MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Latinos en EE.UU: Clase media prioriza más el inglés y la participación política
- A mayor ingreso, los latinos en EE.UU muestran más interés por la política.
- Los latinos de la clase media usan más el inglés en el hogar y buscan capacitarse más.
- El 90% de la población de Bell es latina, pero el ingreso es 40% menos que Downey.

En una presentación que hiciere el profesor Masanori Nakagawa de la Universidad de Ferris, especializado en temas migratorios de los latinos en Estados Unidos, el pasado 7 de junio, en el Congreso de la Asociación Japonesa de Estudios Latinoamericanos, realizado en la ciudad universitaria de Tsukuba, ha señalado que según la clase social a la que pertenezcan los colectivos latinos muestran un interés sobre la política muy diferente. Su equipo de estudio conformado por académicos también de la prestigiosa UCLA ha tomado una muestra de 499 personas de dos ciudades, la de Downey (251) y la de Bell (248), ambos ubicados en el distrito de Los Angeles, en el Estado de California.

Ante todo describe que en la ciudad de Bell, ubicado en la parte central de Los Angeles, habitan la clase trabajadora y en la ciudad de Downey una proporción mayor de clase media, definida ésta como una familia con casa propia y un ingreso de 2 a 5 veces más que una familia pobre compuesta por 4 personas.

Bell, a pesar de estar en el centro del distrito sufrió en los '70 al '80 el cierre de muchas fábricas manufactureras, provocando a que la gente blanca con más formación se haya ido a los suburbios; mientras que en Downey, la existencia de la industria aeroespacial, ha concentrado trabajadores más calificados que han formado un estrato importante de ingresos medios y altos.

Algunas de las particularidades de ambas ciudades son:

DOWNEY BELL
-Población (2000) 107.323 hab. 36.404 hab.
-% Latinos 57.9% (62.089) 90.9% (33.328)
-Nac. en el exterior 37.925 19.530
-Superficie 12.7 millas2 2.64 millas2
-Ingreso Prom.Anual U$S 45.667 U$S 29.946

Como se podrá observar, el porcentaje de latinos en la ciudad de Downey es de casi el 58%, pero muchos ya tienen una larga permanencia y son de segunda generación, pues llegaron de muy pequeño con sus padres; mientras que en Bell son de llegada más reciente, son adultos y solos, y ocupan el 90.9% de la población total. Se podría decir que Bell es una localidad de latinos.

En líneas generales se puede decir también que los no calificados trabajan en la construcción, en el sector manufacturo y servicios; mientras que los que están en la clase media laboran en transportes, distribución, servicios públicos, educación, medicina y bienestar social. Los segundos tienen empleos más fijos y sus ingresos alcanzan para mantener a la familia, generalmente compuesta de 3 a 4 personas, y el porcentaje de amas de casa que trabajan es menor; mientras que en la clase fabril es mucho mayor y el número de los que componen la familia es casi cinco.

Se ha podido comprobar en este estudio que los latinos de la clase media usan más el inglés, no solamente en el trabajo que desempeñan sino también en su casa y con sus hijos, lo que les abre más posibilidades y opciones en la educación y en la inserción laboral. Además, casi el 70% tiene la ciudadanía norteamericana y muestra un interés mayor en las cuestiones políticas e incluso a mayor edad son bastante conservadores con el tema migratorio, sea en el tema de la restricción como en la penalización. Esta actitud se refleja también en un compromiso mayor con la sociedad local, pues participan mucho más en las actividades comunitarias de voluntariado.

En tal sentido, los no calificados es todo lo contrario, aunque como ocurre en Bell la casi totalidad son latinos y si entre ellos mismos no existe una mayor participación corren el riesgo de que el ambiente social, el mantenimiento de las infraestructuras, el nivel de educación e incluso los parámetros de convivencia y colaboración, bajen y empeoren.

La alta concentración de inmigrantes latinos en un solo distrito es una ventaja en muchas cosas, como ser la existencia de negocios, tiendas, servicios, etc, que atienden en el mismo idioma español y permiten compartir experiencias, dudas, incertidumbres y desafíos dentro de valores y percepciones similares. Pero, eso no significa que puedan mejorar sus expectativas, pues al estar en su espacio se sienten más "cómodos" y ven solo referencias laborales de trabajos pocos calificados que no generan mucho entusiasmo de superación. Terminan, muchas veces, en conformismos que incluso inciden negativamente en la educación de sus hijos.

Es un fenómeno que se observa también en las localidades de alta concentración de latinos en Japón, como suele ser en localidades como Hamamatsu, Toyota, Oizumi, etc., pues para las cosas cotidianas lo tienen todo a su alcance dentro de su propia comunidad y mientras tengan trabajo y salud no les incumbe o prefieren mantenerse aislado de las obligaciones tributarias, de la seguridad social, educación de sus hijos, etc. Es un micromundo que dificulta a que el migrante asuma una realidad diferente en otro país bajo otras condiciones.

Referencias del profesor Masanori Nakagawa (en japonés)
http://www.ferris.ac.jp/letters/professor/pr-e8.html

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA