MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Japoneses que emigran a Ishigaki-jima (Okinawa)

No son pocos los japoneses que después de su vida activa, o algunos en plena actividad, deciden emigrar y residir en algún país del exterior. En el caso de los jubilados, con lo que cobran, pueden vivir de manera muy holgada en los países asiáticos, en España, en Italia y en cualquier país cuyo costo de vida sea menor que la de Japón.

Sin embargo, hace poco se supo que durante el año pasado, en una de las islas más meridional del archipiélago de Okinawa, a 420 km de Naha y a 2.252 km de Tokio, en Ishigaki-jima, de 45.000 habitantes, se instalaron cerca de 3.000 personas que llegaron de las grandes ciudades de la isla principal de Japón, Honshu. Estas personas realizaron el cambio de domicilio para vivir en Ishigaki-jima y son activos de entre 30 a 45 años de edad, la mayoría varón y algunos en parejas. Tal vez influenciados por la imagen que transmiten los medios y el clima tropical, pues está a unos 270 km de la isla de Taiwán, han decidido radicarse para dedicarse a alguna actividad dedicada al turismo, al arte, etc.

Las autoridades municipales señalan que desde hace unos años cerca de 52.000 personas "emigraron" de Honshu a Okinawa y la mayoría son ex-asalariados que se han cansado de la vida sacrificada y atada a la empresa. De todos modos, no todos, aún siendo japoneses, logran su objetivo de complementar el trabajo con el ocio y el buen ambiente de relax que ofrece la isla, pues algunos jóvenes terminan frustrados y en la misma situación en que se encontraban antes, sin empleo y sin objetivo de vida.

Como dato complementario se puede agregar que durante el 2004 han arribado 5.4 millones de turistas a Okinawa en su conjunto, de los cuales 95% son japoneses, y han dejado "divisas" por cerca de 4.000 millones de dólares, pues no solamente es uno de los destinos de preferencia de las parejas recién casadas, sino también de los jóvenes, de los viajes de fin de curso de los escolares y de los grupos de jubilados que buscan un clima cálido y paradisíaco.

Junto a esta tendencia de búsqueda de nuevos "horizontes", también se observan jubilados que sin emigrar de manera definitiva buscan pasar algunos meses del año en alguna isla de Indonesia, Malasia o Tailandia. Se han dado cuenta que con lo que cobran de jubilación, sin darse demasiados lujos, pueden con lo que gastan en Japón vivir unos meses muy tranquilos, exóticos y estimulantes. La Fundación LONG STAY, una entidad que depende del Ministerio de Economía, Industria y Comercio Exterior (METI), ofrece información y orientación para aquellos retirados que buscan esta alternativa de combinar la vida en Japón y en el exterior. Según la web de dicha fundación, países como México, Costa Rica, Guatemala, Brasil y España, dentro de los de habla hispano-lusitano, ofrecen visados para retirados que con demostrar cierta solvencia en el cobro de la jubilación pueden vivir en dichos países. Lo mismo ocurre con Australia, algunas islas del Pacífico y países del sudeste asiático, etc. que brindan facilidades para este tipo de "inmigrantes de lujo".

M U S A S H I Nº48 - Año 2005, Enero-Abril
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA