichi 1.394, en Otsu 512, en Kusatsu 385, etc.

Una de las particularidades que se observa en la conducta de los latinos de esta región es que aunque el salario/hora en las fábricas es menor a otras zonas industriales de Chubu, Tokai y Kanto, no cambian tanto de empleo, salvo que sean despedidos. Por su dispersión, al parecer tienen una relación más estrecha con los vecinos japoneses y la convivencia es más armónica que en otras regiones, excepto en las ciudades de alta concentración de Shiga que hoy preocupa el incremento de la delincuencia provocado por los brasileños.

De todos modos, los problemas de inestabilidad laboral, la falta de más apoyo en los cursos complementarios de japonés a los niños extranjeros que concurren a las escuelas públicas, la insuficiencia en la comprensión de las costumbres y normativas japonesas, etc., son situaciones que deben ser corregidas en base a una mayor y mejor comunicación entre las partes.

La Dra. Kajita señaló al final de su exposición que los latinos deben hacer un mayor esfuerzo en aprender las costumbres y las pautas de convivencia, pero este proceso debe darse de manera más "traducida y no impuesta" para que los extranjeros vayan comprendiendo y aceptando el por qué de cada cosa (el tema de los residuos, las campañas de limpieza voluntaria, etc.).

Además, se pudo saber que estando en una región con importantes atractivos turísticos, muy pocos han visitado los templos y monumentos históricos de Kioto y demás ciudades. Tal vez, sea hora, de que aprovechando los tiempos libres y la colaboración de voluntarios japoneses o nikkeis bilingues (podrían ser los becarios) se acerquen a estos lugares para ir asimilando de dónde vienen las tradiciones y las costumbres del pueblo japonés.

M U S A S H I Nº46 - Año 2004, Mayo-Agosto
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA