MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
¿Por qué aumentan tanto los chinos en Japón?

- Son 606.889 y ocupan el 28.2% de los extranjeros. Es la comunidad más grande.
- De los 120.812 estudiantes extranjeros, el 67% son de China.
- De los casi 10.262 estudiantes extranjeros que se ubicaron en firmas japones el 75% son chinos.
- De los matrimonios internacionales, al año casi 12.000 chinas se casan con japoneses.

Como se ha podido apreciar los chinos son la comunidad extranjera más importante de Japón con 606.889 personas, ocupando el 28.2% de los extranjeros. Los hay de la vieja camada, pero en estos últimos 10 años ha habido un incremento importante de estudiantes y trabajadores que vienen con el visado de "capacitación" o "entrenamiento".

De los casi 90.000 que vienen con visa de "capacitación (kenshu)" el 75% son chinos. De los casi 40.000 que vienen para estudiar japonés -visado de "shugaku"- el 60%, también, son chinos. Y de los 120.812 estudiantes universitarios (ryugakusei) el 67% - unos 80.000- son chinos, de los cuales la mayoría vienen por cuenta propia y deben trabajar para solventar sus gastos de estudio y de sustento cotidiano. Muchos de estos jóvenes viven y trabajan en la zona de Ikebukuro que hoy es el "cuarto" barrio chino, después de las tradicionales de Yokohama, Nagasaki y Kobe. No todos los que terminan una carrera o un posgrado se quedan de manera definitiva en Japón, pues el objetivo de ellos es la de hacer experiencia laboral en alguna firma japonesa o extranjera durante unos años y buscar mejores alternativas en los Estados Unidos o en la misma China. De todos modos, según las estadísticas de China, de los casi 110.000 estudiantes que cada año parten al exterior, solo unos 20.000 regresan al país.

La razón de este no retorno es que en líneas generales los estudiantes buscan ubicarse en las mejores universidades de cada país y por los títulos de maestría o doctorado que obtienen muchos logran ubicarse en interesantes puestos de trabajo con ingresos elevados. Otros, después de algunos años de experiencia laboral se independizan e inician sus propios negocios en el país donde opten residir.

Mientras son estudiantes, dada la necesidad de trabajar, cubren los puestos de trabajo eventual en el sector servicios, comercio y manufacturero. Cerca de 200.000 chinos estarían ofreciendo su fuerza laboral de manera limitada, pero casi constante, en diversos ámbitos laborales.

De más de 730.000 parejas que se casan en Japón en un año, casi el 5%, unas 30.000 parejas son donde la mujer es extranjera; de los cuales, casi 12.000 son chinas. Le siguen las filipinas y luego las coreanas. Algunas chinas al igual que la filipinas se casan con japoneses que se dedican al agro porque éstos no encuentran candidatas japonesas que quieran contraer matrimonio. Otras, se casan por conveniencia o simplemente por "contrato" para obtener el visado de "cónyuge". Algunos datos señalan que casi el 50% de estas mujeres chinas se divorcian al cabo de un tiempo.

De cualquier manera, la presencia china no solo se dan en los productos que son fabricados en el país de origen y exportados al Japón, sino también en la presencia física de los mismos como estudiantes, trabajadores para capacitación, graduados universitarios ubicados laboralmente en profesiones de cierto valor agregado, en mujeres que se casan con japoneses, etc.

Es cierto que esta excesiva concentración de chinos en diversos ámbitos es una alerta incluso para los mismos trabajadores latinos que laboran en las fábricas, pues los que vienen para "entrenamiento (kenshu)" y teóricamente no pueden "trabajar" y mucho menos hacer horas extras, de hecho, trabajan 12 horas al día por menos de 100.000 yenes al mes y, generalmente, ni protestan. Es un "social dumping" que puede incider directamente a la precariedad ya existente de los "dekaseguis" latinos.

Si ellos optan por venir al Japón es porque muchas empresas requieren de esa mano de obra en esas condiciones y a muchas escuelas de idioma japonés y universidades les conviene porque pueden recibir subsidios del gobierno por admitir estudiantes extranjeros. También porque a pesar del enorme crecimiento económico chino el ingreso per cápita de 2.500 dólares anual es bajo y las oportunidades de trabajo no son lo suficiente como para absorver a todos los jóvenes, principalmente graduados universitarios.

Algunos conservadores señalan que esos recursos públicos que Japón destina no se recuperan porque la mayoría se van a otros países después de hacer alguna experiencia; pero, lo que deberían asumir es que muchos de ellos estudian y trabajan mucho más que los adormecidos e indiferentes estudiantes japoneses, se ponen objetivos muy precisos y luchan por lograrlo.

El tema de fondo es si la sociedad japonesa y las empresas son lo suficientemente atractiva para que ellos se queden y reinviertan lo que produzcan o ganen.

MUSASHI Nº 58 -Mayo - Agosto de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA