MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
El debate sobre los derechos políticos a los extranjeros con residencia permanente

De tanto en tanto se habla en los medios sobre el proyecto de ley para otorgar derechos políticos a los extranjeros con visado de residencia permanente, a efectos de que de manera limitada (se excluye los cargos nacionales), puedan elegir al gobernador, al alcalde, a los diputados prefecturales y consejales municipales, y desde luego postularse a estos cargos políticos.

Sin embargo, gran parte de la discusión se centra en los descendientes de coreanos y chinos de la vieja generación pre-guerra, cuyo asentamiento en Japón oscila los 70 años. Algunos coreanos insisten en estos derechos porque no desean renunciar a la nacionalidad coreana, considerada parte importante de su identidad étnica, y desean ejercer sus derechos de elegir autoridades y postularse sin adoptar la japonesa.

En el mundo hay países que otorgan estos derechos de manera limitada, como el derecho a votar autoridades locales (alcalde municipal y concejales) y postularse en ciertos cargos políticos, pero en líneas generales son de alcance muy limitado y lo que se facilita es la adopción de la nacionalidad para que puedan actuar como nativos.

Los coreanos y chinos de segunda y tercera generación nacidos en Japón optan al año, más de 10.000, la nacionalidad japonesa y cada vez son menos los que tienen la residencia permanente especial (tokubetsu eijusha). Más allá de los avatares de la historia, el pragmatismo y la necesidad de vivir y abrir nuevos caminos en la sociedad japonesa, muchos optan por la nacionalidad japonesa, pero manteniendo, de hecho, su nombre en coreano. Mientras tanto, los norcoreanos, unos 170.000, bajo ningún punto de vista, desean los derechos políticos porque quieren a ultranza mantener su nacionalidad, su identidad cultural y étnica y la presencia social y política del país de origen, aunque en realidad, en estos decenios, una gran masa de jóvenes se han naturalizado para obtener la nacionalidad japonesa.

Por otra parte están los residentes permanentes de las nuevas camadas de extranjeros que son los que llegaron en la década del 80 al 90 y, hoy, ocupan cada vez más un lugar importante en el conjunto de la comunidad extranjera como mano de obra fabril y en el sector servicios; se trata de los 83.000 chinos, 42.000 brasileños, 39.000 coreanos, 39.000 filipinos, 17.000 peruanos, etc. Son gente relativamente joven con una permanencia de unos 15 a 20 años en el caso de los chinos y coreanos (son inmigrantes nuevos o estudiantes universitarios que se quedaron a trabajar en Japón y muchos formaron familia) y de 8 a 12 años en el caso de los filipinos, brasileños y peruanos (éstos últimos son en su mayoría nikkeis, o sea descendientes de inmigrantes japoneses que residen en América Latina).

Esta nueva camada de extranjeros, que a medida que prolongan su estadía, optan por tramitar la residencia permanente para fortalecer el estatus jurídico en Japón y ampliar posibilidades de negocios, de acceder a créditos y comprar una vivienda, pero siguen manteniendo su sentido de pertenencia e identidad con el país de origen y en algunos casos suelen tomar la decisión de regresar a sus países. Es por eso que mientras accedan a los servicios municipales y puedan ejercer sus derechos como vecinos, aunque sea en forma indirecta, no han exigido al Japón reformas a la ley para poder ejercer derechos políticos.

Y en el caso de los latinos nikkeis, por ser descendientes de japoneses, si desean ejercer esos derechos pueden adoptar sin mucha resistencia la nacionalidad japonesa de manera un poco más sencilla que los demás extranjeros, por lo que las posibilidades son más amplias.

De todos modos, antes, en el caso de los latinos, habrá que aprender más el japonés, comprender mejor las leyes y las normas que regulan esta sociedad, y cumplir debidamente con las obligaciones tributarias, de seguridad social y las reglas de convivencia. Después se podrá discutir, aunque no sean japoneses, otras variantes de participación ciudadana como las que existen en la Prefectura de Kanagawa, en la ciudad de Kawasaki, etc, que si se implementan con más rigurosidad y sistematicidad, podría cubrir buena parte de las expectativas en incidir en las políticas públicas del municipio y de la prefectura.

El Partido Komeito y algunas facciones del Partido Demócrata son las más entusiastas a esta iniciativa, pero es de entender que no todos los extranjeros tienen el mismo interés y no todos tienen el mismo fin en el ejercicio de los derechos políticos. Además, se podrá discutir modalidades que permitan facilitar y hacer más transparente los requisitos para la obtención de la nacionalidad, pero mientras sean extranjeros, por más que paguen los tributos y cumplan otras obligaciones básicas, es obvio que tengan limitaciones en los derechos políticos.

M U S A S H I Nº48 - Año 2005, Enero-Abril
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA