MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Serie: "Los nikkei de América Latina y los nikkei latinos de Japón"
"El orgullo y la identidad de los inmigrantes"

Texto completo ver en : http://www.discovernikkei.org/forum/es/taxonomy/term/99

ALBERTO MATSUMOTO Agosto de 2008-

Los inmigrantes necesitan más que otros de que enorgullecerse

Como es sabido, tanto los Estados Unidos como los países de América Latina han construído sus naciones con la presencia de millones de inmigrantes extranjeros que llegaron masivamente desde mediados del siglo XIX a principios del XX. Europa estaba inmersa en guerras y graves problemas políticos y estas nuevas naciones requerían de mano de obra para desarrollar sus incipientes industrias.

La Argentina, país de origen de quien escribe, ha recibido casi 6 millones de inmigrantes en 50 años, de los cuales la mitad se establecieron de manera definitiva y han cimentado las bases culturales de este país.

Este tipo de personas son las que, aun siendo descendientes de japoneses, han venido al Japón desde los ’90 desde varios países de América Latina, llegando a conformar una masa de casi 390.000 inmigrantes latinos. Son nikkei latinos oriundos del Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, etc. Si bien casi la mayoría tienen lazos familiares con el Japón, culturalmente tienen una identidad particular del país del que proceden. Este trasfondo cultural es lo que los enorgullece, lo sienten y lo muestran en los diversos eventos que organizan, incluyendo en los aniversarios de la independencia nacional. La nostalgia que sienten es por el país donde nacieron y se criaron, y no necesariamente por el de la “cultura japonesa” que sus padres le transmitieron.

Instituciones, fiesta patria, identidad nacional y cultural

Los nikkei latinos de Japón que ya tienen casi 20 años de trayectoria en este país están organizando en los últimos años eventos conmemorativos por las fechas patrias, rememorando la independencia de su país. Aunque los connacionales no llegan a cifras importantes, los colombianos y bolivianos han organizado actos muy emotivos que han convocado a mucha gente; y desde luego, los peruanos, la comunidad hispana más importanbte, ha logrado organizar en diversas ciudades del país eventos muy bien organizados mostrando sus tradiciones, su cultura y su orgullo. En cualesquiera de los casos han participado los comercios y firmas ligadas a la comunidad en calidad de patrocinantes y los funcionarios de la Embajada como del Consulado se han hecho presentes para mostrar su gratitud por estas iniciativas.
En algunos casos como el de los bolivianos, este año, organizaron un pequeño torneo de futsal; y en el caso de los peruanos hubo dos eventos el mismo día en la ciudad de Tokio. De cualquier manera, lo destacable de todo esto es que son iniciativas privadas y ninguna es “oficial” o “autorizada” por el gobierno o la Embajada de su país; todas tienen su significancia y merecen el reconocimiento por el esfuerzo que realizan. En todos los actos se inicia con el izamiento de la bandera, con el canto del himno nacional, con breves saludos del invitado especial, embajador, cónsul o representante diplomático, para luego ir a las presentaciones artísticas de folklore y demás. Y desde luego, están a la venta los productos típicos y algunos platos del país.

Para ilustrar lo que ha sido este año 2008, el día 20 de julio los colombianos festejaron su Día Nacional en el Parque Hibiya de Tokio, el día 27 de julio los peruanos en Shinkiba y en Kabuki-Cho, Shinjuku, ambos en Tokio, y también en Toyohashi, Nagoya, Kobe y Osaka. Y el 10 de agosto, los bolivanos lo organizaron en Kabuki-Cho, Tokio y en Atsugi, Kanagawa.

Japón no posee un “Día de la Independencia”, pues nunca estuvieron, salvo la posguerra, dominados por otras naciones. Por eso, el festejo del “Día Nacional” por parte de los latinos debe estar acompañado de una breve explicación histórica a nivel vecinal o escuela a través de los boletines municipales o barriales donde viven muchos extranjeros. Es para ilustrar un poco más a los japoneses de otras realidades lejanas que en las escuelas no suelen aprender. Y desde luego, los mismos inmigrantes también deben hacer un esfuerzo mayor en conocer más la historia, la cultura y las tradiciones de Japón. Sin esta reciprocidad es muy difícil llegar a una instancia de mutua comprensión y es muy posible que todo termine en un mero espectáculo cultural “atractivo” y “diferente” , y de rápido olvido.

Notas:
Sitios donde hay fotos y menciones sobre estos eventos del Día Nacional
http://www.wakaranai.info/site/#
http://kyodai.co.jp/revista_pdf.html
http://www.impactolatino.jp/
http://www.mercadolatino.jp/inicio.html
http://www.mibolivia.org/

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA